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24 de junio, 2010

Una herramienta de reinserción

CECAP de La Paz eligió sus delegados entre estudiantes, docentes y actores sociales
Quedó instalado en la jornada el Consejo Participativo del Centro de Capacitación (CECAP) de la ciudad de La Paz. Está integrado por representantes del estudiantado, docentes y por actores sociales. La Coordinadora del CECAP, Analía Acevedo, explicó que esta instalación legitima el emprendimiento de educación no formal que apunta a absorber a jóvenes y adolescentes que –por diversas causas- no participan de la educación formal.

Acevedo explicó que la implementación de esta herramienta de participación posibilitará una gestión basada en la democracia y en el sano debate de los intereses de todas las partes. Destacó la importancia de la actuación de los padres como integrantes del Consejo –dentro de los representantes sociales-  y resaltó que en el Centro se cuenta con un gran apoyo por parte de las familias de los chicos.

Señaló que la propuesta educativa se diferencia de la curricular, ya que es más flexible y acorde a las necesidades individuales a la vez que representa un desafío para la reinserción de estos jóvenes en el mundo educativo o su inserción en el mercado laboral.

Añadió que se trata de una iniciativa integral, ya que la propuesta abarca diferentes ejes de acción. Desde talleres experimentales tales como reciclaje en papel o el de belleza, hasta talleres de plástica, música, educación deportiva y conocimientos básicos de las diferentes asignaturas.

También se imparte “educación laboral” que aborda temáticas tales como la confección de un Currículum Vitae, cómo presentarse a una entrevista y qué debe conocer todo joven que se vuelque al mercado del trabajo.

El Centro tiene una capacidad locativa para 68 jóvenes. En la actualidad, las plazas están cubiertas y las inscripciones para el segundo semestre (julio-diciembre) cerradas.  

Ante esto, Acevedo explicó que el Nodo Educativo de La Paz, con todas las instituciones educativas de la ciudad, se propone saber a cuántos jóvenes de la zona se llega mediante la educación formal y la no formal. Añadió que obtener un diagnóstico de situación y conocer a qué perfil de jóvenes y adolescentes se aborda, representa un desafío para la educación.

Por su parte, el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, explicó que a partir del pasado Gobierno los CECAP adquirieron otra dimensión. Añadió que se basó en la necesidad de atender a la población de jóvenes y adolescentes que no estudian ni pertenecen al mercado laboral, con un objetivo de inclusión social en una doble dimensión: de inserción educativa y laboral. Garibaldi explicó que con la intención de apoyar la adquisición de conocimientos generales y de promoción de educación para el trabajo, se propuso la semestralización y se le dotó de una dimensión nacional al proyecto.

Señaló que los primeros CECAP, instalados en Montevideo y Rivera, datan del año 1981 y que durante mucho tiempo poseían propuestas desarticuladas. En contraposición a esta forma de trabajo, afirmó que a partir de 2005, se trabaja en un plan nacional de educación y trabajo en vínculo con las intendencias y con el INDA. Apuntó que en el marco del Plan de Equidad se incorporó una línea de creación de nuevos Centros solicitados por los ciudadanos de diferentes zonas del país. En este sentido, explicó que las comunas son las que determinan la ubicación de los nuevos Centros. En Canelones se definió su locación en Barros Blancos y La Paz; en Río Negro, se definió la ciudad de Young; Maldonado se inclinó por San Carlos y en el Departamento de Tacuarembó se escogió un barrio carenciado.

El Director de Educación subrayó que en el acto de instalación del Consejo Participativo estuvieron presentes representantes de la comuna canaria, los nuevos alcaldes, policías comunitarios, representantes de Salud Pública y del INJU, entre otros actores comunales.

Dijo que en estos emprendimientos se trabaja con una franja etaria ubicada entre los 15 y los 20 años porque se tiene en cuenta que existen otras propuestas que captan a otros públicos objetivo. Explicó que –según relevamientos- el país tiene un 9% de jóvenes en ese rango de edad, que no estudia, no trabaja y ni ha culminado el Ciclo Básico. Ese porcentaje se traduce en unos 20.000 chicos. Garibaldi dijo que en el quinquenio pasado se trabajó con 3.700 y la idea es llegar a los 6.000 al final de este período de Gobierno.

Remarcó que el objetivo que guía este tipo de emprendimientos es la inclusión social y educativa y destacó que muchas veces, los jóvenes no retornan al sistema educativo pero sí se insertan al mercado laboral con competencias superiores a las que poseían al inicio de su participación en el Programa.

   
 
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  Analía Acevedo
 
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