Imprimir 

23 de junio, 2010

Redes sociales

PRONADIS trabaja para la Inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos
El Director del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), del MIDES, Alberto Della Gatta, explicó que la Comisión Nacional para el Discapacitado posee una figura jurídica público-privada, que integra a organismos estatales y organizaciones sociales de segundo grado. La Comisión articula políticas que se realizan desde el Estado y conjuga varias líneas de acción con participación en un Consejo Consultivo con cien organizaciones de todo el país.

PRONADIS trabaja  para posibilitar el acceso de los discapacitados,  para concretaar su inclusión educativa, la accesibilidad al medio físico, la capacitación laboral, programas de recreación, tiempo libre y de actividades culturales. Asimismo,  brinda ayuda a las personas con bajos recursos a través de un banco de ayudas técnicas, como bastones, sillas de ruedas, prótesis, etc.

La Comisión tiene un presupuesto otorgado por el Parlamento mediante la Rendición de Cuentas, en tanto que el PRONADIS, obtiene recursos del Gobierno -que fue otorgado por primera vez durante la presidencia de Tabaré Vázquez- Destacó que gracias a esta asistencia gubernamental, se puede llegar a la masa de imposibilitados de todo el país, especialmente a la población rural.

En materia de programas que se están implementando, Della Gatta informó que desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en pocos días se inaugurará un Taller de Prótesis con apoyo de técnicos de profesionales cubanos para diseñar y fabricar prótesis de miembros inferiores, para personas amputadas. También se articula un programa de rehabilitación visual con dos unidades, el Centro de Rehabilitación Tiburcio Cachón y el Instituto Nacional de Ciegos, con un total de cincos centros distribuidos en todo el país.

En otro orden, dijo que se está trabajando junto con los distintos estamentos de la enseñanza para conseguir que la educación en Uruguay se transforme en una educación inclusiva.

En materia de vivienda no existe ningún programa del gobierno , aunque aclaró que hay iniciativas de organizaciones a través de cooperativas con ayuda de las intendencias.

La atención a la discapacidad se basa fundamentalmente en una gran red social , que integran las  organizaciones con personas con discapacidad, las comisiones departamentales honorarias del interior, las comisiones barriales y todo tipo de organización social para llegar a todas las personas con discapacidad del país.

   
 
  Escuchar entrevista