Imprimir 

25 de junio, 2010

Movilización social

JND convoca a redoblar la esperanza para recuperar los "Rostros que se Hacen Humo"
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas" la JND, el PIT-CNT y FUCVAM convocaron a una "Movilización Social de reafirmación del compromiso de todos para enfrentar el Problema Drogas". Los presentes afirmaron que el consumo de sustancias adictivas es un problema complejo, pero todos podemos realizar acciones para resolverlo. Se presentó el libro "Rostros que se hacen humo".

El Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, indicó que el libro presentado es un ejemplo de periodismo de investigación porque va más allá de los titulares cotidianos de los medios de comunicación. Subrayó que la temática drogas debe estar presente en la agenda política y en el debate nacional.

Enfatizó que es un tema que involucra a toda la sociedad y que si bien no lo soluciona un Gobierno, debe ser asumido por todos, con el objetivo de construir un cambio sustantivo.

En tal sentido, explicó que se debe realizar un debate nacional para escuchar todas las opiniones de los involucrados. Agregó que es necesario luchar contra la indiferencia, la ignorancia y la resignación ante el consumo abusivo de alcohol y de drogas como la pasta base.

Por su parte, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, enfatizó que es necesario que la sociedad y el Estado compartan la responsabilidad ante las adicciones, con la recuperación de las redes sociales en los barrios. Citó como ejemplo a la organización social FUCVAM, organización que ayudó a la construcción del Portal Amarillo de Montevideo.

Romani calificó como plebiscito en contra de la indiferencia, las acciones que se están gestionando para enfrentar el problema. Para ello, dijo que es sustancial vencer el miedo y que las personas salgan del rol de víctimas porque socialmente Uruguay enfrentó problemas mayores y este "no nos ganará".

Asimismo, el representante del PIT-CNT, Juan Castillo, respaldó a la JND en su gestión y destacó su compromiso en el combate a este problema que está presente en las fábricas, en las oficinas y en distintos lugares de trabajo.

De esta forma, recordó que en 2007, la central obrera firmó un convenio con la JND y el Hospital de Clínicas, con el objetivo de contar con un ámbito sanitario para contener situaciones de consumo.

Asimismo, desde esa fecha recurrieron al Hospital más de 40 empresas públicas y privadas. En tal sentido y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas se gestionó la cobertura para 81.000 trabajadores y se formó a más de 3.200 que asistieron a cursos relacionados con la problemática drogas.

Castillo expresó que en la actividad portuaria, muchos trabajadores quedaron sin empleo por no saber cómo afrontar su adicción.

Por su parte, el representante de FUCVAM, Fernando Servoni, indicó que las drogas son una temática recurrente en los barrios y en las cooperativas desde hace bastante tiempo.

Dijo que la sociedad de consumo genera a las personas necesidades que son inalcanzables de lograr, más allá de los ingresos económicos. Además, especificó que para ese modelo de sociedad la felicidad está en otro lado y que se deberían cambiar los valores de felicidad que el marketing impone en forma permanente.

En la oportunidad, la Secretaría Nacional de Drogas presentó el libro "Rostros que se Hacen Humo", realizado por las periodistas Ximena Aguiar y Ana País. La publicación fue comentada por los especialistas Gerardo Caetano y Leonardo Costa quienes coincidieron en señalar que describe historias de vida que trascienden lo efímero de la noticia.

Destacaron que tanto las historias de vida de Martín y Joaquín; la visión de un policía, una jueza; y de una "mula", hacen que la publicación sea un libro radical que defiende la vida de los derechos y las garantías. En tal sentido, afirmaron que el libro no deja a nadie indiferente y es una muestra de periodismo independiente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Milton Romani
 
  Diego Cánepa