Imprimir 

17 de junio, 2010

Crecimiento armónico

Uruguay experimenta incrementos significativos en su economía
El Presidente del BCU, Mario Bergara, expresó que el crecimiento económico del trimestre pasado, es una muy buena noticia por sus componentes armónicos, más allá del guarismo en sí. “Hay muy buen crecimiento del consumo doméstico y de las exportaciones”. En otro orden, el jerarca informó que la inflación se mantiene dentro del rango previsto y que el tema cambiario se analizará “desde la tranquilidad y no desde la emergencia”.

El Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara se refirió al anunciado crecimiento de la economía uruguaya en el primer trimestre del año. Al respecto, dijo que se trata de un muy buen guarismo de crecimiento (8.9%), si bien la comparación fue realizada con el peor de los trimestres del año pasado. No obstante, aseguró que la tasa de crecimiento es muy buena, así como la composición del mismo, porque es muy armónico. Hay muy buen crecimiento del consumo doméstico y de la demanda externa (exportaciones). También se destaca el incremento significativo de la inversión privada que aumentó compensando la disminución de la pública. En ese sentido, Bergara comentó que esta situación reafirma la idea de que la inversión pública fue utilizada como un elemento contracíclico en momentos de crisis y ahora que la inversión privada se revitaliza, la pública se retrae.

“La buena noticia no es sólo el guarismo, sino la armonía de sus componentes”, subrayó Bergara.

El jerarca coincidió con el pedido de cautela expresado por el Vicepresidente Astori a los medios de prensa, porque al hacer la comparación con un mal trimestre, no se deben sacar conclusiones apresuradas con respecto al ritmo efectivo del crecimiento de la economía y al gasto presupuestal, cuya proyección fiscal y financiera para los próximos cinco años, está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con respecto a la inflación, Bergara dijo que la misma está en el entorno del techo del rango objetivo fijado por el Comité de Coordinación Macroeconómica –conformado por el Ministerio de Economía y el Banco Central-. En esa línea, anunció que la próxima semana se realizará una reunión a nivel del Comité de Política Monetaria del BCU, donde serán definidas las nuevas tasas de interés de referencia que operan como elemento de señal –expansivo o contractivo- para mantener la tasa de inflación dentro del rango previsto.

En materia de precios, señaló que el Ministerio de Economía ya informó que se están evaluando posibles medidas en el terreno fiscal, particularmente en lo que concierne a algunas tarifas públicas.

Con respecto a las medidas anunciadas hace pocos días por el Ministro de Economía, Bergara prefirió no realizar comentarios porque se pretende “hablar menos y dejar que los resultados se expresen de manera natural”, pero sí aclaró, en cuanto al precio del dólar, que con las exportaciones creciendo al 30 o al 40% como sucede actualmente se hace necesario analizar el tema cambiario pero desde la tranquilidad y no desde la emergencia, ya que los resultados que se están obteniendo son muy buenos, subrayó.

En otro orden, el Presidente del Banco, indicó que el Poder Ejecutivo anunció la capitalización del BCU, que lo posicionará dentro de lo que la Ley ordena, con un patrimonio cercano a los 5 mil millones de UI.

Finalmente, Bergara informó que la situación actual del Banco BANDES es correcta en materia de solvencia, liquidez, nivel de morosidad y parámetros regulatorios. No obstante, se le ha recomendado que corrija su dinámica en lo que respecta a mantener su capital, dentro de los niveles exigidos por el Banco Central.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mario Bergara
 
  Ver Video