Imprimir 

18 de junio, 2010

El año próximo será Convenio

OIT recomendó el reconocimiento de los derechos de trabajadores domésticos
El Plenario de la OIT, en su sesión 99ª de la Conferencia Internacional del Trabajo, resolvió promover la adopción de un Convenio, acompañado de una Recomendación que establece el reconocimiento de los derechos de los trabajadores domésticos. Según los estatutos de la Organización con sede en Ginebra, Suiza, la normativa adquirirá fuerza de Convenio Internacional el próximo año, luego de un segundo debate sobre la temática.

Esta importante resolución adoptada en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) representa un mojón en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de todos los sectores laborales.

El Plenario de la Organización resolvió promover la adopción de un Convenio acompañado de una Recomendación que establezca el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Dentro de las mesas de trabajo y debate, la Comisión de Trabajadores Domésticos celebró su primera sesión el día 2 de junio de 2010.

La Comisión se conformó por 181 miembros (85 miembros gubernamentales, 32 empleadores y 64 trabajadores) y estuvo presidida por la representante del Gobierno de Filipinas, L. Trasmonte, en tanto que la vicepresidencia estuvo a cargo de K. Raham, miembro del sector empleador de Bangladesh.

El representante del Gobierno de Uruguay, subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, destacó -sobre la base de la experiencia del país en relación con la protección de los trabajadores domésticos- que las leyes de protección de estos trabajadores no tuvieron un impacto negativo en los niveles de empleo, en función de que el mismo continúa estable a nivel nacional.

Loustaunau subrayó la importancia del diálogo social y señaló que especialmente deberían tomarse en cuenta los principios y derechos fundamentales en el ámbito laboral, en particular, la libertad sindical y de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

El jerarca uruguayo explicó que los convenios colectivos para los trabajadores domésticos contribuyeron en forma sustancial a la mejora de los niveles de formalidad del sector.

El Subsecretario manifestó también que "de hecho el 50% de los trabajadores domésticos –anteriormente- integraban la economía informal", y se manifestó a favor de la adopción de un Convenio Internacional complementado por una Recomendación.

Por su parte, el Vicepresidente K. Rahman, representante de los empresarios, expresó que en materia de trabajo doméstico "las mejores prácticas del mundo, como las de Francia, Marruecos y Uruguay, podrían servir de guía a otros países, adaptándolas a las circunstancias nacionales".

La vicepresidenta y representante de Singapur por parte de los trabajadores, H. Yacob, manifestó que "el ejemplo de Uruguay demostraba que una legislación adecuada no obstaculiza la creación de empleo y el compromiso general de cumplir las normas internacionales del trabajo y contribuye en la lucha contra la pobreza".

En la mesa de trabajo, también se constató que el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores domésticos, mediante salarios y condiciones de trabajo justas, también funcionaría como un catalizador del crecimiento económico.

El representante uruguayo, Nelson Loustaunau, reiteró su apoyo a la adopción de un Convenio Internacional complementado por una Recomendación.

Tal acuerdo deberá tomar en consideración temas tales como el envejecimiento de la población, lo que requeriría disponer de un mayor número de trabajadores domésticos para suministrar cuidados a las personas de edad en los hogares.

Los resultados de la adopción de un convenio no dependerían únicamente de su ratificación. La existencia de un Convenio Internacional y de una Recomendación aportaría una serie de ventajas a todos los trabajadores domésticos.

Finalmente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta celebró el reconocimiento que recibió Uruguay en el seno de la Asamblea General de la OIT, formulado por numerosos delegados y expresó su satisfacción por la aprobación de la adopción de un Convenio Internacional acompañado de una Recomendación sobre el trabajo doméstico, el que será analizado en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo del próximo año.