Imprimir 

21 de junio, 2010

Ley Nº 18.596

Solicitudes de reparación a víctimas de actuaciones ilegítimas, en camino de resolución
La Comisión Especial de la Ley 18.596 que recibe solicitudes de reconocimiento y reparación de víctimas de actuaciones ilegítimas del Estado entre 1968 y 1985, presentó avances relacionados con sus cometidos. De 640 casos recibidos, resolvió casos de personas nacidas en cautiverio y de quienes sufrieron graves lesiones. Además, la Comisión avanzó en la atención sanitaria a estas víctimas, adelantó el ministro Ricardo Ehrlich.

Los avances realizados por la Comisión Especial designada en relación con la Ley Nº 18.596, de Reconocimiento y Reparación las Víctimas durante la actuación ilegitima del Estado entre 1968 y 1985, fueron presentados ante el Consejo de Ministros de la fecha.

La referida  Comisión, integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura y de las organizaciones sociales CRYSOL (Crecimiento y Solidaridad) y Familiares de Detenidos Desaparecidos, comenzó sus actuaciones a principios de 2010.

De las 640 solicitudes que ha recibido la Comisión, un número importante de casos han sido resueltos, en particular referidos a personas nacidas en cautiverio o que estuvieron privadas de libertad por más de 180 días, así como también casos de personas que sufrieron lesiones gravísimas, informó el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.

En cuanto a las reparaciones y reconocimiento a las victimas que en base a su solicitud prevé la Ley, la Comisión efectuó una propuesta a las organizaciones sociales, la cual está en su etapa de consideración, afirmó el ministro Ehrlich.

Asimismo, existe otro tipo de apoyo, vinculado a la salud, mediante la indemnización a las víctimas, según situaciones puntuales.

En el primero de estos casos, el Ministerio de Salud Pública presentó la reglamentación del artículo 10 de la Ley, referido a la atención sanitaria a fin de comenzar a aplicarla en plenitud.

En cuanto a la indemnización a las víctimas, la legislación optó por su aplicación puntual a quienes recibieron lesiones gravísimas, en el sentido que da a éstas el Código Penal.

   
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Ver video