Imprimir 

23 de junio, 2010

Pesca Artesanal

Instalarán un sistema de áreas protegidas para preservar recursos acuáticos
El Director Daniel Gilardoni (DINARA) indicó que se establecerá un manejo eco sistémico en zonas de pesca artesanal. En una primera etapa se realizarán experiencias pilotos en zonas marinas y en ríos. La iniciativa contará con el apoyo técnico de la DINARA y buscará involucrar a los propios trabajadores. “El pescador artesanal es quien tiene más interés en que la actividad sea sustentable”, explicó Gilardoni.

Según señala el Censo de Pesca Artesanal realizado en 2007 por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), el Uruguay cuenta con 1.300 embarcaciones destinadas a la pesca artesanal y alrededor de 3.000 trabajadores vinculados a esta actividad. 

El Director Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Gilardoni, explicó que la pesca artesanal se extiende por gran parte del país: la costa atlántica, el Río de la Plata, el Río Uruguay y el Río Negro, son algunos de los puntos más destacados. 

Gilardoni puntualizó que la DINARA realiza un proceso continuo de regularización de la actividad. “Se busca que todos los pescadores artesanales tengan su permiso, de manera de preservar el recurso y los ingresos de los pescadores artesanales”, añadió.  

Con la intención de facilitar el proceso de regulación, la DINARA estableció un plazo de 60 días, a partir del 20 de mayo, para que estos trabajadores regulen su situación y declaren las medidas de sus embarcaciones. La medida busca “corregir situaciones irregulares y garantizar un acceso equitativo a los recursos acuáticos”, destaca la resolución. 

Por otra parte, expresó que el organismo realizará –en principio de forma piloto- un sistema de manejo eco sistémico, mediante el cual se establezcan áreas protegidas para la pesca. Los controles  del recurso estarán a cargo de la DINAMA y  de los pescadores involucrados.  

La iniciativa se iniciará en cinco comunidades de pescadores y contará con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Las comunidades de pescadores de los humedales del Santa Lucía, de San Gregorio de Polanco, de Punta del Diablo, y de las costas del Río de la Plata, son algunas de las candidatas a iniciar el Plan.   

Finalmente, el Jerarca informó que el pasado jueves 17 de junio sesionó por primera vez–en esta administración- la Mesa Asesora de la Pesca, órgano en que participan trabajadores y empresarios. En esta oportunidad también participaron  como observadores pescadores artesanales. “La idea es generar consensos y recomendaciones para que la DINAMA pueda mejorar el manejo de los recursos pesqueros”, explicó Daniel Gilardoni.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista