Imprimir 

29 de junio, 2010

Generación por biomasa

Gobierno prepara decreto para garantizar a inversores compra de UTE por 20 años
El Director Ramón Méndez (MIEM) dijo que se establecerá un precio fijo para que sea rentable la generación por biomasa. Puntualizó que las energías renovables, además de bajar los costos y generar independencia energética, tienen un impacto positivo sobre la economía. De los 1.000 millones de dólares que se van a invertir en eólica, por lo menos 200 millones van a quedar en talleres y fábricas uruguayos, precisó Méndez.

La Comisión Multipartidaria que trabajó en el área de energía estableció como meta para el quinquenio la generación de 200 megavatios de biomasa y 300 de eólica.

Desde el Gobierno se considera que la introducción de energías renovables contribuye a la diversificación de la matriz energética y genera trabajo nacional.

La SCI realizó una entrevista a Ramón Méndez, Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, para tratar los planes del Gobierno en materia de incrementar las potencialidades de generación eólica y mediante biomasa.

-    El objetivo trazado por la Comisión Multipartidaria para el quinquenio consiste en que Uruguay genere  300 megavatios de eólica y 200 de biomasa. ¿Se puede alcanzar esa meta?

-    Forma parte de lo que nosotros hemos definido como la política energética que tiene una mirada al 2030 y que está estructurada en cuatro grandes ejes estratégicos. Uno de los ejes estratégicos es la diversificación de la matriz energética con la introducción de energías renovables. La meta que se planteó el Gobierno es llegar a 2015 con un 50% del total de energía que produce el país de fuente renovable. Para tener una idea de lo que significa el 50%, hoy en el mundo es menos del 10% del consumo de energía renovable y Europa se plantea llegar al 20% en el año 2020. Nosotros nos planteamos globalmente llegar en 2015 al 50%. Eso quiere decir eólica, biomasa, diferentes combinaciones de energía solar, energía hidráulica –naturalmente- y biocombustibles. Eso fue presentado en la Comisión Multipartidaria, la cual tomó en esencia el Plan Estratégico, por lo cual se consolidó. En Biomasa el objetivo es llegar a la mayor cantidad posible. Es decir, si toda la biomasa que está en el país se transforma en energía eléctrica no sería ningún problema; al contrario, sería bienvenido.

-     En cuanto a la eólica, el Presidente de UTE señalaba -en la inauguración de Caracoles II- que el presupuesto de la empresa apuntaba a la generación de 500 megavatios de eólica en el quinquenio. ¿Desde el punto de vista de los costos, eso es viable?

-     Absolutamente viable. Es una energía que es más barata que otras opciones que están en carpeta. El precio es bueno y, por lo tanto, es una inversión absolutamente rentable. En principio se había pensado en 300 megavatios, ahora los modelos dan que se podría llegar como límite a 500 megavatios. Acá el límite no es la cantidad de vientos que hay en el país, que permitirían instalar mucho más que eso -más del doble-; el tema es que una red eléctrica no puede tener mucha cantidad de energía eólica, porque cuando cae el viento precisa dar el sustento de alguna otra forma.

-     ¿Los 500 megavatios son un promedio o es el máximo que se puede producir?

-     Es el máximo.

-     ¿El promedio en Uruguay ronda el 35%?

-     En Uruguay incluso es superior. En la Sierra de los Caracoles se alcanza hasta el 40%.

-     Es un buen porcentaje

-     Es excelente. En Europa se están instalando parques con 20%.

-     ¿Uruguay puede generar insumos para aerogeneradores?

-     Cuando uno plantea la utilización de energías renovables en general, no es simplemente por una cuestión de cuidado medioambiental, que los es, o simplemente porque son renovables y, por lo tanto, por un tema ético se disminuye la cantidad de energías no renovables. Tiene que ver, en primer lugar, con un tema de precios, con bajar los costos. Tiene que ver con tener una matriz mucho más soberana e independiente. Y en tercer lugar, tiene que ver con que una buena parte de estos componentes se pueden generar en el país. Son tecnologías relativamente sencillas y, por lo tanto, pueden generar riqueza, transferencia tecnológica y mano de obra calificada para el trabajo nacional. En la eólica este aspecto es un poco más complejo, porque un aerogenerador es una tecnología muy compleja. Pero para la biomasa no. En los emprendimientos que se han venido haciendo el 50% es realmente hecho en el país. Entonces además de que se bajan costos, y que se adquiere mayor independencia energética, se tiene un vuelco positivo sobre la economía. De los 1.000 millones de dólares que se van a invertir en eólica, por lo menos 200 millones van a quedar en talleres y fábricas, generando riqueza para los uruguayos.

-  ¿Se está elaborando un decreto para la generación de energía mediante biomasa?

-  Estamos trabajando en un decreto que seguramente en la semana que viene estará pronto. El objetivo acá es diferente, porque en la eólica hay mucho más viento de lo que puede ingresar en nuestra matriz eléctrica. En cambio en la biomasa, toda la que ingrese, bienvenida sea. En la eólica como no podemos incorporar todo lo que hay disponible, y hay un montón de interesados para entrar en Uruguay, tenemos que hacer un concurso de precios. Con la biomasa no, todo lo que entre vale la pena. Entonces lo que se va establecer un precio fijo –con determinada paramétrica- y a todo aquel inversor que llegue al precio establecido, la UTE le pagará por veinte años su producción.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ramón Méndez