Imprimir 

18 de junio, 2010

En Mesas interinstitucionales

Temas nacionales prioritarios: vivienda, deporte, adicciones, adultos mayores y juventud
El Director de Políticas Sociales del MIDES, Andrés Scagliola, dijo que el próximo encuentro regional de las Mesas Interinstitucionales será el 28, en el Chuy, con el objetivo de diseñar una agenda anual. Los adultos mayores; las adicciones; la juventud; el deporte y la implementación de planes de integración social, habitacional y urbano territorial, se distinguen como temáticas prioritarias a nivel del interior del país.

En entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional (SCI), el Director Nacional de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Andrés Scagliola, se refirió al rol de las 29 Mesas Interinstitucionales ubicadas en capitales departamentales y en localidades del territorio nacional.

Explicó que las Mesas Interinstitucionales articulan las políticas sociales en el territorio nacional. Este trabajo refuerza las acciones del Gabinete Social o el Consejo Nacional de Políticas Sociales. También posibilita la incorporación de organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco de Previsión Social (BPS).

En este nuevo período de Gobierno comenzaron los encuentros regionales de las Mesas Interinstitucionales. El objetivo es diseñar las nuevas agendas para este año y vislumbrar las prioridades en el territorio donde actúan. El primer encuentro se realizó el 7 de junio en el departamento de Salto; el segundo el 14 del mismo mes en Raigón, San José; y el tercero y último será el 28 en el Chuy, Rocha. En las reuniones se evalúa el proceso de trabajo de los últimos años.

Se espera jerarquizar a través de un Decreto -que se está elaborando con Presidencia de la República- al Consejo Nacional de Políticas Sociales, como espacio de articulación. En tal sentido, se hará lo propio, con las Mesas Interinstitucionales. De esta forma, se espera que legalmente se establezca su conformación; el nivel de representación de los distintos organismos y las atribuciones que las mismas tienen en el territorio.

Las Mesas también tienen un papel en la generación de proyectos conjuntos entre los distintos organismos en el territorio. En ese ámbito, existe una experiencia acumulada que se pretende potenciar en este período de Gobierno. Scagliola indicó que para desarrollar proyectos, se necesita transferencia de recursos y una capacidad de diseñar propuestas en forma conjunta. Los proyectos tienen como tema central el deporte como forma de integración social, las adicciones la preocupación por el cuidado de los adultos mayores y la juventud.

El jerarca afirmó que en este período de Gobierno, el "Plan Juntos" de integración socio habitacional tiene un rol preponderante, que se coordinará en las Mesas. El plan incluye lo social, lo habitacional y lo urbano territorial. Se han definido las localidades donde se intervendrá, acción que se extenderá a otros lugares del país.

El Director expresó que hace dos días participó en la reunión de la Mesa Interinstitucional de Minas, Lavalleja. Allí constató que el punto número uno de la agenda social era la vivienda, situación que también se produce en otros departamentos.

Los integrantes de la Dirección de Política Social están elaborando un sistema de información. Scagliola afirmó que este trabajo está muy avanzado y se pondrá a prueba como proyecto piloto en alguna de las coordinaciones territoriales. Este sistema permitirá visualizar en forma simultánea en qué temas se trabaja, cuál es la población objetivo y la asiduidad de concurrencia de los integrantes de las Mesas. Esta herramienta permitirá el diseño y la aplicación de nuevas políticas sociales.

El jerarca también mencionó la relevancia del papel de las Alcaldías y de las Intendencias Municipales. Dijo que la articulación está unida a la Reforma del Estado, como forma de no repetir esquemas de fragmentación y trascender visiones centralistas de las políticas sociales.

Los nuevos equipos de la Dirección Nacional de Política Social trabajan en la articulación territorial y en investigación. En tal sentido, tienen distintos proyectos centrales. Ellos son: el repertorio de políticas sociales, que brinda un mapeo del conjunto de los programas sociales del Estado uruguayo; el diseño de programas sociales, con el objetivo de llegar mejor al territorio y con capacidad de autoevaluación, así como la transversalización del enfoque de derechos y la mirada de género, generaciones y étnico racial.

El Director indicó que Uruguay tiene compromisos internacionales a nivel panamericano y mundial en cuanto a derechos económicos, sociales y culturales. En tal sentido, es necesario "medirnos en relación a esos compromisos para saber cuanto estamos avanzando efectivamente". Scagliola dijo que esa necesidad no es para realizar una medición en cuanto a satisfacción de necesidades, sino en términos de cumplimiento de derechos que el Estado debe garantizar a nivel del territorio nacional.

   
 
  Escuchar entrevista