Imprimir 

25 de junio, 2010

Premio Eficiencia Energética 2010

Se reconocerán proyectos ya instalados que demuestren ahorro de energía
El Premio de Eficiencia Energética, segunda edición, busca reconocer a los distintos organismos públicos y empresas que han implementado iniciativas en materia de eficiencia energética, dijo Alfonso Blanco, Gerente del Proyecto de Eficiencia Energética de DNETN-MIEM. Los postulantes podrán presentar sus proyectos en 4 categorías que abarcan los sectores: Industria, Comercial y Servicios, Público y ESCO.

Se lanzó la convocatoria del Premio de Eficiencia Energética 2010. El evento se desarrolló en la Cámara de Industrias y contó con la presencia de autoridades de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (DNETN-MIEM), de representantes de otras instituciones organizadoras y de interesados en postular proyectos.

“El Premio busca reconocer a los distintos organismos y empresas que han llevado adelante iniciativas en materia de eficiencia energética”, subrayó Alfonso Blanco, Gerente del Proyecto de Eficiencia Energética del la DNETN.

Los postulantes podrán presentar proyectos de eficiencia energética en cuatro categorías: Sector Industria, Sector Comercial y Servicios, Sector Público y ESCO (las ESCO son empresas que brindan servicios y soluciones específicas en materia de eficiencia energética).

Blanco dijo que se evaluarán proyectos que estén operativos y que demuestren que su puesta en funcionamiento implicó un ahorro de energía. A modo de ejemplo, señaló que en 2009 –primer año en que se realizó la premiación- en el sector industrial fue premiada la empresa COUSA. El proyecto instalado por dicha empresa, según especificó el Jerarca, significó un ahorro anual de 500.000 dólares. 

Los interesados podrán entregar al solicitud y documentación comprobatoria a través del sitio web www.eficienciaenergética.gub.uy, antes del 13 de setiembre de 2010.

En Uruguay el petróleo es la fuente principal de energía utilizada, alcanzando el 60% del consumo. El país ha adoptado como visión diversificar la matriz energética, con fuerte participación de energías autóctonas, y una utilización eficiente de los recursos energéticos. En tal sentido, el Proyecto de Eficiencia Energética (DNETN) tiene como objetivo el promover el uso eficiente y racional de la energía, promoviendo un cambio cultural que desarrolle estos conceptos.

LAs organizaciones que auspician el evento son el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Universidad de la República, el Banco Mundial, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y UTE.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alfonso Blanco