Educación Inicial y Primaria
Nuevas autoridades profundizarán
política de sus antecesores
En el marco de la asunción de los
Consejos Desconcentrados de la ANEP, tomaron posesión de
sus cargos las nuevas autoridades de Educación Inicial y
Primaria. El Consejo de esta rama de la Administración
Nacional de Educación Pública, estará encabezado por Oscar
Gómez y estará integrado por los Consejeros Héctor Florit e
Irupé Buzetti. El acto protocolar tuvo lugar en la Sala de
conferencias de la Torre de las Telecomunicaciones.
El nuevo Presidente de Educación Inicial
y Primaria, Oscar Gómez, resaltó el carácter de seriedad
republicana y el concepto histórico de la "escuela pública"
y saludó la presencia de quienes lo antecedieron en la
tarea, Teresita González de Tantesio y Sirio Nadrúz y de
las ex primeras damas Mercedes Menafra de Batlle y María
Auxiliadora Delgado de Vázquez.
En la oportunidad, Gómez realizó una
emotiva semblanza del Maestro Agustín Ferreira y lo definió
como producto y síntesis de la escuela uruguaya. Resaltó
que este hijo de inmigrantes debió abandonar la escuela
para dedicarse al trabajo. Asimismo, el Estado le
proporcionó la posibilidad de cumplir su escolaridad básica
en cursos nocturnos. Gómez relató que esta personalidad del
ámbito de la educación del país, es un fiel reflejo del
alcance del Estado uruguayo y su acérrima defensa de la
Educación. Añadió que además de su aporte pedagógico, el
país cuenta con su aporte como estadista. Explicó que fue
Vicepresidente del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y
Normal y desde allí desarrolló múltiples iniciativas que
han dejado huella en la educación, en especial en el área
rural.
Gómez se hizo eco de la frase de José
Pedro Varela, que "la educación, como la luz del sol, puede
y debe llegar a todos". Además, afirmó que resume los
principios de obligatoriedad y gratuidad y recordó que fue
nuevamente incorporada en los carnés escolares.
También dentro de su discurso de toma de
posesión, Gómez reveló ciertos indicadores a atender,
surgidos del Monitor Educativo de Primaria (MEP). Mencionó
la asistencia discontinua, abandono intermitente y 5.000
niños que luego de las vacaciones de julio, casi desertan
del sistema educativo.
El novel Presidente afirmó que el nuevo
Consejo que asume funciones, está dispuesto a desarrollar
acciones coercitivas en la búsqueda de los preceptos de
obligatoriedad y gratuidad, que pueden llegar incluso, a la
supeditación de la percepción de la Asignación Familiar a
la contrapartida de la asiduidad en la asistencia a clases.
Gómez indicó que –en cumplimiento del
marco normativo- se deberá revisar y proponer al Órgano
Rector los cambios necesarios que la Ley señala, con el fin
de mejorar el estímulo a la carrera docente entre todos los
maestros y maestras.
Subrayó que el nuevo Consejo dará
continuidad política al camino recorrido por su antecesora
Edith Moraes y trabajará intensamente en las "escuelas
comunitarias", definidas por su acción y contenido y no por
el contexto socio - cultural en el que estén insertas.
También afirmó que se continuará en la
línea trazada por la ENIA (Estrategia Nacional para la
Infancia y la Adolescencia) y con el trabajo
interinstitucional. Añadió que será imprescindible
establecer sinergias con el INAU, MIDES, MGAP, Ministerio
del Interior, MSP, MEC y con organizaciones de la sociedad.
En un mensaje dirigido al gremio de
primaria, indicó que se buscarán consensos con la FUM TEP
(Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de
Educación Primaria), con las Asambleas Técnico – Docentes y
con todos los actores relacionados a la educación.
Añadió que en el camino de los
consensos, implementará la inmediata convocatoria a una
comisión permanente de revisión de reglamentaciones, con el
fin de seguir avanzando en democracia. Explicó que las
viejas formas jurídicas estallan ante la irrupción de la
participación organizada. En ese sentido, hizo referencia a
que se deben derogar y sustituir normativas que no se
condicen con el actual encuadre de los derechos humanos.
Remarcó que se torna urgente la revisión de la normativa
que pone en duda el derecho del personal jerárquico
superior, a realizar paros.
En el acto, la Directora saliente, Edith
Moraes expresó que su tarea al frente de esta repartición
de la ANEP, le representó un gran honor y afirmó que lo
llevó adelante "con la energía que los cambios profundos
requieren, con la fuerza que dan los principios que
orientaron el camino y con la ilusión necesaria para
transformar la realidad".
Asimismo, señaló que la educación
concebida como un derecho de todos y particularmente de los
niños del país, potenció la responsabilidad y posibilitó
que las políticas educativas fluyeran. En este sentido,
mencionó la labor de los maestros comunitarios; el nuevo
rol del deporte y la educación física que llegó al 100% de
las escuelas; la reducción del número de niños por aula; el
Programa de Salud Bucal y el Plan Ceibal, entre otros
logros.
Agradeció especialmente a maestros y
profesores por su compromiso con la educación y la sociedad
y afirmó que sin ellos nada hubiese resultado posible.
La recién nominada Consejera Irupé
Buzetti reivindicó la tarea de todos los maestros del país
y agradeció a la anterior Administración, que le delegó
funciones y confió plenamente en su persona.
Hizo referencia a la integración de las
políticas lingüísticas. Afirmó que el país debe ir en
camino de universalizar la enseñanza de otros idiomas, más
allá de la lengua materna e hizo hincapié en el inglés y
portugués, entre otros.
Afirmó que en su nuevo rol al frente del
Consejo, continuará su diálogo fluido con los niños, con
los maestros y con los padres y junto a estos grupos,
buscará lograr la "autonomía emancipatoria" que consiste
–según Buzetti- en la verdadera participación democrática,
en la que todos tienen voz y voto.
Por su parte, el Presidente del CODICEN,
José Seoane, afirmó que se trata de una jornada de
compromiso y entusiasmo. Llamó a seguir trabajando de forma
insistente en la expansión de la matrícula escolar;
continuar con el desarrollo de estrategias creadas en la
anterior gestión con sensibilidad pedagógica y procurar
abatir los preocupantes niveles de repetición. |