Imprimir 

19 de junio, 2010

Ministro Rosadilla en el Sauce

Los orientales tomamos la bandera para “Que los más infelices sean los más privilegiados”
Con la asistencia del Presidente de la República, José Mujica y del Vicepresidente Danilo Astori, entre otras altas autoridades civiles y militares, se celebró en Sauce un nuevo aniversario del natalicio del General José Artigas. El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, destacó que el Jefe de los Orientales fue rescatado de las brumas de la historia, por intelectuales, historiadores, obreros, maestros, militares y por su pueblo, para colocarlo en el sitial en que ahora todos lo tenemos.

Se celebró en la Plaza Artigas de la ciudad de Sauce el acto conmemorativo del 246o. aniversario del nacimiento del Prócer General José Artigas, que contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, del Vicepresidente Danilo Astori y del Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla. También estuvieron presentes la Presidenta de la Cámara Alta del Poder Legislativo, Lucía Topolansky, el Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia y los subsecretarios del Interior, Jorge Vázquez y de Educación y Cultura, María Simon, además del Intendente de Canelones, Estanislao Chiazzaro, entre otras autoridades civiles y militares.

Luego de entonar las estrofas de los himnos Nacional y de Artigas, el Presidente Mujica participó de la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento al General Artigas. En nombre del Poder Ejecutivo hizo uso de la palabra el Ministro Rosadilla quien evocó la figura del Jefe de los Orientales. “Ese Artigas, héroe, prócer, fundador, caudillo, ahora es, pero no siempre fue indiscutido. Enterrado durante decenas de años en las brumas de la historia, fue rescatado por intelectuales, historiadores, obreros, maestros, militares y por su pueblo. Lenta y progresivamente fue colocado en el sitial en que ahora todos lo tenemos”, sostuvo el secretario de Estado.

En otro pasaje de su discurso, el ministro Rosadilla manifestó que “todos los orientales tenemos en José Gervasio Artigas un punto de unión. En su historia, en sus acciones, en su forma de vida, en sus ideas. Prócer y héroe, no perdamos la perspectiva de aquél fenomenal y gran caudillo y general. Hoy también se le recuerda en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba”. Más adelante, el jerarca recordó que “en las guerras, sus enemigos no lograron su propósito: rendirlo, sobornarlo, ni matarlo. Quisieron ocultarlo en la historia. El Pueblo lo mantuvo, lo reivindicó, lo desenterró y fue rearmando su historia, nuestra historia. Mujeres y hombres, niños y viejos, civiles y militares, profesionales y obreros. Historia viva y en construcción”.

Agregó, ante un nutrido marco de público, que “Doscientos años después, otros procesos sacuden positivamente nuestra Patria y nuestra región. Oportunidad y riesgo, comprensión y compromiso. Ciudadano Don José Gervasio Artigas, a 246 años de tu nacimiento absolutamente todos los orientales, y otros muchos americanos, tomamos tu bandera, aprendemos de tu ejemplo e intentamos cumplir tu sencillo y formidable programa, que heredamos: 'Que los más infelices sean los más privilegiados'. Y así será".

Antes del desfile cívico-militar que convocó a escuelas urbanas y rurales del departamento de Canelones, escuelas técnicas y liceos públicos y privados departamentales, diversas instituciones sociales locales, a las escuelas Militar y Policial, Liceo Militar, Blandengues, además de sociedades criollas y nativistas, el Intendente Chiazzaro también se dirigió a los presentes. “El 19 de junio la comunidad de Sauce festeja y conmemora este aniversario. Es una fecha muy importante porque esta ciudad se estableció sobre tierras que, en sus orígenes, pertenecieron al abuelo materno de Artigas, Felipe Pascual Aznar y su esposa María Rodríguez”, estableció el jefe comunal.

Destacó, en otro tramo de su discurso, que “hoy, en el actual contexto que vive el país, esta conmemoración está cargada de un profundo significado político e histórico. Es que la figura y el legado de José Artigas aglutina al Uruguay y nos une en la identidad más allá de las legítimas diferencias de coyuntura inherentes a una concepción plural y democrática, que forman la base misma de nuestra nacionalidad”.

Añadió que “Artigas, como Jefe de los Orientales, simboliza el sustento de las mejores tradiciones de nuestro Pueblo, de permanencia y de identidad. (...) Artigas nos une a todos los uruguayos y uruguayas y honramos su memoria y su legado”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video