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28 de junio, 2010

Importante obra de Victor Giorgi

Presentaron “La Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en Las Américas”
En el marco de los veinte años de la Convención sobre los Derechos del Niño se presentó la obra encomendada por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) al ex presidente del INAU, Víctor Giorgi. El autor, reconoce que en amplios espacios de nuestras sociedades, y en particular en las propias cabezas de planificadores y operadores del campo de la infancia, existe una fuerte concepción adulto céntrica.

Se presentó en el edificio anexo del Palacio Legislativo, el libro “La Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en las Américas. A 20 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, escrito por el Coordinador del Área de Promoción y Protección de Derechos, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), Víctor Giorgi, por encargo de ese organismo especializado de la OEA. El evento contó, entre otros, con la presencia del presidente del INAU, Javier Salsamendi, de la Directora General del INN, María de los Dolores Aguilar Marmolejo, del Coordinador General de la AECID en Uruguay, José Luis Pimentel, de representantes de las delegaciones de doce países de América que participaron de la Tercera Reunión de Trabajo sobre Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, en Montevideo.

Al hacer uso de la palabra, Giorgi destacó que el documento “es producto de un proceso que se vino gestando a nivel del continente a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 pero que tomó especial fuerza en los últimos años”.

El autor, consideró que “la discusión y conceptualización de los temas referidos a la participación de niños, niñas y adolescentes ha sido, tradicionalmente, una tarea monopolizada por los adultos. Desde el comienzo de la presente década se concretan a nivel del sistema interamericano foros y encuentros internacionales donde los propios niños y adolescentes participan activa y creativamente en la elaboración de conceptos, metodologías y recomendaciones a los Estados”.

El ex presidente del INAU recordó que “el Plan de Acción del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente para el período 2007-2011 se propone dentro de las líneas de acción, promover, informar y asesorar a los Estados Miembro que lo soliciten para generar acciones a favor del derecho a la participación y la educación ciudadana en la niñez y la adolescencia”.

Derecho a la participación

En el prólogo de la obra Dolores Aguilar reflexionó que luego de transcurridas dos décadas de promulgada la Convención sobre los Derechos del Niño, el articulado de este tratado vinculante “ha perneado los ámbitos principales como el legislativo, el político, el social y el cultural en la vida de los Estados en las Américas, marcando un antes y un después paradigmático. Junto a él -añadió-, las convenciones interamericanas de niñez, han permitido la conformación de escenarios propios en los que hoy se debe reforzar la decisión de reconocer a la niñez como plenos sujetos de derechos. El papel de la participación plena, conciente y activa consiste así, en proveer las oportunidades para que los niños puedan hacer suya en la práctica, la titularidad de sus derechos”.

A continuación, la funcionaria expresó que “la participación como principio democrático para la vivencia de una ciudadanía real y tangible en el horizonte de la niñez, es un reto apremiante al cual deseamos asistir. Cada día hay nuevos retos por resolver y nuevas inserciones en el mundo que requieren actualizar la forma en que se aborda el papel de la infancia y la adolescencia. Reconocemos que la niñez puede tener mejores niveles de inclusión participativa en la vida del Estado y en la medida en que resulte exitoso dicho relacionamiento, gestado desde la familia y la escuela como principales ámbitos de la niñez, en esa proporción lograremos avanzar en la edificación de Estados de Derecho”.

En el texto, y a modo de conclusión, Giorgi sostuvo que “se reconoce por parte de una amplia mayoría de los Estados la existencia de una distancia entre normativa e implementación de acciones. Esta observación nos lleva a plantearnos el riesgo de una ‘normatización’ de la participación, en términos de precepto jurídico separado de la vida real. Se trata del riesgo de reducir el derecho a la participación a una instancia en procedimientos jurídicos y administrativos, un derecho incluido en los textos legales pero que no se ejerce en la vida cotidiana”.

Párrafo seguido, agregó que “los avances consignados por los Estados son heterogéneos en cobertura, carácter de la participación, ámbitos, grados de incidencia en la toma de decisiones; y consolidación de las experiencias. A la vez, coexisten con una aun fuerte concepción adulto céntrica vigente en amplios espacios de nuestras sociedades, e incluso en las propias cabezas de los planificadores y operadores del campo de la infancia”.

Al cierre de su presentación, Giorgi leyó a los presentes una declaración emitida en uno de los encuentros internacionales promovidos por la INN. “A 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños, niñas y adolescentes, exigimos se respeten nuestros derechos a la no violencia, la no discriminación, la salud y la educación. También a tener una familia, ser respetados en nuestra dignidad, a expresarnos libremente, y a vivir en condiciones de bienestar que permitan nuestro pleno desarrollo psicofísico. Estos derechos deben respetarse también en los niños y niñas con capacidades diferentes, los pertenecientes a pueblos originarios, habitantes de zonas rurales y todos aquellos que por alguna razón estén especialmente excluidos y desprotegidos. Y recordemos que como niños tenemos derecho a jugar, descansar, expresarnos, dar nuestras opiniones, y ser escuchados, en síntesis, a participar como personas que somos a una sociedad de la que formamos parte”.