Imprimir 

19 de junio, 2010

Reunión interinstitucional

Gobierno y sociedad trabajan juntos contra la violencia doméstica
El organismo interinstitucional: Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica, realizó una sesión extraordinaria que contó con la presencia de jerarcas Ministeriales, en el marco de la elaboración del próximo Presupuesto Quinquenal. Presidido por la Directora de Inmujeres del MIDES, Beatriz Ramírez, el encuentro coordinó acciones y analizó posibles aumentos presupuestales para atender la temática.

El Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la violencia doméstica se reunió esta semana en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el fin de confeccionar estrategias, presupuesto y coordinar acciones para combatir la violencia doméstica. Se trata de un organismo interinstitucional diseñado por ley en el año 2002, que estableció un Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica. Está conformado por ANEP-CODICEN; Poder Judicial; INAU; MEC; MSP; BPS; Congreso de Intendentes, sociedad civil y MIDES, a través de Inmujeres, institución que lo preside.

Beatriz Ramírez, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó que la finalidad del Plan es diseñar y gestionar políticas públicas específicas para la erradicación de la violencia doméstica en el ámbito nacional, liderando los procesos que garanticen la protección, prevención y promoción de los derechos. Asimismo, dijo que existen otros objetivos específicos, como contribuir a la sistemización social, promover la transformación de ideologías y culturas en términos de roles para hombres y mujeres que legitiman y utilizan la violencia; capacitar recursos humanos destinados a la atención de la problemática, desarrollar programas de prevención y de detección temprana, rehabilitación e investigación del tema; generar en cada departamento del país Consejos Departamentales con representación de las instituciones previstas en la Ley e implementar un registro nacional de violencia, entre los más importantes.

La directora agregó que como la integración de los organismos se hace por ley, en las sesiones extraordinarias anuales que se realizan, participan las más altas jerarquías –Ministros- para interiorizarse de los últimos avances del Consejo. En esta oportunidad, el organismo se reunió en el marco de la próxima elaboración del Presupuesto Quinquenal, con el fin de realizar intercambios de propuestas y ahondar en el trabajo de la lucha contra la violencia. Asimismo, aclaró que la planificación estratégica la realiza cada organismo, de acuerdo a la asignación presupuestaria y la función del Consejo es administrar esta planificación, evitando la superposición de proyectos o acciones.

Con respecto a las iniciativas que llevará adelante el MIDES, a través de Inmujeres, Ramírez indicó que el instituto desarrolla un rol central en estos temas, con un departamento que trabaja en todos los órdenes de la violencia doméstica –prevención, atención y rehabilitación- . En estos momentos se realiza una reedición de herramientas y publicaciones con el objetivo de incrementar los servicios que actualmente son trece en todo el país –uno en Montevideo y doce en el Interior-, hasta llegar a uno por departamento a fin del quinquenio, instalando casas de breve estadía para mujeres que están en situación de alto riesgo.”

   
 
  Beatriz Ramírez