Imprimir 

24 de junio, 2010

Censos: “Contame que te cuento”

Tarea de responsabilidad social requiere participación de todos los ciudadanos
Los Censos que realizará el Instituto Nacional de Estadística incluyen el relevo de datos urbanísticos, domiciliarios, de locales, viviendas, hogares y población. Entre agosto y octubre tendrá lugar el censo piloto, con la visita a 7.000 viviendas en todo el país. El protagonista es cada ciudadano, que aportará información de suma utilidad. Los datos recabados tienen solamente fines estadísticos y están amparados por Ley.

El protagonista del Censo es cada ciudadano, que aportará información desde su hogar o empresa, y la finalidad estadística es de especial utilidad para toda actividad de planificación a nivel del sector público y privado, explicó el Director de la División Coordinación y Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), ingeniero  agrimensor José María Calvo.

“Contame que te cuento” es el eslogan que define el significado de los Censos a realizarse, ya que a partir de los datos que las personas brinden, la información recabada permitirá conocer quiénes y cuántos somos a nivel de país. Se trata de un proyecto de responsabilidad social compartido por todos los habitantes del Uruguay, agregó el Director de Censos del INE.

Los censos en nuestro país

Tradicionalmente, los censos se realizan cada diez años. Debido a que el último se realizó en 1996, hubiese correspondido realizar otro en 2006, pero no fue así como consecuencia de la crisis económico financiera que afectó la región. De todos modos, el INE realizó un censo sobre sexo y edad, actualizando así el marco de muestreo sobre diversos aspectos de utilidad.

Asimismo, considerando la recomendación de Naciones Unidas de realizar censos en años terminados en cero y a fin de acompasar a nuestro país con el MERCOSUR y la región, se resolvió realizar el censo en 2010, explicó el Director de Censos del INE.

En esta oportunidad se desarrollarán seis operaciones en un único relevamiento, ya que se realizará un censo urbanístico, otro de domicilios y otro de locales. Además, se llevará adelante un censo de viviendas, un censo de hogares y otro de población. 

A partir de agosto de 2007 el INE realizó estudios y análisis a partir de las recomendaciones internacionales y regionales para llevar a cabo los censos.

Hasta 2008 se llevó adelante la etapa correspondiente a definiciones y planificación. A partir de 2009 se empezó a trabajar con una operativa concreta, en la definición del cuestionario censal, de los manuales de capacitación, de los sistemas informáticos, así como las bases operativas en el territorio y todo lo relativo a capacitación.

Próximas etapas

La próxima etapa es la del censo piloto, donde se realiza toda la operación en una escala reducida. Se visitarán 5.000 viviendas en Montevideo y 2.000 en Mariscala y subárea rural, entre agosto y octubre próximos.

Por primera vez los censos se desarrollarán sobre dispositivos electrónicos y la transferencia de datos se realizará desde estos en conexión con las bases operativas. Es decir que la información llegará directamente.

En cuanto a la definición del cuestionario, se apuntó a que cumpla con demandas reales del país, que sea pertinente y una redacción clara. Para ello hubo fuerte intercambio con el área académica, de investigación y usuarios.

La información recabada tiene solamente fines estadísticos y está amparada por el secreto estadístico, previéndose sanciones legales en caso de incumplimiento.

Una vez que la información entra al equipo es codificada y encriptada, por tanto sólo puede ser recuperable por el propio censista. Luego viaja con un proceso de encriptación que permite confirmar si se recibió correctamente.

Finalmente, el Director de Censos del INE sostuvo que el tiempo planificado para realizar el censo es de un mes, mientras el período del relevamiento censal propiamente dicho es de 30 a 60 días. Esta cifra dependerá de la cantidad de censistas. De todos modos, se estima en 8.000 personas la cantidad de personas, entre censistas y supervisores, quienes provendrían de organismos del Estado y del mercado laboral. En cuanto al costo que tendrán estos censos el monto  está previsto en diez millones de dólares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista Parte 1
 
  Escuchar entrevista Parte 2
 
  Escuchar entrevista Parte 3