Imprimir 

19 de junio, 2010

Apertura de S.A. y S.R.L.

SINARE instalará stand para informar y asesorar sobre el servicio “Empresa en el Día”
Desde el 18 al 24 de junio inclusive, el Sistema Nacional de Registro de Empresas (SINARE) contará con un stand en Montevideo Shopping Center que brindará información y asesoramiento sobre los beneficios del servicio “Empresa en el Día” que permite abrir una Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada en 24 horas, reduciendo el costo para el empresario y facilitando el trámite a través del portal web y una única ventanilla.

Desde el 18 al 24 de junio, inclusive, se instalará un stand en Montevideo Shopping Center donde promotores explicarán a las personas el funcionamiento del portal www.portaldelaempresa.gub.uy y los beneficios de la gestión.

La Jefa del Proyecto SINARE, Sandra Artigas, recordó que esta modalidad se lanzó el pasado 24 de mayo y que hasta el momento se abrieron 10 empresas (cuatro S.A. y seis S.R.L.). A su vez, dicho portal ya cuenta con 217 usuarios y existe una lista con más de 60 nombres reservados para constituir sociedades. En menos de un mes, estas cifras demuestran que se logró cumplir con la promesa de instalar una S.A. o S.R.L. en el plazo de 24 horas.

El objetivo final de SINARE es contar con un Registro Único de Empresas que funcione a nivel nacional y que permita centralizar todos los trámites que deben hacer todo tipo de empresas. Por el momento, únicamente se realiza la apertura de las Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada. Si bien las unipersonales ya cuentan con un trámite rápido, SINARE simplificó la gestión que se realiza ante el Ministerio de Trabajo.

Sandra Artigas explicó que este Sistema se creó porque se identificaron necesidades múltiples en la formalización de las empresas. En general, el clima de negocios de un país se mide -entre otros aspectos- por la complejidad que tienen los trámites para las empresas, entre los cuales se encuentra aquellos referidos a la apertura de las mismas. “Por algún lugar había que comenzar”, dijo y en ese sentido, se decidió empezar por la facilitación de trámites más largos y engorrosos como la propia creación de las sociedades anónimas que demoraban 65 días en abrirse y hoy tarda un solo día, se realiza en un solo lugar y con un único pago.

En cuanto al ámbito normativo, se creó un decreto que establece este régimen especial de “Empresa en el Día”, el cual debe convivir con el régimen tradicional de apertura que sigue existiendo para la apertura de otro tipo de empresas. Para las empresas, esta modalidad no sólo disminuye los tiempos sino que repercute también en los costos, ya que no se abonan timbres demás.

Sandra Artigas resaltó que en el caso de las sociedades anónimas hay una disminución importante del costo de control de legalidad de la Auditoría Interna de la Nación, puesto que se hace un control genérico inicial del modelo de contrato y no se controla las sociedades una a una. Esto permite bajar el costo del trámite de manera sustantiva. ¿Cómo abrir una empresa en un día? Ubicado en la sede de Uruguay Fomenta (Rincón 518), el Sistema Nacional de Registro de Empresas brinda una modalidad rápida de apertura de sociedades comerciales, anónimas (SA) y de responsabilidad limitadas (SRL). Los interesados en abrir una empresa deberán registrarse en el Portal de la Empresa (www.portaldelaempresa.gub.uy) donde podrán acceder a modelos de contratos y nombres predeterminados. El trámite finaliza a través de la ventanilla única del servicio, ubicado en la calle Rincón. En un plazo de 24 horas, SINARE realiza todas las inscripciones correspondientes en los organismos públicos involucrados (DGI, BPS, la Dirección General de Registros, la Auditoría Interna de la Nación, la Inspección General de Trabajo y el Diario Oficial).

Para facilitar las gestiones, el Sistema cuenta con la asociación de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), la Auditoría Interna de la Nación (AIN), ANTEL, el Banco de Previsión Social, el Banco de Seguros del Estado, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Registros, las intendencias de Florida y Maldonado, el Diario Oficial (IMPO), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ministerios de Educación y Cultura, Economía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social y Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Este conjunto de organismos facilitan la gestión para contar con los requisitos necesarios en un solo trámite.

Las vías de comunicación e información con SINARE son: empresaeneldía@opp.gub.uy o el portal web www.portaldelaempresa.gub.uy, o el teléfono 915-13-11. Además, actualmente se reparte folletería informativa en todos los organismos participantes.”

   
 
  Sandra Artigas
 
  Ver fotografías