Imprimir 

22 de junio, 2010

Desafío social, político y cultural

JND en diálogo con alcaldes y consejeros en procura de la coordinación territorial
En la “Jornada de Intercambio con Alcaldes y Consejeros de los Municipios de Montevideo”, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, dijo que para brindar respuestas más efectivas se hace imprescindible construir una cadena social de solidaridad. La temática drogas es muy compleja y es necesario promover una movilización comunitaria de escucha y amparo, sumado al tratamiento y la prevención, según dijo.

Milton Romani expresó que la inauguración de un nuevo nivel de gobierno significa una oportunidad para la generación de políticas locales compartidas y complementarias. En ese contexto, precisó que tal situación es un garante fundamental de participación de las comunidades locales, así como la apropiación y la corresponsabilidad sobre las acciones que tengan como centro a la comunidad local.

Sostuvo que uno de los cometidos de la JND radica en impulsar a nivel del territorio una eficiente coordinación de todos los actores. La acción permite abarcar la problemática drogas desde una óptica multidimensional. En tal sentido, los recursos de prevención, protección de derechos, tratamiento, trabajo en calle, integración social, actividades culturales y deportivas, son vitales para brindar respuestas efectivas.

El Secretario de la JND, dijo que en ese tema siempre se está en el debe. No obstante, afirmó que durante cinco años se cumplió con las obligaciones del Estado. Así, se aplicaron políticas de lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero; se crearon los primeros centros de tratamiento del país; y se incorporó la prevención en distintas organismos y empresas.

El jerarca afirmó que falta resolver urgencias en el área de tratamientos, evento que implica más compromiso porque es un desafío social, político y cultural.

Precisó que la problemática es muy compleja y tiene muchas facetas porque exige diversas medidas que vinculen a las organizaciones estatales con el sufrimiento de la gente que se encuentra en situación de calle. Dijo que la población más vulnerable debe contar con el compromiso de sus familiares, el Estado y de todas las organizaciones sociales.

Romani manifestó que en el Parlamento Nacional se está debatiendo sobre la problemática drogas y la internación de los consumidores. En tal sentido, se conformó una Comisión que está consultando con todas las voces autorizadas en la temática. Expresó que la internación compulsiva no es un tema de resolución fácil.

Explicó que existe una normativa y es necesario clasificar las situaciones porque algunas implican una resolución de ese tipo y otras no. Dijo que solamente esa medida no resuelve la problemática drogas porque son necesarias otras disposiciones más amplias.

El Secretario de la JND, indicó que se siguen realizando operativos con la finalidad de incautar pasta base y otras drogas.

De esta forma, se continúa aplicando un plan integrado de represión contra el narcotráfico y focalizando en el lavado de dinero, así como en el decomiso de los bienes por ese motivo.

Romani calificó a la reunión con Alcaldes y Consejeros como un desafío para la descentralización política y social del departamento de Montevideo.

Indicó que el 26 junio es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas a nivel de Naciones Unidas. Subrayó que es necesario sensibilizarse con este tema, en tanto resulta una problemática de la cual se está lejos de los sectores más vulnerables a nivel estatal.

Explicó que, en algunos países, los 26 de junio se realiza el fusilamiento de narcotraficantes y consumidores. No obstante, señaló que esa acción no resolvió en esas naciones la problemática drogas. En tal sentido, dijo que "ser duros no significa avasallar derechos y garantías".

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video