Consejo de Formación en Educación
Autoridades entrantes continuarán proceso hacia el
Instituto Universitario de Educación
El Consejo de Formación en Educación es un órgano
creado en 2005 para el perfeccionamiento docente, con
miras a la creación del Instituto Universitario de
Educación. Edith Moraes -quien asumió como Directora
General- junto a las Consejeras Laura Motta y Selva
Artigas serán las encargadas de llevar adelante el
proceso iniciado en la pasada Administración para que
Uruguay sea referente en materia de formación de sus
profesionales.
Durante
el acto de asunción de las nuevas autoridades del
Consejo de Formación en Educación estuvieron presentes
el Presidente de CODICEN, José Seoane junto a los
consejeros Nora Castro, Teresita Capurro y Néstor
Pereira.
La
nueva Directora General, Edith Moraes, reconoció que la
formación docente vive desafíos intensos que se juegan a
nivel de las aulas de todo el sistema educativo y en ese
escenario, el rol de los docentes es fundamental. En
Uruguay, la formación de los docentes atraviesa un
momento trascendental y requiere un encauzamiento
permanente a través de una oferta continua de
posibilidades para sostener el desarrollo profesional.
El
horizonte de este Consejo es la futura creación del
Instituto Universitario de Educación. En ese sentido,
Moraes resaltó que el camino es continuar la línea
iniciada por las autoridades que le anteceden. La
participación de todos los actores en actividades
colectivas, serán las acciones que encauzarán ese
proceso, para levantar la calidad de la formación
docente en toda su integralidad.
Responsabilidad, participación, trabajo colectivo en
ámbitos para la reflexión y la discusión serán los
pilares de esta nueva Administración, para que Uruguay
sea un país referente en materia de formación de
profesionales, comprometidos con la educación y con la
sociedad.
Por su
parte, el Presidente del CODICEN, José Seoane, señaló
que la constitución de este Consejo implica un paso
hacia la creación del Instituto Universitario de
Educación, como organismo autónomo y co-gobernado. En
tal sentido, el Consejo de Formación en Educación
cumplirá múltiples tareas para impulsar la construcción
y fortalecimiento de la formación docente integral que
permita darle carácter de formación universitaria en el
futuro y que conjugue la labor de enseñanza con la
investigación y la extensión.
Asimismo, dijo que este Consejo tendrá entre sus
cometidos impulsar la cooperación interinstitucional
para el proceso de creación del Instituto Unversitario.
En ese marco, Seoane sostuvo que el fortalecimiento de
la participación se configura como “única alternativa”
para construir una transformación histórica en la
formación docente.
Breve experiencia con importantes logros
Durante
sus primeros cinco años de funcionamiento, el Consejo de
Formación en Educación estuvo dirigido por Margarita
Arlas en la Dirección General, junto a Omar Barboza y
las Consejeras Cristina Hernández, Carmen Apratto y Elsa
Gatti.
Arlas
expresó que durante su gestión se logró la aprobación de
un Plan Nacional Integrado de Formación Docente con un
nuevo diseño curricular de las carreras y la reapertura
del Instituto Normal de Enseñanza Técnica, la creación
de nuevos profesorados de informática y portugués, y una
nueva estructura para desarrollar funciones de
investigación y extensión.
También
se concretó un desarrollo en la formación continua de
los posgrados, diplomas y maestrías en convenio con la
Universidad de la República y de cursos de formación
permanente con otras instituciones.
En
materia edilicia y de obras de refacción, la inversión
alcanzó los 150 millones de pesos, atendiendo también a
la renovación de salas de informática y la compra de
equipos.
Éstas, entre otras
acciones, buscaron dignificar la formación docente a
través de la mejora en las condiciones de trabajo y la
profesionalización, abriendo oportunidades para
desarrollar junto a los distintos departamentos
académicos las funciones universitarias de enseñanza,
investigación y extensión. En ese sentido, la
participación es un pilar fundamental en este proceso,
que permitirá garantizar la autonomía y co-gobierno que
el futuro Instituto Universitario requerirá. |