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25 de junio, 2010

ANEP-CODICEN

Incorporación de educación sexual en el ámbito educativo con resultados altamente positivos
El Programa de Educación Sexual (ANEP-CODICEN) presentó sus principales logros. Se trata de dos investigaciones realizadas entre 2008 y 2009 y lo atinente al funcionamiento, avances y proyección regional del Centro de Referencia y Documentación. La coordinadora de la Comisión de Educación Sexual, Stella Cerruti, sostuvo que esta incorporación implica una reflexión profunda. Asimismo, la búsqueda de un marco ético y conceptual que asegure laicidad y respeto de las distintas visiones, para que todos los alumnos asuman su sexualidad con valores y como individuos autónomos.

En el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores Prof. "Juan E. Pivel Devoto”, el Programa de Educación Sexual de la ANEP-CODICEN realizó una Jornada de trabajo donde se presentó la situación actual y sus principales logros: resultados de las dos investigaciones realizadas en el período 2008-2009 y lo referido al funcionamiento, avances y la potencial proyección en la región del Centro de Referencia y Documentación.

En la apertura se encontraban presentes, la Directora del Área de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de la Dirección de Formación Docente de la ANEP, Elsa Gatti, la Representante de la OPP y Coordinadora  del Programa de Unidos del Departamento de Cooperación Internacional;  Florencia Peñagarino; el Representante auxiliar interino del Fondo de Población de Naciones Unidas, Alfonso Parnos; el Representante de ONU-SIDA de Naciones Unidas, Juan José Mere y la Directora de la División de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo del CODICEN, Eloísa Bordoli.

Durante la Jornada, la Coordinadora de la Comisión de Educación Sexual, Stella Cerruti, presentó la situación actual del Programa y recordó que el mismo fue creado en el año 2006 cuando las autoridades de la educación, determinaron el tema como una de las políticas prioritarias. Explicó que para consolidar el trabajo del Programa, se legitimó el aspecto de la sexualidad, entendida en un ámbito de derechos, considerando la importancia de la educación sexual en el desarrollo de la niñez y la adolescencia. Asimismo, indicó que este trabajo se desarrolló en todos los distintos subsistemas de la educación y en Formación Docente y se construyó un Centro de Documentación y Referencia, que tiene su sede en Montevideo,  conectado con los otros 18 centros del resto del país. También dijo que se creó un departamento de producción de investigaciones.

Cerruti manifestó que para elaborar una de ellas, se tomó como referencia tres programas televisivos con alto raiting, para analizar en ellos, la vinculación de los niños con los medios. Otra de las investigaciones, tiene que ver con la percepción que tienen los propios niños de sus derechos.

Por otra parte, informó que se encuentran en curso otras dos investigaciones, una que tiene que ver con el ciber espacio y la otra con el tema de la sexualidad de los niños con capacidades diferentes. Se apostó a la profundización, a la mejora en la calidad para poder llegar a la formación de todos los docentes, y al mismo tiempo, formar redes a nivel local para llegar a las familias.

Lo fundamental, para establecer una política nacional en este tema es hacer confluir  a todas las instituciones implicadas en esta temática.

Por un lado, Cerruti, reveló que ya se han establecido espacios pedagógicos en Educación Primaria trabajando en base del respeto a la diversidad, la solidaridad y la equidad; por otro, informó que en Educación Técnica se generó un espacio curricular vinculado con la educación sexual. 

En el Instituto de Perfeccionamiento Docente, se establecieron Seminarios sobre Educación sexual de 30 horas, con carácter obligatorio para todos los docentes de segundo.

“Incorporar la temática de la educación sexual, implica una reflexión profunda, en el sentido de buscar un marco ético y conceptual que asegure la laicidad, el respeto a las distintas visiones para generar un pensamiento critico para que cada alumno asuma su sexualidad, construyendo una visión critica sin perder su identidad”.

   
 
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  Stella Cerrutti