Imprimir 

23 de junio, 2010

Logro personal y colectivo

Sinergia y tenacidad impulsaron la concreción del proyecto Cooperativa UFAMA al Sur
Agradecimientos y emoción marcaron la entrega de llaves a 36 jefas de hogar integrantes de la Cooperativa UFAMA al Sur. Las propietarias se calificaron a si mismas como soñadoras, obstinadas, emprendedoras y muy fuertes, en la búsqueda de un logro que se concretó tras 14 años de trabajo arduo. Las viviendas, recicladas con bloques hechos por las propias mujeres, tienen desde uno a cuatro dormitorios, con opción de ampliación.

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Gabriela Muslera, expresó que si bien no fue parte del proceso, recibió una serie de reflexiones por parte de funcionarios de la DINAVI a las que dio lectura en el acto.

Asimismo, precisó que somos una sociedad multicultural, con raíces indígenas, afrodescendientes y europeas. Agregó que UFAMA al Sur surgió de la demanda y de la reinvidicación de mundo afro.

De esta forma, Muslera señaló que el actual plan quinquenal gubernamental propone atender las necesidades habitacionales de la población que tiene dificultades para acceder a una vivienda digna.

En tal sentido, afirmó que se realizarán proyectos heterogéneos desde el punto de vista socioeconómico y cultural, por lo cual será necesario articular las demandas existentes, tanto de jóvenes, familias o personas mayores.

Enfatizó que la política de vivienda existente aspira a la universalidad y al mismo tiempo priorizará a los sectores de indigencia y pobreza.

Por su parte, la Intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, dijo que últimamente este tipo de inauguraciones se están registrando con mayor frecuencia en el departamento. Expresó que la situación es motivo de satisfacción y genuino orgullo "por nosotros mismos".

La jerarca manifestó que las beneficiarias de las viviendas son un colectivo que sonó que podía tener una vivienda y que juntas lo lograron.

Asimismo, la Directora de organizaciones de Mundo Afro, Claudia de los Santos, afirmó que en 1998 se produjeron descontentos por parte de un grupo de vecinos de la zona porque las integrantes de la cooperativa eran mujeres negras. No obstante, en el día de hoy, el barrio se congratuló por la llegada de las nuevas vecinas y por carta lo hicieron saber en la ceremonia de entrega de llaves. De los Santos dijo que no fue fácil el trabajo que se desarrolló en 14 años de espera.

En ese contexto, también se han generado otros proyectos de cooperativas de UFAMA en distintos barrios de Montevideo.

La Presidenta de la cooperativa, Zulma Gómez, dijo que el grupo se mantuvo organizado a través del tiempo y acumuló saberes como para seguir realizando otros proyectos.

La integrante de la Comisión Directiva de la Cooperativa UFAMA al Sur, Graciela Ramos, dijo que es un día de logros porque se cumplió un desafío que encontró obstáculos en forma permanente, los cuales fueron vencidos.

Tras la entrega de llaves y el corte de cinta, la Ministra Muslera, la Intendenta Rodríguez, la Directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Beatriz Ramírez, autoridades nacionales y diplomáticos de África e Inglaterra visitaron las viviendas adjudicadas.

UFAMA al Sur

En 1996, mujeres de Mundo Afro pertenecientes al grupo Gama, se plantearon la necesidad de acceder a un conjunto de viviendas.

Dos años después, luego de trabajar en conjunto con el Estado, se firmaron convenios con la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con el objetivo de realizar el proyecto. Se trataba del primer escalón de un proceso de desarrollo para la mujer afrodescendiente.

En el 2000 comienza la construcción. No obstante, ese proceso fue paralizado cuatro años después por la falta de financiamiento. En el 2005, cuando asume un nuevo gobierno nacional se realiza una revisión profunda sobre la causa de la paralización de las obras. Luego de la renuncia de los institutos técnicos que asesoraban el proyecto, el MVOTMA tomó a su cargo la construcción de estas viviendas.

Tras un llamado a licitación la empresa ganadora continuó las obras, proceso que empezó el 13 de junio de 2009 y finalizó en diciembre de ese mismo año. Un año después de retomar la construcción, el 14 de junio de 2010 las familias beneficiarias pudieron elegir, mediante sorteo realizado por el MVOTMA, sus futuras casas.

UFAMA al Sur es una cooperativa integrada por jefas de hogar, mayoritariamente afrodescendientes. La asociación forma parte del Programa Grupos SIAV. Se trata de 36 apartamentos con ciclo evolutivo, lo cual brinda la posibilidad de que están construidos de manera de poder ampliarse en un futuro próximo.

Los apartamentos tienen entre uno y cuatro dormitorios. La construcción fue realizada con material fabricado por las beneficiarias a través de un plan de reciclaje. La cooperativa está ubicada en el barrio Sur, lugar emblemático para las familias afrodescendientes porque allí siempre habitaron sus antecesores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Hyara Rodríguez
 
  Gabriela Muslera
 
  Claudia de los Santos