Imprimir 

21 de junio, 2010

MVOTMA impulsa gestión transversal

Participación de Gobierno y partidos políticos en la dimensión ambiental
La ministra de Medio Ambiente, Graciela Muslera informó que es intención del Gobierno desarrollar políticas ambientalistas que acompañen el crecimiento social, económico y comercial del país. Celebró que los partidos con representación parlamentaria hayan arribado a un consenso en la temática y añadió que una vez recibido el documento, se evaluó de qué forma se reflejan los puntos abordados, en la propuesta quinquenal de su Cartera.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, explicó que su Cartera trabaja sobre la evaluación del trabajo del Grupo Asesor Consultivo Interpartidario sobre Medioambiente.

Destacó que por primera vez, el país cuenta con el consenso de los cuatro partidos con representación parlamentaria para desarrollar estrategias de acción, sobre políticas ambientales de Estado. Explicó que se trata de un documento centrado en dos temas fundamentales que hacen a la gestión del desarrollo. Por un lado, el tema del ambiente y por otro, la temática referida al cambio climático.

Muslera destacó que ambos temas hacen a las estrategias del desarrollo y están encarados a través de cuatro ejes estratégicos, considerados de vital importancia.

Especificó que el grupo interpartidario elaboró un documento que cuenta con trece líneas de acción que refieren a gestión ambiental; cinco abocadas al cambio climático; cuatro propuestas referidas a la participación pública y dos destinadas al tema de la institucionalidad ambiental.

La Secretaria de Estado señaló que una vez recibido el documento, se llevaron a cabo instancias de trabajo interno donde se analizó cómo se reflejan esas líneas de acción, en la propuesta de plan quinquenal. En este sentido, dijo se presentó al Consejo de Ministros, las conclusiones de su Secretaría y cómo se reflejará el acuerdo interpartidario en el accionar de la misma.

Reconoció que la dimensión ambiental adquiere cada vez mayor participación y protagonismo a nivel de la opinión pública, la que es consciente de que se trata de una temática directamente relacionada con el futuro del planeta, dijo.

Valoró que cada vez existe mayor conciencia de que se trata de un tema que atañe tanto a nivel nacional, regional e internacional.

Explicó que dentro de fronteras, el desarrollo productivo y la posible aparición de barreras arancelarias imponen el fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental. Agregó que esto implica que la política ambiental se debe aplicar de forma transversal en todas las acciones del Gobierno.

En este sentido, Muslera señaló que esto obliga a pensar cómo se integra la política ambiental a las de desarrollo económico y cómo esto se refleja en el presupuesto quinquenal. Explicitó que más allá de que está claro que la gestión ambiental debe acompañar las políticas de desarrollo social, económico e industrial, lo que puede resultar difícil es el desafío de lograr que las gestiones medioambientales acompañen al resto de las políticas de gobierno y que se conquiste un ambiente sano y equilibrado como base de la vida de la sociedad en su conjunto.

Según Muslera, esto le implica a su Ministerio grandes retos en el impulso de la gestión transversal que debe llevar adelante esa Secretaría de Estado.

El éxito estará dado por la conjunción de los recursos materiales y humanos que posibiliten la gestión interinstitucional con otras reparticiones estatales, afirmó.

Sostuvo también que esa gestión no sólo se debe quedar en la reglamentación y control, sino que debe lograr la incorporación de los distintos sectores de la sociedad a través de la educación ambiental y el compromiso individual.

Sobre esta base se definieron temas prioritarios para esta Administración de Gobierno. Estos son: la gestión de residuos, la gestión de aguas y la implantación de políticas ambientales que acompañen el crecimiento industrial. Esta propuesta se basa en la intención de que el Ministerio ponga en marcha prácticas de planificación del territorio, que tomen en cuenta la gestión final de residuos y colaboren a la planificación de esta problemática a nivel departamental y regional.

Muslera resumió que se debe apostar a la “proactividad” por parte de su Cartera, en la planificación y definición de marcos políticos.

   
 
  Graciela Muslera
 
  Ver video