Importante obra de Victor Giorgi
Presentaron “La Participación de Niños, Niñas y
Adolescentes en Las Américas”
En el marco de los veinte años de la
Convención sobre los Derechos del Niño se presentó la obra
encomendada por el Instituto Interamericano del Niño, la
Niña y Adolescentes (IIN) al ex presidente del INAU, Víctor
Giorgi. El autor, reconoce que en amplios espacios de
nuestras sociedades, y en particular en las propias cabezas
de planificadores y operadores del campo de la infancia,
existe una fuerte concepción adulto céntrica.
Se presentó en el edificio
anexo del Palacio Legislativo, el libro “La Participación
de Niños, Niñas y Adolescentes en las Américas. A 20 Años
de la Convención sobre los Derechos del Niño”, escrito por
el Coordinador del Área de Promoción y Protección de
Derechos, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y
Adolescentes (IIN), Víctor Giorgi, por encargo de ese
organismo especializado de la OEA. El evento contó, entre
otros, con la presencia del presidente del INAU, Javier
Salsamendi, de la Directora General del INN, María de los
Dolores Aguilar Marmolejo, del Coordinador General de la
AECID en Uruguay, José Luis Pimentel, de representantes de
las delegaciones de doce países de América que participaron
de la Tercera Reunión de Trabajo sobre Participación de
Niños, Niñas y Adolescentes, en Montevideo.
Al hacer uso de la palabra,
Giorgi destacó que el documento “es producto de un proceso
que se vino gestando a nivel del continente a partir de la
aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en
1990 pero que tomó especial fuerza en los últimos años”.
El autor, consideró que “la
discusión y conceptualización de los temas referidos a la
participación de niños, niñas y adolescentes ha sido,
tradicionalmente, una tarea monopolizada por los adultos.
Desde el comienzo de la presente década se concretan a
nivel del sistema interamericano foros y encuentros
internacionales donde los propios niños y adolescentes
participan activa y creativamente en la elaboración de
conceptos, metodologías y recomendaciones a los Estados”.
El ex presidente del INAU
recordó que “el Plan de Acción del Instituto Interamericano
del Niño, la Niña y el Adolescente para el período
2007-2011 se propone dentro de las líneas de acción,
promover, informar y asesorar a los Estados Miembro que lo
soliciten para generar acciones a favor del derecho a la
participación y la educación ciudadana en la niñez y la
adolescencia”.
Derecho a la participación
En el prólogo de la obra
Dolores Aguilar reflexionó que luego de transcurridas dos
décadas de promulgada la Convención sobre los Derechos del
Niño, el articulado de este tratado vinculante “ha perneado
los ámbitos principales como el legislativo, el político,
el social y el cultural en la vida de los Estados en las
Américas, marcando un antes y un después paradigmático.
Junto a él -añadió-, las convenciones interamericanas de
niñez, han permitido la conformación de escenarios propios
en los que hoy se debe reforzar la decisión de reconocer a
la niñez como plenos sujetos de derechos. El papel de la
participación plena, conciente y activa consiste así, en
proveer las oportunidades para que los niños puedan hacer
suya en la práctica, la titularidad de sus derechos”.
A continuación, la
funcionaria expresó que “la participación como principio
democrático para la vivencia de una ciudadanía real y
tangible en el horizonte de la niñez, es un reto apremiante
al cual deseamos asistir. Cada día hay nuevos retos por
resolver y nuevas inserciones en el mundo que requieren
actualizar la forma en que se aborda el papel de la
infancia y la adolescencia. Reconocemos que la niñez puede
tener mejores niveles de inclusión participativa en la vida
del Estado y en la medida en que resulte exitoso dicho
relacionamiento, gestado desde la familia y la escuela como
principales ámbitos de la niñez, en esa proporción
lograremos avanzar en la edificación de Estados de
Derecho”.
En el texto, y a modo de
conclusión, Giorgi sostuvo que “se reconoce por parte de
una amplia mayoría de los Estados la existencia de una
distancia entre normativa e implementación de acciones.
Esta observación nos lleva a plantearnos el riesgo de una
‘normatización’ de la participación, en términos de
precepto jurídico separado de la vida real. Se trata del
riesgo de reducir el derecho a la participación a una
instancia en procedimientos jurídicos y administrativos, un
derecho incluido en los textos legales pero que no se
ejerce en la vida cotidiana”.
Párrafo seguido, agregó que
“los avances consignados por los Estados son heterogéneos
en cobertura, carácter de la participación, ámbitos, grados
de incidencia en la toma de decisiones; y consolidación de
las experiencias. A la vez, coexisten con una aun fuerte
concepción adulto céntrica vigente en amplios espacios de
nuestras sociedades, e incluso en las propias cabezas de
los planificadores y operadores del campo de la infancia”.
Al cierre de su presentación,
Giorgi leyó a los presentes una declaración emitida en uno
de los encuentros internacionales promovidos por la INN. “A
20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, los
niños, niñas y adolescentes, exigimos se respeten nuestros
derechos a la no violencia, la no discriminación, la salud
y la educación. También a tener una familia, ser respetados
en nuestra dignidad, a expresarnos libremente, y a vivir en
condiciones de bienestar que permitan nuestro pleno
desarrollo psicofísico. Estos derechos deben respetarse
también en los niños y niñas con capacidades diferentes,
los pertenecientes a pueblos originarios, habitantes de
zonas rurales y todos aquellos que por alguna razón estén
especialmente excluidos y desprotegidos. Y recordemos que
como niños tenemos derecho a jugar, descansar, expresarnos,
dar nuestras opiniones, y ser escuchados, en síntesis, a
participar como personas que somos a una sociedad de la que
formamos parte”. |