Imprimir 

24 de junio, 2010

Consejo Sectorial Farmacéutico

Gabinete productivo impulsa crecimiento de sector con importante potencial
El sector farmacéutico crece y enfrenta desafíos que implican mejorar su calidad productiva mediante desarrollo tecnológico y diversificación de sus exportaciones. La institucionalización de información estratégica le permitirá crecer más, en base a la eliminación de restricciones y la detección de nuevas oportunidades, expresó el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Al igual que el país, el sector farmacéutico está en expansión y enfrenta nuevos desafíos que requieren mejorar su calidad productiva mediante mayor dinamismo tecnológico y diversificación de las exportaciones. Es decir, una estructura productiva que tenga una fuerte inserción internacional. Así lo expresó el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, al anunciar la conformación del Consejo Sectorial Farmacéutico.

Para continuar creciendo es fundamental institucionalizar los mecanismos de información mutua entre los diversos sectores involucrados; en ese sentido, es necesaria la institucionalización de la información estratégica que permita crecer más en base a la eliminación de las restricciones y la detección de nuevas oportunidades, añadió el jerarca.

Ambos son factores básicos de una política que abarca la producción agroindustrial, los servicios, el turismo, la detección de oportunidades y la eliminación de restricciones, aseguró el Ministro Kreimerman.

Se trata de un sector estratégico para el país, teniendo en cuenta su nivel de producción, la cantidad de empleos que genera y su rol exportador como proveedor de medicamentos y productos veterinarios. Es necesario para el país fortalecer las cadenas productivas, ya que éstas son motores de crecimiento, innovación y valor agregado, sostuvo.

Este es el momento de institucionalizar ámbitos de discusión que acompañen y complementen la política macroeconómica a través de la institucionalidad del país. En ese sentido, las políticas sectoriales y las macroeconómicas son dos sistemas sinérgicos que deben ir sincronizados para que el país continúe su proceso de crecimiento.

Finalmente, el Ministro Kreimerman sostuvo que el objetivo de esta nueva fase del Gabinete Productivo es entablar un diálogo permanente y llegar a productos que sean avalados por este conjunto de instituciones y así lograr crecimiento sostenido con justicia social.

En Uruguay existen 70 laboratorios, agrupados en dos instituciones. Una es la Asociación de Laboratorios Nacionales, que incluye las empresas nacionales o regionales que comercializan y/o fabrican productos Similares o Genéricos. Por otra parte, la Cámara de Especialidades Farmacéuticos y Afines nuclea a empresas multinacionales fabricantes de productos Patente a escala mundial.

La industria farmacéutica emplea a más de 3.000 personas de forma directa, de las cuales un alto porcentaje es de nivel técnico y profesional.

Desde 2004, las exportaciones presentan un aumento exponencial, principalmente en rubros de medicamentos fraccionados, sueros y preparados sanguíneos, vitaminas, provitaminas y hormonas. En 2007, los principales destinos fueron Brasil con 16,5%, Chile con 12%, Paraguay con 9,5%, Venezuela con 8,5%, Panamá con 76,3% y Argentina con 6,8%.

En recientes décadas se ha desarrollado una tecnología transversal que tiene aplicaciones en diversos sectores de la economía, que es la Biotecnología. En ese sentido, las cadenas involucradas en la industria farmacéutica tienen un componente biotecnológico que les permite producir productos de mayor valor, los cuales, de acuerdo a la tendencia mundial, incrementarán significativamente en el futuro inmediato.

El mercado farmacéutico mueve en Uruguay más de 200 millones de dólares al año.

El lanzamiento del Consejo Sectorial Farmacéutico fue realizado por parte del Gabinete Productivo y representantes de las Cámaras empresariales, en la Dirección Nacional de Industrias del MIEM.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Roberto Kreimerman -acto-
 
  Roberto Kreimerman -prensa-