Imprimir 

28 de junio, 2010

Hospital Italiano

Gobierno se hará cargo de superar la crisis de la institución en un plazo de sesenta días
El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker confirmó que el Estado se hará cargo del Hospital Italiano. Remarcó que fue una decisión muy meditada por parte del Poder Ejecutivo ya que se trata de una resolución que deberá contemplar el interés público de una Institución deteriorada, por el mal uso del interés privado, dijo. Señaló que en 2 meses la Comisión Interventora definirá una gestión eficiente para la institución.

Ratificó que será el Estado el encargado de conducir al Hospital Italiano durante los próximos 2 meses. El Secretario de Estado subrayó asimismo, que el Sector Público no tiene ninguna responsabilidad ante la situación deficitaria a la que arribó y por la que atraviesa la Institución.

Olesker afirmó que –de ser necesario- el Estado brindará los recursos económicos necesarios para la salida de la crisis del centro asistencial.

Reiteró que esta situación, es producto de una muy mala administración por parte del Sector Privado, en los últimos años. Reafirmó el concepto y subrayó que esto, debe servir de antecedente para el manejo de gestión de futuras situaciones y del reclamo de eficiencia en la operativa del sector privado de la salud.

El Consejo de Ministros tomó la decisión política de intervenir el Hospital Italiano y otorgó 48 horas a las Secretarías de Estado de Salud Pública y Educación y Cultura, para que ambos Ministerios estudien la forma y el alcance jurídico que tomará dicha intervención.

Olesker explicitó que es la Ley 15.089 que atribuye responsabilidad formal al MEC para decretar la intervención de una Asociación Civil.

Explicó que el Gobierno se tomará 48 horas para estudiar la mejor forma de intervención ya que este mecanismo requiere de una serie de estudios y potestades que el Estado tiene ante estos casos. Añadió que la medida será tomada con minuciosidad y precisión para evitar la toma de decisiones desacertadas que –a futuro- comprometan al Sector Público por errores de gestión del Sector Privado.

El Ministro de Salud Pública afirmó que contrariamente a lo anunciado con anterioridad, es intención del Gobierno, reducir al máximo el plazo de estudio de la Comisión Interventora respecto a la solución definitiva para la viabilidad de la Institución. En este sentido anunció que si bien se habían manejado 90 días de plazo, la intención estatal es la de no superar los 60 días en la búsqueda de una salida a la crisis de la Institución.  Agregó que la normativa habilita hasta 6 meses, con opción a una nueva renovación semestral.

También señaló que desde el Ejecutivo se solicitará a la Mutualista Universal que retome el nivel de actividad previo al conflicto, ya que la viabilidad económica de este período de transición también está en la generación de recursos que la Institución recibía, aunque fueran éstos deficitarios.

Informó que se solicitará a los trabajadores la participación dentro de la Comisión Interventora, de un delegado en carácter de oyente para analizar y opinar sobre los dos proyectos que –hasta ahora- recibió el Poder Ejecutivo, para la futura gestión. En este sentido, dijo que las propuestas recibidas provienen de la Mutualista Universal y de ASSE.

Explicó que luego de las 48 horas que el Gobierno se tomará para llevar adelante el estudio jurídico, se darán a conocer en forma detallada los mecanismos de la Intervención y la forma en que se garantizará el pago puntual y acumulado de los haberes adeudados.

Por su parte, el representante de los trabajadores del Hospital Italiano, Federico Agosto se mostró complacido con la decisión del Poder Ejecutivo de  intervenir la Institución.

Explicó que en tanto no se concrete la medida, se mantendrá la medida de ocupación aunque destacó que se está a la espera de un encuentro con el Ejecutivo en el que se definan los pasos a seguir.

Señaló que más allá de los salarios adeudados por la Institución, que se ya están cobrando por la vía judicial, se pretende que el Gobierno se haga cargo de los haberes de mayo, junio y del medio aguinaldo.

Agosto dijo que cuando comience la Intervención, los trabajadores levantarán las medidas de lucha para que el Hospital reinicie su funcionamiento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones de los Ministros
 
  Federico Agosto