Imprimir 

29 de junio, 2010
Exitosa Conclusión de la sesión 2010 del consejo de la Organización Mundial de Aduanas
Los 115/116 períodos de sesiones anuales del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) - el más alto órgano de decisión de la organización- se celebraron en Bruselas entre los 24-26 de junio, bajo la guía y dirección de Martyn Dunne, actual Presidente del Consejo de la OMA y consejero delegado del Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda, dieron lugar a tres días de intensas discusiones por parte los Directores Generales de Aduanas que representan a los 176 países miembros de la OMA.

Los Directores de Aduanas discutieron una serie de cuestiones políticas y técnicas relacionadas con las aduanas en el siglo 21 como red mundial de

Aduanas, la facilitación del comercio, la seguridad, las cuestiones relativas a los ingresos, los derechos de propiedad intelectual, y creación de capacidad.

También se dedicó mucho tiempo a discutir el análisis de riesgo, una política estratégica para administrar de manera más eficiente el comercio mundial, tanto desde una perspectiva de seguridad como de facilitación.

El Secretario General de la OMA Kunio Mikuriya, dijo que "todos los aspectos del entorno operativo de Aduanas, tienen un elemento de riesgo, por lo que la aplicación a gran escala de soluciones innovadoras de gestión de riesgo permitirá a las administraciones de aduana hacer frente a los altos volúmenes del comercio en las fronteras, al tiempo que garantiza la seguridad del comercio mundial."

El Consejo recibió los informes anuales de los Presidentes de los Comités Técnicos, a los que les fueron realizadas preguntas y aclaraciones de lo actuado y orientado en el trabajo para el siguiente año. El Comité de Valor estuvo representado por su Presidente, Guzmán Mañes, Encargado del Despacho de la Sub. Dirección Nacional.