Imprimir 

29 de junio, 2010

Asumieron autoridades en UTU

La educación técnica profesional como factor transformador y promotor del país productivo
Las autoridades entrantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) señalaron que es necesario brindar más capacitación en diversas áreas; una mejor vinculación al mundo del trabajo, con el objetivo de insertar a los estudiantes en el marco del país productivo. Las autoridades abogaron por un mayor desarrollo de la diversificación de propuestas educativas en el territorio nacional, con más participación social.

Con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y autoridades del CODICEN, asumieron Wilson Netto, Javier Landoni y Juan Novo, como Director General y Consejeros de UTU respectivamente.

En la toma de posesión de los nuevos jerarcas, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), José Seoane, indicó que el compromiso y el entusiasmo con la educación pública se evidencia en la asunción de autoridades en distintos ámbitos.

Subrayó que la innovación institucional con más participación docente, es un factor de enriquecimiento y de autocomprensión de las propias casas de estudios. Precisó que es necesario consolidar y diversificar las posibilidades de formación técnica y tecnológica en el territorio nacional.

En tal sentido, el jerarca indicó que es un ejemplo paradigmático, la construcción de un Sistema Integrado Nacional de Enseñanza Terciaria y Superior Agraria.

Agregó que el país tiene un gran desafío en la construcción de una nueva institucionalidad educativa. En particular, señaló la futura creación del Instituto Terciario Superior.

Por su parte, el Director General del Consejo Técnico de UTU, Wilson Netto, dijo que la educación es un hecho técnico y social que brinda oportunidades de trabajo. Destacó que la construcción del conocimiento como un valor, el acceso a la información y las personas como centro socioeducativo, son instancias de responsabilidad ciudadana.

Mientras que el Consejero entrante, Juan Novo, indicó que es necesario profundizar los vínculos entre las instituciones educativas y la sociedad para promover nuevas formas de democratización del Estado.

Enfatizó que en el nuevo modelo de país productivo debe incluir a la enseñanza técnico - profesional, en ámbitos tan diversos como el mar; el turismo; la administración y la agroindustria.

Finalmente señaló que se hace necesaria la construcción de 20 escuelas técnicas, la creación de más cargos para administrativos, adscriptos, auxiliares de servicios y docentes. Asimismo, dijo que es necesario que UTU estreche sus vínculos con el mundo del trabajo, los empresarios y los emprendimientos colectivos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Wilson Netto
 
  José Seoane
 
  Ver video