Convivencia
Sistema educativo busca
mejorar situaciones conflictivas en centros de enseñaza
En la apertura del 1er. Congreso de
Convivencia en Instituciones Públicas, el presidente del
CODICEN, José Seoane, señaló que para solucionar
situaciones conflictivas en centros educativos se deben
perfeccionar y profundizar herramientas de diálogo. Se
brindó información estadística a partir de la Encuesta
sobre Convivencia Escolar y se presentó un plan para
potenciar el enfoque de la convivencia en centros
educativos.
En el Salón Azul de la Intendencia Municipal de
Montevideo se realizó el “Primer Congreso de Convivencia en
las Instituciones Educativas”, en el marco del Proyecto F1
“Apoyo al fortalecimiento de las Políticas Educativas”
ejecutado por la Administración de Educación Pública, (ANEP),
la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación
la Ciencia y la Cultura, (UNESCO)- y el Fondo de Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF). Ello, dentro de la
iniciativa piloto “Unidos en la Acción” articulada por la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de la
Coordinadora Residente de las Naciones Unidas.
Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la primer
experiencia de análisis sistemático sobre la temática, por
parte de autoridades y docentes de todo el sistema
educativo (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente).
Para este propósito, desde hace un año y medio un equipo
técnico de especialistas ha trabajado junto a docentes,
directores de centros y autoridades con el objetivo de
diseñar estrategias que mejoren la Convivencia en los
centros de enseñanza en el país.
En el Congreso, se presentaron los resultados de las
experiencias analizadas, asimismo se brindó información
estadística a partir de la Primer Encuesta sobre
Convivencia Escolar realizada en el Uruguay. Del mismo
modo, se presentó un plan de estrategia para potenciar el
enfoque de la convivencia en los centros educativos.
El acto de apertura contó con la participación del
Presidente del CODICEN; José Seoane, el Director de
Cooperación Internacional de la (OPP); Martín Rivero; la
Representante de la Oficina de la UNESCO Montevideo; Sonia
Scaffo y el Representante de UNICEF en Uruguay; Egidio
Crotti.
El Presidente del CODICEN, José Seoane explicó que para
elaborar el Proyecto de Convivencia en las Instituciones
Educativas se efectúo una práctica profunda y fecunda de
ideas, experiencias e iniciativas para abordar dicha
temática. Consideró que en estos ámbitos, la reflexión es
una gran herramienta para la transformación educativa.
Asimismo, señalo algunos aspectos sustanciales del
proyecto, como eje principal sostuvo que el objetivo de
los centros educativos es que los mismos sean lugares dónde
todas las personas que asistan deseen permanecer en ellos.
Sin embargo, reconoció que se debe trabajar en este aspecto
debido a que hay centros educativos donde ocurre esto.
Concretamente, para solucionar estos problemas, Seoane
planteó que se deben perfeccionar y profundizar las
herramientas diálogicas como modo de administrar los
conflictos que se presenten en los centros educativos.
Por su parte, el Director de Cooperación
Internacional de OPP, Martín Rivero, destacó el trabajo
realizado previo al diseño del proyecto “Convivencia”.
En tanto, la Representante de de
UNICEF en Uruguay, Sonia Scaffo, recordó que en estos años
los países de América Latina y el Caribe plantearon un
documento programático en torno a la educación que
posibilitó el Proyecto Regional de la Educación para
América Latina y el Caribe.
Añadió que Uruguay asumió los compromisos suscritos, los
que se apunta a la calidad de educación universal como
asunto inherente a los Derechos Humanos y se valoró la
temática de la educación en la convivencia como un elemento
fundamental.
Finalmente, el Representante de
UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, manifestó que la
iniciativa se enmarca en un contexto favorable ya que el
actual Gobierno estableció a la Educación como una de las
prioridades fundamentales más allá de las posturas
políticas.
En el mes de julio de 2008, el
gobierno uruguayo y el Sistema de las Naciones Unidas en el
Uruguay, firmaron el proyecto:”Apoyo al Fortalecimiento de
las Políticas Educativas”, uno de los emprendimientos que
componen el Programa Conjunto 2007- 2010: “Construyendo
capacidades para el desarrollo”.
El Proyecto consta de dos
componentes, por un lado, la elaboración de un Plan
Nacional de Educación y por otro, la prevención de
violencia y emergentes de riesgo en centros educativos.
La publicación “Repensar las
prácticas educativas desde la convivencia” surge de una de
las líneas de acción del segundo componente y pretende
compartir la experiencia desarrollada por estudiantes de la
Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (DFPD)
en liceos de Montevideo y del interior del país. A lo largo
de este trabajo se comparten algunas de las actividades así
como reflexiones conceptuales que surgieron a través de
esta experiencia.
En el prologo de dicha publicación,
la Consejera del CODICEN, Lilián D’elia expresó que la
misma representa un resumen de avatares, anécdotas, puestas
en común, asombros y reflexiones, que tiene la virtud de
transparentar, que en este mundo de cambios y permanentes
incertidumbres, sólo un camino es seguro: el de la apertura
de enfoques hacia la construcción de una mejor convivencia
para las sociedades. |