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21 de junio, 2010

Convivencia

Sistema educativo busca mejorar situaciones conflictivas en centros de enseñaza
En la apertura del 1er. Congreso de Convivencia en Instituciones Públicas, el presidente del CODICEN, José Seoane, señaló que para solucionar situaciones conflictivas en centros educativos se deben perfeccionar y profundizar herramientas de diálogo. Se brindó información estadística a partir de la Encuesta sobre Convivencia Escolar y se presentó un plan para potenciar el enfoque de la convivencia en centros educativos.

En el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo se realizó el “Primer Congreso de Convivencia en las Instituciones Educativas”, en el marco del Proyecto F1 “Apoyo al fortalecimiento de las Políticas Educativas” ejecutado por  la Administración de Educación Pública, (ANEP), la Organización de las Naciones Unidas,  para la Educación la Ciencia y la Cultura, (UNESCO)- y  el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Ello,  dentro de la iniciativa piloto “Unidos en la Acción” articulada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la primer experiencia de análisis sistemático sobre la temática, por parte de autoridades y docentes de todo el sistema educativo (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente).

Para este propósito, desde hace un año y medio un equipo técnico de especialistas ha trabajado junto a docentes, directores de centros y autoridades con el objetivo de diseñar estrategias que mejoren  la Convivencia en los centros de enseñanza en el país.

En  el Congreso, se presentaron los resultados de las experiencias analizadas, asimismo se brindó  información estadística a partir de la Primer Encuesta sobre Convivencia Escolar realizada en el Uruguay. Del mismo modo, se presentó un plan de estrategia para potenciar el enfoque de la convivencia en los centros educativos.

El acto de apertura contó con la participación del Presidente del CODICEN; José Seoane, el Director de Cooperación Internacional de la (OPP); Martín Rivero; la Representante de la Oficina de la UNESCO Montevideo; Sonia Scaffo y el Representante de UNICEF en Uruguay; Egidio Crotti.

El Presidente del CODICEN, José Seoane explicó que para elaborar el Proyecto de Convivencia en las Instituciones Educativas se efectúo una práctica profunda y fecunda de ideas, experiencias e iniciativas para abordar dicha temática. Consideró que en estos ámbitos,  la reflexión es una gran herramienta para la transformación educativa. Asimismo, señalo algunos aspectos sustanciales del proyecto, como eje principal  sostuvo que el objetivo de los centros educativos es que los mismos sean lugares dónde todas las personas que asistan deseen permanecer en ellos. Sin embargo, reconoció que se debe trabajar en este aspecto debido a que hay centros educativos donde ocurre esto. Concretamente, para solucionar estos problemas, Seoane planteó que se deben perfeccionar y profundizar las herramientas diálogicas  como modo de administrar los conflictos que se presenten en los centros educativos.

Por su parte, el Director de Cooperación Internacional de OPP, Martín Rivero, destacó el trabajo realizado previo al diseño del proyecto “Convivencia”.

En tanto, la Representante de de UNICEF en Uruguay, Sonia Scaffo, recordó  que en estos años los países de América Latina y el Caribe plantearon un documento programático en torno a la educación que posibilitó el Proyecto Regional de la Educación para América Latina y el Caribe.
Añadió que Uruguay asumió los compromisos suscritos, los que se apunta a la calidad de educación universal como asunto inherente a los Derechos Humanos y se valoró la temática de la educación en la convivencia como un elemento fundamental.

Finalmente, el Representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, manifestó que la iniciativa se enmarca en un contexto favorable ya que el actual Gobierno estableció a la Educación como una de las prioridades fundamentales más allá de las posturas políticas.

En el mes de julio de 2008, el gobierno uruguayo y el Sistema de las Naciones Unidas en el Uruguay, firmaron el proyecto:”Apoyo al Fortalecimiento de las Políticas Educativas”, uno de los emprendimientos que componen el Programa Conjunto 2007- 2010: “Construyendo capacidades para el desarrollo”.

El Proyecto consta de dos componentes, por un lado, la elaboración de un Plan Nacional de Educación y por otro, la prevención de violencia y emergentes de riesgo en centros educativos.

La publicación “Repensar las prácticas educativas desde la convivencia” surge de una de las líneas de acción del segundo componente y pretende compartir la experiencia desarrollada por estudiantes de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (DFPD) en liceos de Montevideo y del interior del país. A lo largo de este trabajo se comparten algunas de las actividades así como reflexiones conceptuales que surgieron a través de esta experiencia.

En el prologo de dicha publicación, la Consejera del CODICEN, Lilián D’elia expresó que la misma representa un resumen de avatares, anécdotas, puestas en común, asombros y reflexiones, que tiene la virtud de transparentar, que en este mundo de cambios y permanentes incertidumbres, sólo un camino es seguro: el de la apertura de enfoques hacia la construcción de una mejor convivencia para las sociedades.

   
 
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