Imprimir 

22 de junio, 2010

Avances en coordinación por gas

Próxima reunión de Argentina, Bolivia y Uruguay se realizará en Buenos Aires
Cumpliendo con el mandato de los Presidentes José Mujica, Cristina Fernández y Evo Morales, el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman ha mantenido encuentros con sus pares. Las negociaciones avanzan y próximamente se realizará otra reunión en Buenos Aires para ajustar más detalles. Uruguay está preparado para recibir gas. Lo utilizará para generar electricidad y a futuro en el transporte y en la industria nacional.

Reuniones por suministro de gas

En la Torre Ejecutiva, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman fue consultado sobre diferentes temas.

El jerarca evaluó como positiva la reunión mantenida ayer con su par de Bolivia, Luis Fernando Vicente. Dijo que el encuentro se enmarcó dentro de la relación con Argentina y Bolivia sobre la llegada del gas a suelo uruguayo.

Enfatizó que esta serie de reuniones son parte de una visión coincidente de complementación latinoamericana que acompañan Paraguay, Bolivia y Uruguay como países pequeños de la región.

Precisó que se está coordinando una reunión tripartita en Buenos Aires por el tema gas. Explicó que esa instancia es parte de lo dialogado en la reunión que mantuvo con el Ministro argentino, Julio de Vido. Subrayó que para ello, se necesitaban avances en las posibilidades que tiene Bolivia de suministrar gas y los costos de transporte.

Kreimerman dijo que es necesario acordar cantidades y modalidades interrumpibles o no de suministro de gas. Subrayó que es vital contar con todos los elementos para cumplir el mandato de los Presidentes José Mujica Cristina Fernández y Evo Morales.

En las reuniones se han tratado aspectos relativos al pasaje de gas, una situación que el Ministro calificó como de crecimiento para Uruguay en su objetivo de desarrollar este combustible.

El Titular de Energía, subrayó que se acordaron visiones a largo plazo. En ese sentido, dijo saber que los Presidentes de Argentina y Bolivia han suscripto un acuerdo, en cuanto a suministrar mayor cantidad de gas al primer país. La cantidad pasará de 7,7 a 27 millones de metros cúbicos diarios.

Afirmó que está en marcha una consultoría a cargo de la Corporación Andina de Fomento. Se trabaja en la posibilidad de contar con un gasoducto a más largo plazo que pueda abastecer desde Bolivia a través de Paraguay, luego a la Argentina o Brasil, con llegada a Uruguay.

Kreimerman precisó que si el camino del gas es exitoso, Uruguay lo utilizará para la generación de energía eléctrica, y a futuro en el sector transporte e industria. Enfatizó que la nueva situación recupera la confianza que en determinado momento se había perdido en ese ámbito.

Uruguay preparado para recibir gas

El Ministro dijo sobre la planta regasificadora que Uruguay está preparado para recibir este tipo de transporte. Explicó que una planta regasificadora -si es un buque-, como en este caso, se piensa en una capacidad de entre seis y hasta 10 millones de metros cúbicos. Uruguay tomaría la mitad, unos tres millones de metros cúbicos.

Citó como ejemplo que una planta generadora como Punta del Tigre consume 1,8 de los tres millones de metros cúbicos. Agregó que esto quiere decir que básicamente Uruguay puede absorberlo. Dijo que el gas que no se absorba será consumido por Argentina que tiene -en este momento-, una altísima demanda.

Gas para transporte e industria

Interrogado sobre si el gas podría ser una fuente energética para servicios como el transporte y una alternativa de uso particular, el Ministro contestó afirmativamente. En tal sentido, dijo que es una alternativa interesante a largo plazo.

Enfatizó que nuestro país tiene que cuidar las emisiones de carbono, con el objetivo de producir menos gas con efecto invernadero.

En ese marco, manifestó que el gas es mucho más limpio porque tiene menos traza que los combustibles que se usan en la actualidad. También la eficiencia energética puede ser mayor, dijo.

Kreimerman afirmó que si la planta regasificadora funciona en un par de años, se gestionarán las acciones para efectuar los cambios que correspondan. Precisó que actualmente no se trabaja sobre el tema porque es necesario, primero, tramitar la fuente de generación "y luego se pasará a la industria y al transporte".

Finalmente, consultado sobre la instalación de la planta nuclear Atucha II a 78 kilómetros de Nueva Palmira y los permisos que necesita la República Argentina, el Ministro dijo que es un tema que se trabaja con la Cancillería de nuestro país.

   
 
  Escuchar declaraciones