Imprimir 

17 de junio, 2010

Factible monitoreo binacional

Mujica dijo que tenemos que lograr el mismo estatus en ambas márgenes del río Uruguay
El Presidente de la República se refirió a la posibilidad de un monitoreo conjunto entre Uruguay y Argentina sobre la calidad de las aguas del río Uruguay. Reiteró “que la resolución del Tribunal de La Haya dijo que la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) es responsable del río”. Añadió que en el encuentro realizado en Anchorena ambos gobiernos convinieron “monitorear todo el río, y hacerlo a través del mecanismo estatutario”.

El Presidente de la República, José Mujica, estuvo presente en un acto en el Polo Tecnológico del Cerro y  realizó allí  declaraciones a la prensa acerca de la posibilidad de un monitoreo conjunto entre Uruguay y Argentina sobre la calidad de las aguas del río Uruguay.

El Mandatario reiteró que en el encuentro celebrado en la Estancia Presidencial de Anchorena ambos gobiernos convinieron en “monitorear todo el río, y hacerlo a través de un mecanismo estatutario”. 

En tal sentido, hizo referencia a  la resolución del Tribunal de La Haya la cual expresó  que “la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), que es un organismo binacional,  es la responsable del río”.  

“La CARU nos tiene a todos”, dijo. “No tenemos que crear instituciones, tenemos que hacer funcionar las que existen”, apuntó el Presidente.  “Tenemos que lograr el mismo estatus para acá, y para allá,  y hacerlo en las dos márgenes, todo lo mejor posible”. 

Mujica recordó que el río Uruguay estaba “antes de que viniéramos nosotros”,  y fue contundente en afirmar que “tiene que seguir estando” . Asimismo, consideró que “la salud” del río “es mucho más importante que todas las empresas que están ahí”. 

Por otra parte,  aseguró que no se va a plantear cerrar ninguna industria en Concordia, allá, o acá. Empero,  apuntó a “que la opinión pública sepa los problemas que tenemos, porque a la larga es la opinión pública la que va a ayudar”.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica