Imprimir 

24 de junio, 2010

Planta regasificadora

Presidente Mujica se reunió con Raúl Sendic y analizaron inversiones para el quinquenio
Tras reunirse con el Presidente José Mujica, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, informó que el encuentro tuvo como objetivo la proyección de inversiones para los próximos cinco años. La instalación de una planta regasificadora en nuestro país, en un proyecto uruguayo-argentino, se configura como punta de lanza para incorporar el gas natural a la matriz, como insumo para la industria y la generación eléctrica.

El titular de ANCAP informó que la reunión mantenida con el Presidente Mujica tuvo como temática la perspectiva de desarrollo de inversiones previstas para el período, teniendo en cuenta el proyecto uruguayo-argentino para instalar una planta regasificadora donde intervienen tanto ANCAP como UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Sendic sostuvo que este proyecto condiciona las inversiones futuras de ANCAP y se debe reconfigurar su plan en función de las nuevas demandas de combustibles líquidos.

En cuanto a la planta regasificadora, expresó que el primer paso consiste en trabajar a través de un barco regasificador. Para ello, se realizó una consultoría para definir cuál es la mejor zona para instalarlo y también se evalúa la construcción de un ducto submarino que una al barco con las estaciones de bombeo. Se espera que este proyecto avance rápidamente. De hecho, el Gobierno argentino manifestó gran interés en el desarrollo del mismo y desde la Administración nacional se está buscando acortar los plazos para contar con el gas como un insumo para la industria y la generación eléctrica. Mientras tanto, se espera compensar con otros combustibles de origen vegetal.

En ese sentido, dijo que en la reunión también se acordó poner un fuerte impulso a la incorporación de biocombustibles en la matriz y expresó que el Presidente Mujica está de acuerdo con una propuesta de introducir un porcentaje de biodiesel directamente en el complejo de refinería. Se trata de un trabajo que ANCAP viene desarrollando para la incorporación de aceite vegetal al gasoil en un 20% y que permita la producción de "green diesel" (como se le conoce a nivel mundial).

Asimismo, agregó que también se manejaron otras inversiones que la empresa desarrollará a través de ALUR, tanto en el norte del país como en Paysandú. Anunció que para ello se firmó un acuerdo de confidencialidad con la empresa española Bengoa para el desarrollo de una planta de producción de etanol, energía eléctrica y alimento para el ganado. Este emprendimiento utilizaría la infraestructura que funcionaba como destilería de ANCAP.

Junto al Presidente Mujica se analizaron, además, las perspectivas del negocio del biodiesel, el portland, las inversiones que se desarrollan en Venezuela, los acuerdos que existen en Argentina y el desarrollo de proyectos de infraestructura y logística; así como también la posible participación de ANCAP en la cadena de los nuevos tendidos ferroviarios.

Incendio en terminal de Punta del Este no registró pérdidas de combustible

En referencia al incendio ocurrido en la terminal de Punta del Este, específicamente en el tanque 135 donde un petrolero estaba efectuando una descarga, el Presidente de ANCAP informó que no se registraron pérdidas de combustible. El incendio se registró aproximadamente a la una de la madrugada, cuando el petrolero efectuaba una maniobra para cambiar de tanque, cuando un rayo cayó sobre el mismo, prendiendo fuego el sellante de la tapa flotante del tanque. De inmediato actuó el cuerpo de bomberos de ANCAP, que contó con el apoyo de los bomberos de Maldonado.

Finalmente, en cuanto al precio de los combustibles, Sendic informó que el precio del petróleo bajó 1,5 dólares el barril, luego de una suba gradual que venía registrando. En ese marco, informó que el directorio aún no evalúa esta disminución y que no se prevé una modificación de precios.

La deuda con Venezuela también estuvo sobre la mesa y en ese sentido, Sendic señaló que la propuesta específica que el Presidente Mujica maneja implica mantener el acuerdo y que un porcentaje del beneficio que ANCAP recibe sea utilizado como un fondo de apoyo productivo para pequeñas y medianas empresas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Raúl Sendic
 
  Ver video