Imprimir 

18 de junio, 2010

Gestión Ambiental

Programa de Pequeñas Donaciones lanzó Convocatoria para la presentación de propuestas
Las organizaciones civiles, sin fines de lucro, de todo el país podrán presentar proyectos innovadores, en prácticas o metodologías, en materia de gestión ambiental. Los temas propuestos son: Conservación de Biodiversidad, Cambio Climático, Aguas internacionales, Degradación de tierras y Compuestos Orgánicos Persistentes. El monto otorgado oscilará entre los 5.000 y 35.000 dólares a proyectos con una duración máxima de 18 meses. 

El Comité Nacional de Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), que es financiado por el Medio Ambiente Mundial (FMAM) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó la Convocatoria anual del Programa para la presentación de propuestas de gestión ambiental por parte de las organizaciones de la sociedad civil de todo el país.

Éstas, podrán presentar proyectos en temas de Conservación de Biodiversidad, Cambio Climático, Aguas internacionales, Degradación de tierras y Compuestos Orgánicos Persistentes (áreas focales del FMAM), enmarcados en la Estrategia Nacional del Programa.

Desde el PPD se alienta la presentación de proyectos que sean innovadores en prácticas o metodologías respecto a la cartera actual del Programa o que aporten nuevas temáticas dentro de las áreas focales mencionadas. No obstante, -precisaron- se continuarán apoyando proyectos que fortalezcan o repliquen iniciativas exitosas previamente apoyadas por el  Programa.  

Se otorgarán donaciones por un monto entre 5.000 y 35.000 dólares a proyectos con una duración máxima de 18 meses, y sólo se podrá presentar una propuesta por organización.

Los proyectos deben contemplar acciones de gestión ambiental; actividades  concretas de las personas para mejorar su ambiente, orientadas a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Las mismas deberán estar organizadas en un plan, ser consistentes, planificar los recursos humanos, financieros e informativos y contar con un sistema de evaluación y monitoreo.

Pueden incluir investigación aplicada y participativa (no investigación básica), y en tal caso, deben contener acciones de gestión ambiental que acompañen dicho componente. Además, pueden incluir capacitación, sensibilización y/o difusión de la gestión ambiental, pero no ser exclusivamente proyectos de educación ambiental.

La convocatoria establece, además, que pueden presentar sus proyectos las organizaciones civiles sin fines de lucro (asociación civil, fundación o cooperativa) de Uruguay con reconocimiento legal. Aquellas que no posean personería jurídica deberán presentarse asociadas a alguna organización que si la tenga.

Éstas deben estar constituidas por actores locales de una comunidad y tener experiencia de trabajo en la zona de al menos un año, y contar con un responsable a cargo de los asuntos administrativos del proyecto.

Cada organización deberá aportar un fondo de contrapartida que sea igual o mayor al monto solicitado. Éste podrá ser en especie o en efectivo, incluidos los aportados por otras fuentes de financiamiento.

El proceso de selección tendrá dos etapas: primero se pedirá la presentación de un perfil (idea) de proyecto que será sometido a un proceso de selección y sólo los perfiles seleccionados pasarán a la etapa de elaboración del proyecto para su presentación y evaluación.

Para preparar el perfil se debe completar el formulario de perfil de proyecto que puede descargarse del sitio web del PPD en Uruguay: (www.ppduruguay.undp.org.uy), así como las bases de la convocatoria.  

El CNC del Programa realizará la selección de los perfiles e informará a las organizaciones sobre los resultados de la selección, a partir del 30 de julio. Las instituciones con perfiles de proyectos seleccionados podrán formular los proyectos, en el formato que se proporcionará oportunamente. El CNC se pronunciará a partir del 24 de setiembre acerca de los proyectos seleccionados que serán financiados por el Programa.

En materia de plazos, se menciona que la presentación de los perfiles vencerá el próximo 12 de julio a las 17 horas y se recibirán a partir del día 8 de julio. La presentación de los proyectos vencerá el 30 de agosto a las 17 horas y se recibirán a partir del día 26 de agosto.

Los perfiles y proyectos deberán ser entregados o remitidos en dos formatos: impresos y por correo electrónico, a las respectivas direcciones: Oficina del Programa de Pequeñas Donaciones (Canelones, 1164 oficina 11, Montevideo) y al correo electrónico: ppd-uruguay@undp.org.