ANEP-CODICEN
Incorporación de educación sexual en el ámbito
educativo con resultados altamente positivos
El Programa de Educación Sexual (ANEP-CODICEN)
presentó sus principales logros. Se trata de dos
investigaciones realizadas entre 2008 y 2009 y lo atinente
al funcionamiento, avances y proyección regional del Centro
de Referencia y Documentación. La coordinadora de la
Comisión de Educación Sexual, Stella Cerruti, sostuvo que
esta incorporación implica una reflexión profunda.
Asimismo, la búsqueda de un marco ético y conceptual que
asegure laicidad y respeto de las distintas visiones, para
que todos los alumnos asuman su sexualidad con valores y
como individuos autónomos.
En el Instituto de Perfeccionamiento
y Estudios Superiores Prof. "Juan E. Pivel Devoto”, el
Programa de Educación Sexual de la ANEP-CODICEN realizó una
Jornada de trabajo donde se presentó la situación actual y
sus principales logros: resultados de las dos
investigaciones realizadas en el período 2008-2009 y lo
referido al funcionamiento, avances y la potencial
proyección en la región del Centro de Referencia y
Documentación.
En la apertura se encontraban
presentes, la Directora del Área de Perfeccionamiento y
Estudios Superiores de la Dirección de Formación Docente de
la ANEP, Elsa Gatti, la Representante de la OPP y
Coordinadora del Programa de Unidos del Departamento de
Cooperación Internacional; Florencia Peñagarino; el
Representante auxiliar interino del Fondo de Población de
Naciones Unidas, Alfonso Parnos; el Representante de
ONU-SIDA de Naciones Unidas, Juan José Mere y la Directora
de la División de Planificación y Desarrollo Estratégico
Educativo del CODICEN, Eloísa Bordoli.
Durante la Jornada, la Coordinadora de la Comisión de
Educación Sexual, Stella Cerruti, presentó la situación
actual del Programa y recordó que el mismo fue creado en el
año 2006 cuando las autoridades de la educación,
determinaron el tema como una de las políticas
prioritarias. Explicó que para consolidar el trabajo del
Programa, se legitimó el aspecto de la sexualidad,
entendida en un ámbito de derechos, considerando la
importancia de la educación sexual en el desarrollo de la
niñez y la adolescencia. Asimismo, indicó que este trabajo
se desarrolló en todos los distintos subsistemas de la
educación y en Formación Docente y se construyó un Centro
de Documentación y Referencia, que tiene su sede en
Montevideo, conectado con los otros 18 centros del resto
del país. También dijo que se creó un departamento de
producción de investigaciones.
Cerruti manifestó que para elaborar una de ellas, se
tomó como referencia tres programas televisivos con alto
raiting, para analizar en ellos, la vinculación de los
niños con los medios. Otra de las investigaciones, tiene
que ver con la percepción que tienen los propios niños de
sus derechos.
Por otra parte, informó que se encuentran en curso otras
dos investigaciones, una que tiene que ver con el ciber
espacio y la otra con el tema de la sexualidad de los niños
con capacidades diferentes. Se apostó a la profundización,
a la mejora en la calidad para poder llegar a la formación
de todos los docentes, y al mismo tiempo, formar redes a
nivel local para llegar a las familias.
Lo fundamental, para establecer una política nacional en
este tema es hacer confluir a todas las instituciones
implicadas en esta temática.
Por un lado, Cerruti, reveló que ya se han establecido
espacios pedagógicos en Educación Primaria trabajando en
base del respeto a la diversidad, la solidaridad y la
equidad; por otro, informó que en Educación Técnica se
generó un espacio curricular vinculado con la educación
sexual.
En el Instituto de Perfeccionamiento Docente, se
establecieron Seminarios sobre Educación sexual de 30
horas, con carácter obligatorio para todos los docentes de
segundo.
“Incorporar la temática de la educación sexual, implica
una reflexión profunda, en el sentido de buscar un marco
ético y conceptual que asegure la laicidad, el respeto a
las distintas visiones para generar un pensamiento critico
para que cada alumno asuma su sexualidad, construyendo una
visión critica sin perder su identidad”. |