Imprimir 

24 de junio, 2010

Integración de servicios de salud

Gobierno busca afianzar las redes sanitarias en todo el territorio nacional
El Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco de su Programa Nacional de Salud Rural lanzó el curso-taller “Redes Integrales de Servicios de Salud con énfasis en la Atención Primaria de Salud”. La apuesta busca potenciar el desarrollo sanitario local para evitar que los pobladores rurales requieran del traslado a centros terciarios de gran complejidad que se encuentran distantes de sus viviendas.

El taller “Redes Integrales de Servicios de Salud con énfasis en la Atención Primaria de la Salud” (APS) se extenderá por tres días, contando con la participación del especialista mexicano Prof. Dr. Juan Manuel Castro, experto en la temática de redes sanitarias.

El punto de partida de la propuesta es que la gestión de salud esté a cargo de los actores sociales de cada comunidad, en el entendido de que se trata de la mejor ecuación costo – beneficio.

El Director del Departamento de Programación Estratégica en Salud, Leonel Briozzo (MSP) explicó que la iniciativa apunta a una amplia participación por parte de los vecinos, de los actores sociales y propende a su propia organización. Añadió que más allá de la participación orgánica de los representantes locales en la Junta Nacional de Salud, se busca su participación concreta en la gestión de los asuntos de salud en el medio local.

Briozzo dijo que esa participación puede pasar por propuestas de contralor del Sistema y de elaboración de guías y normativa de trabajo acordes a la propia comunidad.

El Director explicó que el Sistema está en condiciones de iniciar el desarrollo de una estrategia en la que la comunidad defina las prioridades asistenciales de ese conglomerado social.

Destacó que la Atención Primaria en Salud (APS) es una bandera que se mantiene desde el gobierno anterior y que está demostrado el impacto positivo que esta política posee en los determinantes sociales de salud.

Explicó que tanto los servicios como la gestión de salud resultan clave para el afincamiento de las diferentes comunidades, con especial énfasis en la rural. Sostuvo que esto último resulta de gran importancia ya que un país como Uruguay, cuya principal fuente productiva está en el medio rural, no se puede permitir expulsar a sus pobladores. En esa idea, Briozzo afirmó que es intención de este Gobierno, hacer de la zona rural un medio habitable para lograr “un país de primera”. Bajo esa consigna, el reto de la Salud Pública es la generación de condiciones desde el sistema, para un verdadero establecimiento de una buena porción de los uruguayos en el campo.

Por su parte, la Responsable del Programa Nacional de Salud Rural del MSP, Rosario Berterretche, destacó que dentro de la estrategia de esta Administración, está la integración departamental de los programas de salud para que resulten herramientas verdaderas en la transformación sanitaria. Destacó que se busca una relación íntima de los equipos de salud a nivel local, en todo el territorio y la contribución de los profesionales mediante la capacitación, comunicación y monitoreo con la comunidad.

Berterretche subrayó que el Programa Nacional de Salud Rural, surge en este nuevo período de gobierno y está enmarcado en la prioridad que el Presidente de la República, José Mujica y el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, le han dado a la zona rural y a la necesidad de mejorar las condiciones de vida y salud de sus pobladores. Señaló que las políticas económicas mundiales, de las últimas cuatro décadas, repercutieron desfavorablemente en la calidad de vida de amplios sectores de la población, lo que afectó de forma especial a la población afincada en el campo y en los cinturones de las urbes.

La jerarca señaló que la falta de servicios accesibles, además de conformar una injusticia, es una de las causas determinantes de la migración y despoblamiento progresivo de la campaña.

El experto Juan Manuel Castro por su parte, explicó que en México se han llevado a cabo innumerables intentos por desarrollar redes integradas de servicios de salud. Relató que en su país existe un proceso de descentralización en el que las entidades federativas poseen una semi-autonomía lo que posibilita el desarrollo de experiencias integradoras.

Castro añadió que su formación académica y práctica le ha permitido conocer otras experiencias de redes integradas de salud. En este sentido, explicó que las más exitosas y con dimensiones mucho más amplias, que ha tenido posibilidad de compartir, han sido en España y Costa Rica.

Destacó la importancia del proceso que vive nuestro país y en particular el Ministerio de Salud Pública, con la conformación de un Programa para el desarrollo de la salud rural, para el cual, el modelo de integración mediante redes puede resultar altamente útil en la mejora de la prestación de los servicios sanitarios rurales.

Para el profesional azteca, la atención primaria en salud es la clave de la prevención en salud. Explicitó que en primer lugar, como estrategia general que no sólo refiere a la provisión de servicios, sino por su enfoque en el desarrollo humano, en la equidad y en la disminución de la desigualdad social. Añadió que lo que se busca con esta política, es favorecer las condiciones económicas y sociales para el desarrollo de una cultura de la salud.

El Ministro interino de Salud Pública, Jorge Venegas dijo que este Programa dedicado a la salud rural, integra la segunda etapa de transformación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Añadió que representa un avance y profundización de las prestaciones a nivel nacional.

Venegas indicó que diferentes indicadores señalan que muchas personas trabajan en el tema y se debe potenciar a ese conjunto de técnicos y profesionales para que puedan brindar resoluciones en el tema sanitario o en el proceso de salud-enfermedad, dijo.

El jerarca señaló que otro de los temas prioritarios que conlleva el Programa, es la radicación de los profesionales o trabajadores de la salud en sus respectivas localidades. Añadió que resulta fundamental que tanto los profesionales de la salud como de otras ramas académicas o técnicas, estén al lado y trabajando para la población, allá donde ésta se encuentre.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rosario Berterreche
 
  Andrés Leucovitz
 
  Jorge Venegas
 
  Leonel Briozzo
 
  Juan Manuel Castro- Prensa
 
  Leonel Briozzo- Prensa