Imprimir 

30 de junio, 2010

Un país con energía

Comenzó obra de interconexión energética con Brasil: permitirá intercambiar 500 megavatios
“La conversora de frecuencias -que es lo más caro- ya se empezó a construir”, informó el Director Ramón Méndez (MIEM). El Gobierno aguarda que el Grupo del Mercado Común (MERCOSUR), que se reunirá en julio, apruebe la utilización del FOCEM para la construcción de la línea. Méndez subrayó que la obra permitiría el intercambio de energía entre Brasil y Argentina, por lo cual Uruguay sería una “zona de pasaje” entre ambos países.

El Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, dijo que la interconexión eléctrica con Brasil presenta avances. Destacó que la obra ya comenzó: “la conversora de frecuencias -que es lo más caro- ya se empezó a construir”.

En lo que refiere a las obras de la línea se está esperando a que el MERCOSUR apruebe la financiación del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR), aseguró el Jerarca. “Esperamos que en los primeros días de julio, en la reunión del Grupo Mercado Común (GMC), se termine de aprobar e inmediatamente se lanzaría el llamado a licitación para la construcción de la línea”.

En otro orden, sostuvo que la capacidad de generación sería de 500 megavatios, lo cual potenciaría por siete la capacidad actual, que alcanza los 70 megavatios.

Méndez subrayó que la obra permitiría el intercambio de energía entre Brasil y Argentina, por lo cual Uruguay sería una “zona de pasaje y  de energía en tránsito” entre ambos países.

Agregó que lo que resta es concretar los contratos de compra venta de energía, proceso que se encuentra en etapa de negociación.

Finalmente, señaló que también hay avances en la negociación para el  intercambio de energía con la República del Paraguay.

   
 
  Ramón Méndez