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29 de junio, 2010

Educación Inicial y Primaria

Nuevas autoridades profundizarán política de sus antecesores
En el marco de la asunción de los Consejos Desconcentrados de la ANEP, tomaron posesión de sus cargos las nuevas autoridades de Educación Inicial y Primaria. El Consejo de esta rama de la Administración Nacional de Educación Pública, estará encabezado por Oscar Gómez y estará integrado por los Consejeros Héctor Florit e Irupé Buzetti. El acto protocolar tuvo lugar en la Sala de conferencias de la Torre de las Telecomunicaciones.

El nuevo Presidente de Educación Inicial y Primaria, Oscar Gómez, resaltó el carácter de seriedad republicana y el concepto histórico de la "escuela pública" y saludó la presencia de quienes lo antecedieron en la tarea, Teresita González de Tantesio y Sirio Nadrúz y de las ex primeras damas Mercedes Menafra de Batlle y María Auxiliadora Delgado de Vázquez.

En la oportunidad, Gómez realizó una emotiva semblanza del Maestro Agustín Ferreira y lo definió como producto y síntesis de la escuela uruguaya. Resaltó que este hijo de inmigrantes debió abandonar la escuela para dedicarse al trabajo. Asimismo, el Estado le proporcionó la posibilidad de cumplir su escolaridad básica en cursos nocturnos. Gómez relató que esta personalidad del ámbito de la educación del país, es un fiel reflejo del alcance del Estado uruguayo y su acérrima defensa de la Educación. Añadió que además de su aporte pedagógico, el país cuenta con su aporte como estadista. Explicó que fue Vicepresidente del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal y desde allí desarrolló múltiples iniciativas que han dejado huella en la educación, en especial en el área rural.

Gómez se hizo eco de la frase de José Pedro Varela, que "la educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos". Además, afirmó que resume los principios de obligatoriedad y gratuidad y recordó que fue nuevamente incorporada en los carnés escolares.

También dentro de su discurso de toma de posesión, Gómez reveló ciertos indicadores a atender, surgidos del Monitor Educativo de Primaria (MEP). Mencionó la asistencia discontinua, abandono intermitente y 5.000 niños que luego de las vacaciones de julio, casi desertan del sistema educativo.

El novel Presidente afirmó que el nuevo Consejo que asume funciones, está dispuesto a desarrollar acciones coercitivas en la búsqueda de los preceptos de obligatoriedad y gratuidad, que pueden llegar incluso, a la supeditación de la percepción de la Asignación Familiar a la contrapartida de la asiduidad en la asistencia a clases.

Gómez indicó que –en cumplimiento del marco normativo- se deberá revisar y proponer al Órgano Rector los cambios necesarios que la Ley señala, con el fin de mejorar el estímulo a la carrera docente entre todos los maestros y maestras.

Subrayó que el nuevo Consejo dará continuidad política al camino recorrido por su antecesora Edith Moraes y trabajará intensamente en las "escuelas comunitarias", definidas por su acción y contenido y no por el contexto socio - cultural en el que estén insertas.

También afirmó que se continuará en la línea trazada por la ENIA (Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia) y con el trabajo interinstitucional. Añadió que será imprescindible establecer sinergias con el INAU, MIDES, MGAP, Ministerio del Interior, MSP, MEC y con organizaciones de la sociedad.

En un mensaje dirigido al gremio de primaria, indicó que se buscarán consensos con la FUM TEP (Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria), con las Asambleas Técnico – Docentes y con todos los actores relacionados a la educación.

Añadió que en el camino de los consensos, implementará la inmediata convocatoria a una comisión permanente de revisión de reglamentaciones, con el fin de seguir avanzando en democracia. Explicó que las viejas formas jurídicas estallan ante la irrupción de la participación organizada. En ese sentido, hizo referencia a que se deben derogar y sustituir normativas que no se condicen con el actual encuadre de los derechos humanos. Remarcó que se torna urgente la revisión de la normativa que pone en duda el derecho del personal jerárquico superior, a realizar paros.

En el acto, la Directora saliente, Edith Moraes expresó que su tarea al frente de esta repartición de la ANEP, le representó un gran honor y afirmó que lo llevó adelante "con la energía que los cambios profundos requieren, con la fuerza que dan los principios que orientaron el camino y con la ilusión necesaria para transformar la realidad".

Asimismo, señaló que la educación concebida como un derecho de todos y particularmente de los niños del país, potenció la responsabilidad y posibilitó que las políticas educativas fluyeran. En este sentido, mencionó la labor de los maestros comunitarios; el nuevo rol del deporte y la educación física que llegó al 100% de las escuelas; la reducción del número de niños por aula; el Programa de Salud Bucal y el Plan Ceibal, entre otros logros.

Agradeció especialmente a maestros y profesores por su compromiso con la educación y la sociedad y afirmó que sin ellos nada hubiese resultado posible.

La recién nominada Consejera Irupé Buzetti reivindicó la tarea de todos los maestros del país y agradeció a la anterior Administración, que le delegó funciones y confió plenamente en su persona.

Hizo referencia a la integración de las políticas lingüísticas. Afirmó que el país debe ir en camino de universalizar la enseñanza de otros idiomas, más allá de la lengua materna e hizo hincapié en el inglés y portugués, entre otros.

Afirmó que en su nuevo rol al frente del Consejo, continuará su diálogo fluido con los niños, con los maestros y con los padres y junto a estos grupos, buscará lograr la "autonomía emancipatoria" que consiste –según Buzetti- en la verdadera participación democrática, en la que todos tienen voz y voto.

Por su parte, el Presidente del CODICEN, José Seoane, afirmó que se trata de una jornada de compromiso y entusiasmo. Llamó a seguir trabajando de forma insistente en la expansión de la matrícula escolar; continuar con el desarrollo de estrategias creadas en la anterior gestión con sensibilidad pedagógica y procurar abatir los preocupantes niveles de repetición.

   
 
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