Imprimir 

29 de junio, 2010

En el Parlamento

Vicepresidente Astori se reunirá con Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica 
Sobre las 18 horas el Vicepresidente de la República, Danilo Astori -en su rol de Presidente de la Asamblea General- recibirá a integrantes de la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual. El objetivo del encuentro, solicitado por esta organización social, es tratar la incorporación del tema violencia doméstica como prioridad en la discusión y posterior aprobación del presupuesto nacional. 

La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS) está integrada por más de 30 grupos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la prevención, atención, investigación y sensibilización en violencia doméstica y sexual. Una de sus coordinadoras, Rosana Medina, explicó a SCI que la reunión con el Vicepresidente Astori se enmarca en la ronda de entrevistas que la Red mantiene con autoridades nacionales desde el 13 de mayo, oportunidad en la que se realizó un encuentro con el Presidente de la República, José Mujica.

Desde ese entonces, se realizaron entrevistas con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y la Suprema Corte de Justicia donde se conversó, entre otros temas, sobre el fortalecimiento de las unidades especializadas de violencia doméstica a nivel del Ministerio del Interior y la importancia de la capacitación en la materia tanto a nivel de los funcionarios policiales como en la órbita de la salud. Actualmente, un 2% de los funcionarios policiales se destinan a cumplir funciones de atención frente a casos de violencia doméstica, el cual se configura como el segundo delito más denunciado en todo el país.

Ahora, es el turno del Parlamento en esta ronda de entrevistas, a través del Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, quien recibirá a representantes de esta organización social previo a la discusión del presupuesto nacional. La expectativa de esta Red es que la lucha contra la violencia doméstica sea una prioridad dentro del presupuesto nacional, a nivel de todos los ministerios y que sea un tema a reflexionar desde todos los organismos. Posteriormente, se espera concretar reuniones con el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Desde la Red se apuesta a aportar el conocimiento en esta materia y el compromiso para realizar acciones que transversalicen al Estado en su totalidad y brinden soluciones reales para atender esta problemática que en lo que va del año cobró la vida de 22 mujeres.  Las cifras oficiales, derivadas del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminología del Ministerio del Interior, muestran que en 2009 se realizaron 12.000 denuncias y en lo que va de 2010 las mismas llegan a 5.000. El último estudio de prevalencia, realizado en 2003, indica que 1 de cada 3 hogares uruguayos es protagonista de violencia doméstica.

Medina señaló que las ONGs han sido pioneras en visualizar esta problemática y brindar atención y cuentan con la experticia acumulada, por lo que se espera que el Estado tenga en cuenta ese bagaje para alcanzar soluciones reales. El rol de la sociedad civil es el monitoreo de las políticas públicas y de proponer la integración de los temas que preocupan dentro de la agenda política.

El rol de las ONGs es ser la voz de quienes no la tienen

Desde el Gobierno, Beatriz Ramírez, Directora de Inmujeres sostuvo que ésta es una iniciativa muy importante y muestra un rol vital de la sociedad civil que implica ser la voz de quienes no pueden plantear sus problemas.

Ramírez recordó que durante la pasada Administración, se ejecutaron políticas que incluyeron la concreción de la Ley de Lucha contra la Violencia, la creación del Consejo Consultivo y el Plan Nacional contra la Violencia, las cuales demostraron que la articulación interinstitucional es un punto esencial a la hora de abordar esta temática. De hecho, la Red Uruguaya integra el Consejo Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica -presidido por Inmujeres- junto a ANEP-CODICEN, el Poder Judicial, INAU, MEC, MSP, BPS y el Congreso de Intendentes.

Los consejos consultivos tienen también su expresión departamental, abarcando gran parte del territorio con 12 servicios nuevos y que prestan atención permanente mediante protocolos especialmente diseñados y una fuerte acción de prevención que se desarrolla de manera conjunta con CODICEN para atender a los diferentes tramos etarios, impulsando un trabajo de sensibilización.

Uno de los logros de este Instituto es la incorporación de un registro específico para monitorear la acción de los servicios, a nivel de todo el país y que permita medir el impacto de las políticas en la población. Son registros recientes que aún no muestran resultados pero que a la brevedad permitirá conocer el impacto de las políticas.

   
 
  Rosana Medina
 
  Beatriz Ramírez