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18 de junio, 2010

Formación en Gestión Humana

Esfuerzo para involucrar a funcionarios en el proceso de su desempeño y organización
Se cumplió el cierre del curso Gestión de Recursos Humanos por Competencias en la Función Pública impartido por la Oficina de Servicio Civil (ONSC) de Presidencia de la República. Esta instancia de capacitación se centró en la posibilidad para todos los involucrados de realizar un proceso de reflexión acerca de sus competencias, en conocimiento de los objetivos estratégicos de la organización a la que pertenecen.

En la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP-ONSC) se llevó a cabo la ceremonia del fin de cursos de Gestión de Recursos Humanos por Competencias en la Función Pública. En esta activad se encontraban presentes la Directora de la Oficina de Servicio Civil de Presidencia de la República, Elena Tejera y los integrantes del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR),de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fernando Vargas y Nina Billourou.

El Curso de Gestión de Recursos Humanos por Competencias en la Función Pública se inició en el mes de setiembre de 2009 y finalizó en mayo del presente año.

La Directora de la Oficina de Servicio Civil, la abogada Elena Tejera, expresó que la realización del curso se enmarca en el convenio firmado entre la ONSC y CINTERFOR-OIT, en setiembre del 2009. Informó que en el curso participaron funcionarios de la Oficina de Presupuesto Planeamiento Presupuesto (OPP), del Ministerio del Interior, de la Agencia Nacional de Vivienda, y de Servicio Civil.

Luego de culminado el curso, los funcionarios realizaron experiencias piloto en la OPP, en la Unidad de Presupuesto, en el Ministerio del Interior, en la Unidad de Proveeduría y en otras instituciones estatales. Explicó que se trabajó en relación con las competencias de las altas conducciones y los gerentes del área de Recursos Humanos. Asimismo, la Directora de la ONSC, relató que el cierre del curso se realizó con el propósito de conocer la experiencia adquirida por los funcionarios.

Por su parte, el integrante de CINTERFOR- OIT, Fernando Vargas manifestó que con este tipo de formación se pretende modernizar la gestión en las organizaciones . Por su parte, Nina Billourou mencionó que el curso tuvo un proceso de aprendizaje basado en cuatro talleres focalizados en adquirir los enfoques conceptuales y metodológicos de la gestión por competencias. Luego de estos talleres, se comenzó con el trabajo de aplicaciones pilotos. Para la especialista, lo más importante de esta metodología, es que estos procesos de trabajo con competencia e identificación, involucren al conjunto de personas que cumplen las funciones.

Se consideró que los logros fundamentales de esta modalidad de trabajo, fueron que los funcionarios participantes quedaron preparados para la construcción de capacidades en las organizaciones.

Significado de Modelo de Gestión por Competencias

Por Modelo de Gestión por Competencias se entiende, en términos generales, la capacidad de un individuo para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeño de una función laboral.

El tipo o nivel de una competencia trae implicaciones prácticas en la planeación de recursos humanos. El modelo del "iceberg" ilustra que el conocimiento y la habilidad tienden a ser visibles. Las competencias de auto-concepto, rasgos y motivación son más ocultas, profundas y centrales en la personalidad.

Las competencias siempre incluyen una intención, la cual es el motivo o fuerza del carácter que causa la acción hacia un resultado. Una característica no es una competencia, a menos que prediga algo significativo en el mundo real.

Desde una simple concepción que la describe como la capacidad para desempeñar una serie de tareas en un empleo definido; la competencia laboral ha sido quizá uno de los conceptos que mayores análisis conceptuales ha suscitado. Su aplicación en la gestión del talento humano, en aspectos como la formación y el desarrollo, en la formación y capacitación laboral, pone el concepto al frente de variadas denominaciones. Se tiene así, la formación por competencias, la selección por competencias, la evaluación de competencias, y la compensación por competencias.

   
 
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  Elena Tejera