Apreciable mejora en países de la región
Banco Mundial: informe 2010 ubica segundo a Uruguay en
índice de oportunidades humanas
“En cuanto a darle oportunidad a sus
hijos, Uruguay está muy bien posicionado. Aparece segundo
en toda América Latina, detrás de Chile. Todos los países
de la región mejoraron”. Así lo aseveró el Director de
Reducción y Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial,
Marcelo Giugale. El jerarca del organismo internacional
manifestó que las políticas públicas pueden contribuir a
otorgar más equidad a los niños uruguayos.
El Informe sobre la Oportunidad Humana en América Latina
y el Caribe 2010, elaborado por el Banco Mundial, reveló
que en un conjunto de 19 países del continente, Uruguay
ocupa el segundo lugar, detrás de Chile.
“La buena noticia es, primero, que Uruguay está muy bien
en cuanto a darle oportunidad a sus hijos. Aparece segundo
en toda América Latina, solamente detrás de Chile. Pero la
otra buena noticia es que todos los países de la región
mejoraron en los últimos años”, sostuvo el Director de
Reducción y Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial,
Marcelo Giugale.
El Índice de Oportunidades Humanas (IOH) “refleja que
tanto las circunstancias personales (como el lugar de
nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género)
impactan la probabilidad de que un niño acceda a los
servicios necesarios para ser exitoso en la vida, tales
como educación oportuna, el agua potable o la conexión
eléctrica”, mencionó un material difundido por el propio
organismo internacional.
El informe fue presentado en una conferencia en el
Palacio Legislativo, en la que participaron, entre otros
-además de Giugale-, el vicepresidente de la República,
Danilo Astori; el subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez;
el Representante en Uruguay del Banco Mundial, Peter
Siegenthaler y la economista del Sector Pobreza, Carolina
Díaz, también del organismo multilateral.
El IOH se lanzó por primera vez en el año 2008 y
comprende una escala que va de cero a 100, en donde el
máximo valor corresponde a una sociedad que alcanzó
cobertura universal de todos los servicios básicos. Para
facilitar las comparaciones a través de los países y del
tiempo, el índice que se elaboró para la región incluye
solo los servicios y circunstancias disponibles en todas
las encuestas de hogares. Es así que se observó el acceso
al agua, electricidad y saneamiento, la asistencia escolar
y la terminación a tiempo del sexto grado educativo. “Sin
acceso a estos servicios básicos, las posibilidades de
llevar una vida productiva son casi inexistentes”,
especificó la información proporcionada por el Banco
Mundial.
El informe se concentra en siete circunstancias
personales: educación de los padres, ingreso familiar,
número de hermanos, género del niño, presencia de los
padres, género del jefe de hogar y lugar de residencia. En
todos los casos, la unidad de análisis fue el niño.
El crecimiento, una condición necesaria
Consultado sobre las posibles causas que pudieron
influir para nuestro país se ubique en la segunda posición
del IOH, Giugale manifestó que en ello contribuyó el buen
manejo de la esfera económica. “Eso se empezó a ver en los
últimos diez años, cuando la economía comienza a crecer a
partir de la crisis de 2002”, apuntó.
El jerarca del Banco Mundial precisó que “el crecimiento
es una condición necesaria para que esto ocurra. Si no hay
crecimiento es muy difícil determinar una política social
bien afianzada”. Destacó, además, “que en los últimos diez
años el país comenzó a utilizar la conjunción de la
eficiencia con el de la política social que permitió
disparar el apoyo a los pobres que lo necesitan”.
Giugale dijo que “hoy tenemos en Uruguay y otros países,
mecanismos de conocer al pobre por nombre. Sabemos donde
vive, cuántos hijos tiene, cuál es su estado de salud, qué
edad tiene. Cuando le damos un apoyo, subsidio o
transferencia, en efectivo, se la hacemos a medida. Eso nos
permite ahorrar mucho más plata y ayudar a mucha más
gente”.
En materia de educación, Giugale también expuso su
visión. “Hay una nueva conciencia de todos los países del
área de la importancia de la calidad de la educación. Nos
criamos en un ambiente donde se hablaba mucho de hacer y
llevar a más niños a las escuelas. Eso se llama una
cobertura universal. Hoy, hablamos más de calidad que de
cantidad. Hay muchos ángulos desde donde enfocarnos: la
calidad de los currículos, el entrenamiento de los
maestros, el tiempo efectivo de enseñanza y el apoyo de la
familia. Ya no se ve como un episodio de cuatro horas a la
mañana y que ocurre físicamente en la escuela sino que es
un proceso de vida que involucra a todos los actores
sociales y Uruguay es un ejemplo de
esto”.
El Banco Mundial celebró que todos los países de América
Latina y el Caribe aumentaron su IOH en los últimos 15
años. Algunos lo hicieron muy rápido. Tal es el caso de
México que lo hizo en forma acelerada. Al mismo tiempo,
advirtió una considerable variación entre los países.
Mientras Chile ocupa el primer lugar con 95, Honduras
cierra la lista con 51 puntos. El organismo consideró que
los cinco países con el IOH más alto, Chile, Uruguay,
México, Costa Rica y Venezuela, “tienen modelos de
desarrollo muy diferentes”.
El análisis de los indicadores permitió advertir a las
autoridades del Banco Mundial que “América Latina y el
Caribe avanzaron en abrirles a todos la puerta al
desarrollo. Pero todavía tienen mucho camino por recorrer.
Al ritmo actual tomará, en promedio, una generación para
que la región logre universalizar los servicios básicos que
se requieren para realizarse en la vida”. Agregó que “desde
la perspectiva de equidad, aún nuestros países más
avanzados están muy lejos del mundo desarrollado. Las
disparidades al interior de los países son también amplias,
y apenas convergen. Es mucho lo que nuestros gobiernos
pueden hacer”.
En referencia al tema de la equidad, añadió que “aún
nuestros países más avanzados están muy lejos del mundo
desarrollado. Las disparidades al interior de los países
son también amplias, y apenas convergen. Por fortuna, es
mucho lo que nuestros gobiernos pueden hacer”. |