Imprimir 

30 de junio, 2010

Gobierno y Naciones Unidas

Firmaron proyecto que apoyará reforma de instituciones para personas privadas de libertad
El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó que el documento suscripto aborda aspectos referidos a la política carcelaria y a la asistencia a los procesos de reforma y fortalecimiento del sistema penitenciario, reforma del Código Penal y del Código del Proceso Penal, fortalecimiento de la inserción laboral en el preso y empleo asistido al liberado. Se promoverá además, la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Se firmó el Proyecto Conjunto "Apoyo a la reforma de las instituciones para personas privadas de libertad", correspondiente a la iniciativa "Unidos en la Acción", que llevan adelante el Gobierno Nacional y el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay.

Participaron del acto, que tuvo lugar en Torre Ejecutiva, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Milton Romani, el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Susan Mc Dade.

En sus lineamientos generales, el referido proyecto, que significa un aporte apenas inferior a los US$ 500.000, establece las bases del apoyo del Sistema de Naciones Unidas al Gobierno en general, y al Ministerio del Interior en particular. Lo hace en una vertiente de trabajo que aspira a la reforma de las instituciones para personas –tanto adultas como adolescentes– privadas de libertad.

Según Mc Dade, el programa “enfatiza, entre otras cosas, en la generación de espacios de diálogo, dado que se trata de un tema multisectorial, multiinstitucional y multidimensional, en su problemática y en sus soluciones”.

La representante de Naciones Unidas señaló que el documento contempla “un  espacio destinado a la promoción de medidas alternativas que es un testimonio del proceso de innovación que el país está tratando de promover. También algunos esfuerzos en determinadas instituciones que enfocan sus energías en promover la lucha contra las drogas, en la mejor calidad en servicios de salud y en la capacitación para el trabajo”.

Mc Dade manifestó que “nuestra meta última como Naciones Unidas y como sociedad es asegurar que toda la gente que ha sido privada de libertad, cuando se reinserta pueda contribuir a la sociedad y beneficiarse de las instituciones y normas que forman las reglas de juego de una sociedad”.  

Instituto Nacional de Rehabilitación

Por su parte, el Ministro Bonomi razonó que la seguridad tiene cuatro componentes: prevención, disuasión, represión y mejor sanción del delito, que se traduce en una mejor política carcelaria. “No hay mejora de la seguridad si no hay buena política carcelaria”, sostuvo. “Venimos diciendo reiteradamente que si hay 9.200 presos en nuestro país y un 70% de reincidencia, hay 6.300 presos que vuelven a reincidir en un nivel superior a cuando cayeron presos. Si no mejoramos eso no podemos mejorar la seguridad, por lo tanto, hemos puesto una prioridad fuerte en este tema”, agregó.

El secretario de Estado destacó que el proyecto suscripto hoy aborda aspectos referidos a la política carcelaria y a la asistencia a los procesos de reforma y fortalecimiento del sistema penitenciario, reforma del Código Penal y del Código del Proceso Penal, fortalecimiento de la inserción laboral en el preso y empleo asistido al liberado.

Otro aspecto al que se refirió el ministro Bonomi, contenido en el documento y que impulsará su Cartera, tiene que ver con la creación de una comisión parlamentaria bicameral. Ésta tendría participación del Ministerio del Interior y su cometido sería el de elaborar un proyecto que facilite la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación. El jerarca reconoció que tal iniciativa “no se puede hacer de un día para el otro y necesita continuidad de políticas a pesar que cambien los gobiernos”. Precisó que “lo que planteamos, es que en lugar que el Poder Ejecutivo elabore un proyecto y lo envíe al Parlamento, lo realicen los parlamentarios junto al Poder Ejecutivo y comprometa a todos los partidos políticos en la necesidad de llevarlo adelante”.

El ministro Bonomi se mostró en sintonía con otro de los puntos abordados por el proyecto y que se relaciona con “la ejecución y ampliación de medidas sustitutivas a la privación de libertad”. El secretario de Estado dijo que “si tenemos cárceles para 6.000 presos, reunir a 200 presos, es un problema. No se pueden emprender políticas de rehabilitación con ese grado de hacinamiento”. A continuación, mencionó que “este año vamos a tener entre 2.500 y 3.000 nuevas plazas que nos va a ayudar a bajar el hacinamiento  (ver: http://www.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/05/2010051504.htm).  Junto a eso, tomar medidas que ayuden a la rehabilitación como es la de separar penados de procesados y dentro de unos y otros, también clasificarlos”. A su entender, ello facilitaría el establecimiento de una política con estímulos, desestímulos y movilidad en cárceles de acuerdo a la conducta del preso.

   
 
  Ver fotografías
 
  Susan Mc Dade
 
  Eduardo Bonomi
 
  Eduardo Bonomi - prensa
 
  Ver video