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29 de junio, 2010

Nuevas autoridades en Secundaria

Mejorar oportunidades de acceso y fortalecer participación de todos los actores
La elaboración de las políticas educativas se construyen con la participación de todos los actores, expresó el Presidente del CODICEN, José Seoane. Indicó como grandes metas para la nueva administración la reformulación del Ciclo Básico y encontrar la articulación del mundo del trabajo con la educación. Por su parte, la Directora de Secundaria saliente, Alex Mazzei destacó la implementación del Plan Ceibal en Secundaria.

En el liceo N° 58 asumieron las nuevas autoridades del Consejo de Educación Secundaria.  En la Dirección General asumió Pilar Ubilla, quien será secundada por los consejeros, Fernando Tomeo y Daniel Guasco.

En la ceremonia se encontraban presentes,  el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y otras autoridades nacionales.

El Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración de Educación Pública, José Seoane, felicitó la labor desarrollada por la administración  saliente del Consejo de Educación Secundaria y manifestó su confianza para sus nuevos miembros. Sostuvo que la conducción docente es fundamental en el diseño de las políticas educativas. Planteó como un gran desafío  la necesidad de continuar desarrollando estrategias para resolver los índices altos de repetición y de egreso en Secundaria.

También designó  como uno de los grandes retos de esta administración, la reformulación del Ciclo Básico. Asimismo, apuntó que se debe articular el mundo del trabajo con la educación.

Por su parte, la Directora General de Educación Secundaria saliente,  Alex Mazzei, recordó que al comenzar la administración, encontró una comunidad educativa bloqueada por los desencuentros de reforma de los noventa: falta de recursos y grandes problemas de gestión en los centros educativos.

Explicó  que los problemas centrales que la ANEP decidió enfrentar  fueron la persistencia de los altos índices de repetición y deserción y el problema endémico de la calidad de aprendizaje. De la misma manera que en el marco de los lineamientos de la ANEP, el Consejo de Educación Secundaria apostó a la construcción de confianza entre los actores de la educación mediante la participación de elaboración e implementación de las políticas. Destacó también la reformulación 2006, como uno de los mayores esfuerzos de la administración saliente. Concretamente, reveló que dicha reformulación  se concretó en apenas tres años, mediante la cual se realizó un cambio sustancial en los  planes de Ciclo Básico y Bachillerato. Otro eje central, fue el fortalecimiento de los centros educativos con la incorporación de más funcionarios, procurando una mayor estabilidad laboral para los mismos. En este sentido, Mazzei expuso que una de las grandes características de su gestión fue una fuerte política de concursos. Se pasó de un 49% de profesores efectivos, a un 70% en Educación Secundaria.

En materia de infraestructura, señaló que se crearon bibliotecas en todos los centros educativos del país, se brindaron más recursos didácticos en los liceos, salas de informática y otros insumos.

Subrayó que se creó una mayor autonomía de trabajo, hacia una mayor autonomía de los centros y mayor descentralización territorial.

Esta situación fue posible por la política de descentralización que se fortaleció mediante la distribución de partidas presupuestales de libre ejecución de los centros educativos.

En otro orden, se incrementó la matricula de Ciclo Básico que venía en fuerte caída desde el 2002. Referente a este tema, señaló que se crearon nuevos planes en apoyo para aquellas personas extra edad y adultos que quieran culminar sus estudios.

Como nuevos desafíos, resaltó  la implementación de la Ley de Educación y  del Plan Ceibal en Educación Secundaria.

La flamante Directora General de Educación Secundaria, Pilar Ubilla, se comprometió a continuar y profundizar en todos los niveles la gestión participativa de todos los actores educativos.

   
 
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