Imprimir 

30 de junio, 2010

MTSS- DINAE

Gobierno jerarquiza promoción de políticas activas de empleo
El Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, destacó el objetivo del Gobierno a través de los Centros Públicos de Empleo (CePE) que se encuentran en todos los departamentos del país. En este sentido, sostuvo que esta acción ofrece una solución a aquellas personas que tienen dificultad de encontrar empleo. Además, informó que la próxima meta será generar mecanismos que capaciten permanentemente a los trabajadores.

En el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,  se llevó a cabo una jornada informativa sobre intermediación laboral destinada a los Coordinadores de los Centros Públicos de Empleo (CePE) de todo el país. Ésta se enmarca en el proceso de fortalecimiento de los CePE, impulsado por los Servicios Públicos de Empleo (SPE) de la DINAE, a los efectos de difundir y consolidar metodología, herramientas e información sobre intermediación laboral. Dentro de los SPE, la subárea de Intermediación Laboral, se propuso reforzar la instalación del servicio de intermediación laboral en los Centros Públicos de Empleo, teniendo en cuenta los distintos pisos en que se encuentran.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, quien expresó que la misma se enmarca en la estrategia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que pretende jerarquizar su accionar, en lo que tiene que ver con la promoción de las políticas activas de empleo, fortalecimiento de las personas con carencias de habilidades y acciones tendientes a mejorar su trabajo. Concretamente, en lo que tiene que ver con la intermediación laborar, se refirió al rol que tienen en esta temática los Centros Públicos de Empleo. En este sentido, recordó que se inauguraron estas oficinas en todos los departamentos del país.

El objetivo del Gobierno a través de estas políticas es darles una solución a aquellas personas que tienen dificultad de encontrar empleo; en este marco mencionó el programa Objetivo Empleo. Sin embargo, aclaró que existen empresas que les cuesta aplicar este programa. Como otro gran desafío para el MTSS, el Director de la  DINAE mencionó que se pretende capacitar permanentemente a los trabajadores. Subrayó, que capacitar, es buscar mecanismos para acercar la oferta y la demanda de puestos de trabajo.

Por último, destacó el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Qué es la DINAE?

La Dirección Nacional de Empleo es una unidad ejecutora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creada en 1992.

Durante el año 2005, la DINAE estuvo abocada a la reorganización interna de la Unidad Ejecutora, sobre la base de los compromisos asumidos por el nuevo gobierno para el desarrollo del país productivo, el fomento del trabajo y el empleo y el aumento del ingreso de las familias uruguayas.

La Estrategia Nacional para Fomento del Empleo se desarrolla dentro de las orientaciones generales de la política económica del país y de acuerdo a los objetivos estratégicos trazados por el Compromiso Nacional.

Los objetivos programáticos de la DINAE

Promover la inserción y reinserción laboral de los trabajadores desempleados, priorizando a las personas con mayores dificultades de integración al mercado del trabajo

- Impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, incentivando también la formalización de la economía informal

- Apoyar la dinamización de los mercados de trabajo locales

Como objetivo transversal, se plantea:

- Promover la coordinación con otros organismos públicos e instituciones privadas nacionales y locales, con competencias relativas al empleo y al mercado de trabajo, tendiendo a la racionalización de recursos y la articulación de acciones.

Las tres áreas programáticas son desarrolladas a nivel territorial por los Centros Públicos de Empleo (CEPEs), bajo la concepción de desarrollo local asumida como eje vertebrador de la Estrategia Nacional

Centros Públicos de Empleo   

Coordinan y prestan diferentes servicios tendientes a facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda laboral, en el sector formal de la economía. Desde una perspectiva de desarrollo local -asumida como eje vertebrador de la Estrategia Nacional-, se reconocen y aprovechan recursos y capacidades existentes en la zona, contribuyendo a su mejoramiento y consolidación.

Los CEPEs desarrollan a nivel territorial, las tres áreas programáticas de DINAE (Servicios Públicos de Empleo, Formación Profesional y Emprendimientos Productivos).

Son creados a través de convenios entre el MTSS – DINAE y las Intendencias Departamentales.

Servicios a los trabajadores

Brinda herramientas par facilitar el acceso al mercado laboral: Información, Orientación laboral (individual y talleres), Intermediación Laboral (ingresa gratuitamente su currículum a Uruguay Activo) 

A empresarios

Apoya la creación de nuevas unidades productivas de pequeño y mediano porte, fortaleciendo las ya existentes, en especial las recuperadas y /o en proceso de reconversión. Asimismo, apoya en la búsqueda y preselección de trabajadores para su empresa a través de su sistema de Intermediación Laboral.

Uruguay Activo

Es una herramienta informática de Intermediación Laboral, a la que se accede a través de http://www.uruguayactivo.gub.uy/.

Este sitio oficial uruguayo está dirigido a personas que buscan empleo y empresarios que buscan personal.

Se pretende llegar a los actores públicos y privados, ofreciendo una base de datos confiable, ágil y gratuita para todos sus usuarios (trabajadores y empresarios), promoviendo la inserción y/o reinserción laboral de la población.

Los trabajadores ingresan sus datos en un formulario al que podrán acceder las empresas habilitadas, así como consultan las ofertas de trabajo, pudiendo postularse.

Las empresas se registran y acceden a la base de datos, seleccionan candidatos y publican ofertas de empleo.

Los servicios que se ofrecen SON TOTALMENTE GRATUITOS, y en caso de no  disponer de una computadora conectada a internet, se puede ingresar un currículum vitae a través del CEPE de la Intendencia Departamental correspondiente

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Pereyra