Imprimir 

24 de junio, 2010

Flexibilidad y diálogo

Dirección de Trabajo: escenario de negociación colectiva y de equilibrios sociales
El Titular del MTSS destacó la ubicación del desempleo en 6.9% en comparación con naciones europeas. Dijo que en la OIT se valoró la experiencia de Uruguay en negociación colectiva. Al sustituir a Julio Baraibar como Director de Trabajo, Luis Romero, solicitó a empresarios y trabajadores que tengan inteligencia para encontrar soluciones porque "nada se pierde con algunas instancias de diálogo que evitarán enormes problemas".

El Titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, destacó la capacidad del ex Director Julio Baraibar, por colaborar en allanar su tarea como Ministro. El jerarca valoró que el desempleo en nuestro país esté ubicado en 6.9%. Comparó tal situación con naciones europeas, como España, con cuatro millones de desocupados y un desempleo del 20%.

Destacó que uno de los desafíos de la actualidad, en algunas áreas de la actividad económica, reside en que existe más demanda laboral que ofertas de trabajo.

Dijo que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se valoraron los aportes de nuestro país en cuanto a legislación laboral, así como la experiencia de negociación, en ámbitos especiales como el trabajo doméstico.

Por su parte, el Subsecretario del MTSS, Nelson Loustaunau, expresó que cada vez que se produce un recambio nacen dos palabras: "bienvenido y gracias".

En este caso, afirmó que Luis Romero es bienvenido a desempeñar la función de nuevo Director de Trabajo. Dijo que el jerarca entrante es una persona comprometida con la causa social y jugó un papel muy importante en la recuperación de la empresa FUNSA. En tal sentido, expresó que cuando se tiene un nuevo compañero con un currículum como el de Luis Romero, "uno se siente seguro porque en la ruta que resta por recorrer uno no estará solo".

Loustaunau destacó su amistad con Julio Baráibar y le expresó su gratitud en la despedida, diciendo que es "el tipo más generoso que conocí". En tal sentido, dijo el jerarca saliente fue un formidable Director de Trabajo, destacando que su buen humor enseña a las demás personas a encarar la vida de una manera diferente.

Asimismo, Julio Baraibar indicó que la vida le otorgó la oportunidad de aprender mucho de la gente que estuvo cerca de su gestión como Director de Trabajo. Dijo que toda su vida soñó con un Uruguay con justicia social y desde hace 50 años ha estado en distintos lugares luchando por ese objetivo. Subrayó que está orgulloso de ser sindicalista y luchar por los derechos de los trabajadores. En ese sentido, aseguró que fue "un regalo de la vida" ocupar el puesto de Director de Trabajo.

El ahora Embajador itinerante de nuestro país, dijo que Uruguay creció en los últimos cinco años, más allá que el resto de la región. Enfatizó que ese hecho fue posible porque "los uruguayos tenemos la capacidad de arreglar los problemas conversando".

En el mismo sentido, el flamante Director de Trabajo, Luis Romero, precisó que mediante el desarrollo de las relaciones laborales se encuentran soluciones importantes para el país. Solicitó el compromiso de los funcionarios del MTSS para que atiendan a la gente de la mejor manera posible. Recordó que el Ministerio es un lugar de soluciones para muchos problemas importantes.

También solicitó a los empresarios y a los trabajadores en general que tengan inteligencia para encontrar soluciones porque "nada se pierde con algunas instancias de diálogo que evitarán enormes problemas".

En tal sentido, dijo que el significado de la palabra flexibilizar indica que todos debemos tener una voluntad política importante para conseguir los mejores resultados para el país. Afirmó que Uruguay debe aprovechar "el hecho de lo bien que está" en referencia a la crisis económica que tienen otras naciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Nelson Loustaunau
 
  Julio Baraibar
 
  Luis Romero
 
  Eduardo Brenta
 
  Ver video