Imprimir 

21 de junio, 2010

Nuevo ámbito interministerial

Gobierno priorizará proceso de compras públicas con aumento de coordinación y eficiencia
El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, adelantó que se creará un ámbito interministerial que, en procura del ahorro en las compras del Estado, busque el logro de tres objetivos: una mayor participación de pequeñas y medianas empresas, mejorar condiciones de competitividad de éstas ante los importadores y generar mano de obra nacional. También se analizarán compras de índole tecnológica

Al término del Consejo de Ministros, que tuvo lugar en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, el titular de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, adelantó que el Presidente Mujica “quiere darle prioridad en los próximos meses al tema de las compras públicas”.

El jerarca entiende que “la eficiencia y coordinación de las compras es un objetivo básico para que el Estado ahorre, compre mejor y ello redunde en beneficio de la población”. El tema provoca, en consideración del secretario de Estado, un “impacto directo” sobre las pequeñas y medianas empresas por cuanto son generadoras de mano de obra nacional. Se pretende que éstas, además,  puedan ofrecer sus productos, en forma competitiva frente a los importadores.

El ministro Kreimerman señaló que se está instrumentando normativa que contemplará programas específicos para las compras públicas de pequeñas y medianas empresas y productos tecnológicos. “Se discutió en el Gabinete Ministerial de hoy, que hay diversos ministerios que proceden a realizar compras y se dio la instrucción de hacer un ámbito más interministerial del que venía trabajando (en la materia) para acelerar los trabajos. Por otro lado, se procurará reunir a todos los compradores del Estado, con sus insumos, de forma de mejorar este proceso de compra pública”.

El secretario de Estado comentó que los programas de compras públicas tienen que proveer los medios para que la mano de obra nacional compita en igualdad de condiciones con los importadores. También mencionó que otro aspecto que no debe quedar excluido son las compras de carácter tecnológico.

El portavoz, relató que el Presidente Mujica hizo alusión a los aspectos legales del tema, a la voluntad política en abordar el asunto y en la disponibilidad de recursos específicos para concretar el ahorro propiamente dicho y favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas.  

Recursos, voluntad política y leyes

El ministro Kreimerman explicó que, en la Rendición de Cuentas 2007, se formalizaron tres programas: uno, para la pequeña y mediana empresa; otro, para los productores pequeños y; un tercero, para los productos tecnológicos. “Tres programas que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Industria y su área de pequeñas y medianas empresas, continúan trabajando. Ahora, la idea es involucrar a más ministerios y acelerar los trabajos en esas líneas“.

El secretario de Estado mencionó que las compras del Estado ascienden a una cifra anual que oscila entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares. “Hay una buena experiencia con el hecho de centralizar y dictar normas para las compras. Se hizo ya, en años anteriores, en los temas de la farmacéutica y de los alimentos”, reconoció.

El ministro Kreimerman expresó que en la presente Administración se intentará mejorar estos mecanismos y extenderlos a la totalidad de las empresas públicas. “Pretendemos mejorar estos aspectos y darles un impulso por medio de precios y de reserva de mercados a las empresas nacionales en el área”.

Se lo considera un tema estratégico para el país por el monto que significa  para las arcas del Estado, pero además, por lo posibilidad de desarrollar tecnología y mano de obra nacional. Esto hace que el Presidente Mujica, según el ministro Kreimerman, entienda conveniente “atacarlo” con recursos, voluntad política y leyes.

   
 
  Roberto Kreimerman
 
  Ver video