Asumieron autoridades en UTU
La educación técnica profesional como
factor transformador y promotor del país productivo
Las autoridades entrantes de la
Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) señalaron que es
necesario brindar más capacitación en diversas áreas; una
mejor vinculación al mundo del trabajo, con el objetivo de
insertar a los estudiantes en el marco del país productivo.
Las autoridades abogaron por un mayor desarrollo de la
diversificación de propuestas educativas en el territorio
nacional, con más participación social.
Con la presencia del Ministro de
Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y autoridades del
CODICEN, asumieron Wilson Netto, Javier Landoni y Juan
Novo, como Director General y Consejeros de UTU
respectivamente.
En la toma de posesión de los nuevos
jerarcas, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN),
José Seoane, indicó que el compromiso y el entusiasmo con
la educación pública se evidencia en la asunción de
autoridades en distintos ámbitos.
Subrayó que la innovación institucional
con más participación docente, es un factor de
enriquecimiento y de autocomprensión de las propias casas
de estudios. Precisó que es necesario consolidar y
diversificar las posibilidades de formación técnica y
tecnológica en el territorio nacional.
En tal sentido, el jerarca indicó que es
un ejemplo paradigmático, la construcción de un Sistema
Integrado Nacional de Enseñanza Terciaria y Superior
Agraria.
Agregó que el país tiene un gran desafío
en la construcción de una nueva institucionalidad
educativa. En particular, señaló la futura creación del
Instituto Terciario Superior.
Por su parte, el Director General del
Consejo Técnico de UTU, Wilson Netto, dijo que la educación
es un hecho técnico y social que brinda oportunidades de
trabajo. Destacó que la construcción del conocimiento como
un valor, el acceso a la información y las personas como
centro socioeducativo, son instancias de responsabilidad
ciudadana.
Mientras que el Consejero entrante, Juan
Novo, indicó que es necesario profundizar los vínculos
entre las instituciones educativas y la sociedad para
promover nuevas formas de democratización del Estado.
Enfatizó que en el nuevo modelo de país
productivo debe incluir a la enseñanza técnico -
profesional, en ámbitos tan diversos como el mar; el
turismo; la administración y la agroindustria.
Finalmente señaló que se hace necesaria
la construcción de 20 escuelas técnicas, la creación de más
cargos para administrativos, adscriptos, auxiliares de
servicios y docentes. Asimismo, dijo que es necesario que
UTU estreche sus vínculos con el mundo del trabajo, los
empresarios y los emprendimientos colectivos. |