Imprimir 

30 de junio, 2010

A través de INEFOP

MTSS e Intendencia de Maldonado cooperarán para capacitar en gastronomía y construcción
En la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el titular de la Cartera, Eduardo Brenta, mantuvo una reunión con el Intendente electo de Maldonado, Óscar de los Santos. El objetivo del encuentro es instalar una serie de cursos para la capacitación y reconversión de recursos humanos, en esa región del país. La propuesta, comentó De Los Santos, es comenzar estos cursos en los primeros cien días de gestión comunal.

Luego de la reunión entre el Ministro Brenta y el Intendente electo de Maldonado, Óscar de los Santos, se conocieron detalles sobre los próximos pasos para la aplicación de políticas de capacitación, en especial, sobre dos rubros: gastronomía y construcción. La intención del próximo titular de la comuna fernandina es instalar cursos en ésas áreas dentro de los primeros cien días de gestión municipal.

De Los Santos, quien fue el titular del anterior gobierno hasta su renuncia, cuenta como uno de sus objetivos la profundización de las políticas de recursos humanos de todos los fernandinos.

Esta iniciativa se realizará a través de cuatro ejes: instalación de cursos permanentes de capacitación y reconversión laboral, a través de mecanismos donde participen empresarios, trabajadores y gobiernos nacional y departamental; capacitación específica en algunas áreas vitales, con acercamiento a las nuevas tecnologías y los idiomas; incorporar al mercado de trabajo al núcleo más duro de exclusión social, en el orden del 6% en Maldonado y, finalmente, alcanzar acuerdos entre los gobiernos nacional y departamental para el acceso efectivo al mercado de trabajo, orientado a ése sector vulnerable.

El próximo Intendente fernandino explicó que el MTSS ya cuenta con herramientas, como el Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP). La Intendencia de Maldonado ya tiene convenios con el Consejo de Educación Técnico Profesional, recordó, pero el tema es encontrar una serie de espacios y formalizar una agenda con éstos cuatro ejes, puntualizó De Los Santos.

Otro de los objetivos es regionalizar estas propuestas, pues capacitar en construcción y gastronomía de alto nivel es una preocupación del este del país. Para finalizar, de los Santos expresó que concurrió al MTSS “antes de asumir el Gobierno Municipal (que será el próximo 8 de julio), gracias al actual Intendente, Mario Salaberry. La idea es que en los primeros cien días de gobierno comunal ya estemos incorporando uno de éstos programas”, concluyó Óscar de los Santos.

El programa INEFOP es una iniciativa creada por la Ley Nº 18.406, del 24 de octubre de 2008. Es una persona pública no estatal y posee carácter tripartito. Es un instituto que se especializa en la reconversión e inserción laboral y participa, entre otros programas gubernamentales, del Plan de Equidad, con el programa Objetivo Empleo.

   
 
  Escuchar declaraciones