Imprimir 

25 de junio, 2010
Misión: Sudáfrica 2010
Pretoria es sede del Centro de Cooperación de Policía Internacional (IPCC), destino dispuesto para el viaje que emprendieron en misión oficial el Mayor (GC) Walter Latour y el Sub Crio. (DS) Víctor Hernández. Ambos fueron designados por el Ministerio del Interior para atender a nuestro seleccionado nacional en todo lo que tenga relación con su seguridad y la de los hinchas que acompañan a nuestro combinado en el Campeonato Mundial.

Con fecha 10 de Junio arribaron a la ciudad de Pretoria, donde una delegación de la policía sudafricana los esperaba para servir de anfitriones de estos representantes de la seguridad uruguaya.

La idea de FIFA era comprometer a cada representación nacional participante del evento mundial, con el envío de personal de seguridad. Al tiempo de asumir responsabilidades en materia de seguridad de su seleccionado, la interacción con otros representantes internacionales generaría la sinergia indispensable que propiciara el mejor resultado posible en materia de seguridad para un evento de las características de un mundial de fútbol. Sin dudas una experiencia inigualable para estos selectos y afortunados profesionales.

El IPCC es comandado – en esta instancia- por el Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS), y en él se concentran las principales organizaciones operativas de la policía en lo que concierne a la seguridad del evento. El SAPS se compone de tres secciones: una sección visible (compuesta por todo el personal uniformado que cumple tareas de prevención); una sección de inteligencia criminal; y una sección de protección.

El IPCC se integra con las delegaciones de policías de los 32 países que participan del torneo. Además cuenta con la presencia del IMEST (Interpol Major Event Support Team) y el Bureau Regional de Interpol de Harare. Delegaciones de policías de la sub región denominado SARPCCO (Angola, Botswana, RDC, Lesotho, Malawi, Mauritius, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe), han sido invitados a participar en el IPCC a los efectos de coordinar acciones de naturaleza regional. También asisten delegaciones de países invitados en carácter de observadores.

Ni bien se instalaron, a ambos oficiales les fue requerida la elaboración de informes de inteligencia operacional por parte de la Sección de Inteligencia Criminal del IPCC, relativos a la presencia de personas sospechosas en los lugares de concentración del combinado celeste. Asimismo se les impuso sobre la situación de una decena de ciudadanos uruguayos en situación de "libertades controladas", en razón de su ingreso al país con documentación cuya validez estaba siendo verificada. Situación rápidamente resuelta por ambos representantes quienes verificaron la información que se les requería.

Todo lo cual describe que no hay espacio para la improvisación en materia de seguridad y sin descuidar detalle alguno, los hechos reseñados dan sobrada muestra de ello. Sin duda que la experiencia e intercambio que genera esta oportunidad es única, y ambos profesionales podrán difundir todo ese caudal de conocimiento haciendo de la misma una rica y provechosa oportunidad.

La misión de cada oficial uruguayo es la de colaborar con las fuerzas de la policía sudafricana en el control y canalización de los parciales de Uruguay que asisten a los encuentros, coordinación con dicha policía en toda acción en la que intervenga un parcial compatriota (sea víctima o autor de un hecho delictivo). También le caben funciones en tareas de "spotter" a fin de identificar posibles "parciales violentos" o "barras bravas" , así como también ser nexos con el seleccionado mismo asistiendo a la Policía Sudafricana en la seguridad del combinado.

Coordinadamente con la Embajada de Uruguay en Sudáfrica, la actividad de nuestros representantes policiales garantiza el mejor resultado posible en materia de seguridad tanto para el combinado celeste como para el conglomerado de compatriotas que disfrutan de la instancia mundialista en tierras africanas.

Un dato cierto de la realidad delictiva sudafricana es que durante lo que va de disputa de este Campeonato Mundial, la misma se ha visto disminuida –según autoridades del Gobierno-lo que es demostrativo del "espíritu y buena animosidad de la población".

En definitiva una contienda mundial que no descuida ningún detalle y la seguridad es parte sustancial, y en la que dos uruguayos dicen presente y forman parte haciendo historia.

Ojalá lo sigan haciendo hasta el domingo 11 de julio...