Imprimir 

24 de junio, 2010

Equidad de género y generacional

Uruguay apoya lucha por la no discriminación en todos los ámbitos de la sociedad
Con presencia del Vicepresidente Astori se presentó el Manual para la Implementación del Plan de Capacitación en Género y Generaciones para el Parlamento uruguayo. Esta publicación se enmarca dentro del Proyecto G, Experiencia Piloto "Unidos en la Acción". Astori señaló que la búsqueda de la equidad tiene que ser una especie de inserción transversal en la lucha por la no discriminación en todos los ámbitos de la sociedad.

En la apertura de la actividad que se desarrolló en la antesala del Palacio Legislativo, también se encontraban presentes la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Susan Mac Dade y la Coordinadora General del Presupuesto Público de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Diana Marcos.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, en su calidad de Presidente de la Asamblea General, apuntó que la información que presenta la referida publicación es decisiva para mejorar la calidad del trabajo legislativo en materia de género y generacional. En este sentido, dijo que esta tarea requiere el apoyo de la información y el análisis. "Uruguay está trabajando, para alcanzar niveles progresivamente más altos de desarrollo económico y social", sostuvo. Sin embargo, indicó que para lograr estas metas, se debe buscar la justicia mediante la equidad y el acceso a las oportunidades que brinda la vida. "El concepto de equidad es fundamental en la experiencia de luchar y trabajar por niveles cada vez más altos de desarrollo económico social", añadió el Vicepresidente.

En cuanto al enfoque de género y generaciones, consideró que tienen que estar en la base de la construcción de esta equidad. "Tiene que ser una especie de inserción transversal en la lucha por la no discriminación en todos los ámbitos de la sociedad", expresó.

Astori mencionó que según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se produjo un notorio ascenso de los hogares unipersonales y el de los monoparentales con jefatura femenina. Asimismo, también estas cifras permitieron descubrir el aumento de la tasa de actividad de las mujeres con un 54%. En este sentido, agregó que se reveló que las mujeres tienen más disposición a trabajar que los hombres. Sin embargo, señaló que el desempleo continúa siendo mayor que el de los hombres. También reveló que el desempleo en los jóvenes menores de 25 años es alto.

Desde la visión del libro se está proponiendo un proceso que es esencial en toda experiencia de desarrollo económico y social, fortalecimiento y especialización de las instituciones. Precisamente, señaló que se recomienda el fortalecimiento del Instituto Nacional de la Mujer, la definición más precisa de los objetivos del Instituto Nacional de la Juventud, la incorporación a la Constitución de la República de medidas que prevengan la lucha contra la discriminación.

Al mismo tiempo, aconseja la necesidad de revisar el Código Penal, no solo en lo referente a los delitos sexuales, sino también a la revisión del concepto de patria potestad para proteger los derechos de los niños.

En otro orden, destacó el valor que revisten las experiencias pilotos generadas por los mecanismos de cooperación de Naciones Unidas y los países. Este proyecto es uno de los 12 que integran la experiencia piloto de Unidos en la Acción con referencia a Uruguay que involucró al Fondo de las Naciones Unidas para la Población, al Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer y también a importantes unidades ejecutoras nacionales uruguayas, como OPP, ANEP, INE, INMUJERES y el Parlamento.

Por su parte, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Susan Mac Dade, valoró la madurez de la democracia uruguaya en el sentido de que existe una bancada bicameral femenina que genera la equidad de género.

En tanto, la Coordinadora General de la OPP, Diana Marcos, sostuvo que fue muy importante que Naciones Unidas haya elegido a Uruguay para realizar esta experiencia piloto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori