Imprimir 

29 de junio, 2010

Asumió Goñi en la CND

Nuevo director procurará contribuir a expandir la cultura empresarial en el ámbito público
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, adelantó que el novel jerarca no asumirá solo una responsabilidad de contralor sino que su tarea se enmarcará en la labor colectiva que implica la construcción nacional. Pidió a la Corporación que haga una contribución decisiva para apoyar el desarrollo de infraestructuras. Un mandato que calificó de fundamental en la estrategia de crecimiento y desarrollo del país.

El nuevo integrante del directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Rodrigo Goñi, es el primer jerarca de la oposición en hacerlo, en el transcurso de esta Administración, y como consecuencia de los acuerdos interpartidarios impulsados por el Presidente José Mujica.

Del acto participaron, entre otros, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el presidente de la CND, Luis Porto y del Banco República, Fernando Calloia, además de legisladores nacionales y funcionarios.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Lorenzo destacó que la asunción del nuevo director constituye un paso más en la labor colectiva que implica la construcción nacional.

El ministro Lorenzo, que tuvo palabras de reconocimiento a quien fuera el impulsor de la Corporación, Wilson Ferreira Aldunate, expresó que ésta “aún no ha cumplido con los sueños de sus fundadores y con el impulso y la credibilidad que se le trató de inyectar a esta organización. Aquí –añadió-, el directorio de la CND tiene la responsabilidad de hacerse cargo de ese legado y eso nos impulsa en esta nueva construcción, con energías adicionales”.

A continuación, el secretario de Estado adelantó que, en esta etapa, la Corporación “va a vivir una instancia refundacional porque esta organización, a partir de legislación reciente, asume nuevos roles, diferentes y especializados, a los que había desempeñado hasta el presente”.

El secretario de Estado consideró que “esta etapa requiere de mucho trabajo, iniciativa y creatividad, a los que vamos a tener que apelar en muchas instancias. A esta organización se le pide, entre otras cosas, que haga una contribución decisiva para apoyar el desarrollo de infraestructuras. Ese mandato es suficientemente importante en la estrategia de crecimiento y desarrollo del país”.

Mayor liderazgo

En su discurso de asunción, Goñi se propuso “contribuir al levantamiento de las principales restricciones que, a su entender, limitan y frenan el desarrollo económico y productivo del país. Para lograrlo, mencionó que será necesario “desarrollar el soporte institucional a fin de transformar y fortalecer la débil cultura empresarial y emprendedora que lamentablemente predomina en nuestra sociedad”. Además, “mejorar y adecuar” lo que consideró, “las nuevas necesidades productivas y  la pobre e insuficiente infraestructura pública”.

El jerarca manifestó que “estoy convencido que la CND puede asumir un rol de mayor liderazgo aún, en la necesaria transformación de la cultura uruguaya. Asumiendo un mayor protagonismo en el impulso y desarrollo de la cultura empresarial y emprendedora”.

Goñi planteó otro foco de interés durante su gestión en el directorio de la CND. “Tiene que ver con la imprescindible profundización de la integración pública-privada. La realidad y la misma historia del Uruguay nos enseñaron que lo público sin lo privado se debilita hasta el extremo. Y lo privado sin lo público también se descompone. Una sociedad inteligente tiene que tomar conciencia que hay una sola alternativa: fortalecer lo público y fortalecer lo privado”.

En los tramos finales de su alocución, Goñi se comprometió a contribuir un nuevo estilo de participación del sistema político, en la conducción de los entes públicos. (…) Un nuevo estilo que trascienda el tradicional, y que implicaba que los representantes de la oposición debían sentarse en la tribuna de un exclusivo rol fiscalizador. En esa línea de razonamiento, Lorenzo aseveró que “Rodrigo (Goñi) no va a ser una persona que únicamente controle. Va a estar construyendo, en sintonía con los acuerdos políticos que viabilizaron esto pero, sobre todo, con el mensaje de los fundadores de esta organización”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodrigo Goñi
 
  Fernando Lorenzo
 
  Rodrigo Goñi - prensa