Imprimir 

30 de junio, 2010

Apertura de mercado

Uruguay iniciará exportación de carne ovina desosada a Canadá
La Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), anunció que culminaron con éxito las gestiones para la apertura del mercado canadiense, para carnes ovinas desosadas. Una auditoria realizada en nuestro país en el año 2009 posibilitó esta apertura comercial. En otro orden, se evaluó positivamente el resultado de la inoculación contra la fiebre aftosa correspondiente al mes de mayo.

En cuanto a la apertura del mercado canadiense, el Director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, destacó la labor del Embajador uruguayo ante ese país, Enrique Delgado, en el camino hacia el inicio de esa transacción binacional.

Una auditoria realizada en nuestro país en el año 2009, por técnicos sanitarios de Canadá, también posibilitó esta apertura comercial. Muzio destacó la importancia que implica ingresar con este producto al Northamerican Free Trade Agreement (NAFTA).

Por su parte, el Director de Industria Animal, Héctor Lazaneo, explicó que se recibió –en las últimas horas- una comunicación oficial por parte del Gobierno de Canadá con la aprobación del ingreso de la carne uruguaya a ese país.

En cuanto a la auditoria del pasado año, Lazaneo señaló que las plantas de faena ovina que fueron evaluadas fueron ratificadas por Canadá como proveedoras de carne ovina desosada. En este sentido, explicó que las plantas nacionales aceptadas ya integran el sitio web: Canadian Food Inspection Agency.

Sobre la base de los requerimientos exigidos para la exportación de estos productos cárnicos, se concertó el Certificado Sanitario que ya está reconocido y acordado entre las partes.

Lazaneo explicó que –ante esta notificación- el MGAP procederá a comunicar a las empresas que están habilitadas para producir y exportar carne ovina hacia Canadá.

Señaló que la notificación oficial corona un trabajo de más de dos años, que abre una auspiciosa proyección comercial para Uruguay.

En relación al mercado mexicano, el Director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, afirmó que se han concretado importantes avances en referencia al ingreso al país azteca de carne ovina sin hueso y adelantó que ya está en estudio el Memorando de Entendimiento, similar al que se realizó para la carne bovina desosada.

Dijo que también se llevan adelante contactos con Malasia, país en el que también se intenta colocar las carnes nacionales. Destacó el rol de la Representación Diplomática en Kuala Lumpur que llevó adelante una ardua coordinación que se espera que prospere en una visita inspectiva que se aguarda para la segunda quincena de julio.

El jerarca afirmó que el mismo contacto se realizó con Venezuela y también se está a la espera de confirmación de la fecha de la visita de sus técnicos.

Reafirmó que la División de Sanidad Animal de esa Secretaría de Estado ha tenido un rol protagónico en lo concerniente a la exportación de animales en pie. Destacó la gran cantidad de mercados que al día de hoy se encuentran operativos, sobre todo en la región de Medio Oriente tales como el Líbano, Siria, Jordania, Túnez, Egipto. Al tiempo, añadió que en las últimas horas se firmó una nueva transacción con Turquía para animales en pie. Explicitó que la solicitud desde esa nación es de 35.000 animales con destino a faena y reproducción.

Vacunación antiaftosa

En otro orden, Muzio dio a conocer datos referentes al informe final de la vacunación antiaftosa correspondiente al mes de mayo. Explicó que la inoculación fue dirigida a los animales menores de 2 años, donde el refuerzo inmunitario asegura la protección del rodeo nacional durante un año.

Dijo que la evaluación final resultó exitosa y afirmó que tanto lo realizado por el sector productivo, como por el oficial, aseguran una adecuada protección del país ante la eventual introducción de la Fiebre Aftosa.

Explicó que se procedió a cambiar el sentido de los controles de la vacunación, a la vez que informó que esta vez se realizó de forma aleatoria, donde se indicó –en los distintos Departamentos- qué establecimientos debían controlarse por sorteo, durante el período de inoculación.

En tanto, el jerarca indicó que se reforzaron las medidas de desinfección en todos los puntos de ingreso al país, tales como puertos y aeropuertos, en el entendido de que el riesgo podría proceder desde otro continente.

Por su parte, el Jefe de Campo de Sanidad Animal, Fernando Echegaray, indicó que –pese a las inclemencias del tiempo- se realizaron los controles estipulados con normalidad y confirmó que unos 5.200.000 animales recibieron la vacuna contra la aftosa, lo que hace una cobertura del 100% en este período.

Echegaray sostuvo que en el futuro se mantendrá el control directo –realizado de forma aleatoria- sobre establecimientos de todo el país. Explicó que con esta medida se incrementaron los controles en un 30% en referencia a los desarrollados en igual período del pasado año.

Muzio agregó que se inició una vigilancia epidemiológica sobre el cerdo en zonas de frontera, con especificidad en puertos y aeropuertos del país con un radio de unos 25 kilómetros, sobre todo en sitios donde puede existir acceso a basurales o vertederos, que representen un compromiso para el status sanitario del país.

Sobre este tema, Echegaray afirmó que se profundizarán los controles sobre establecimientos con producción suina. Esta actividad de vigilancia comenzará en el mes de julio en los Departamentos de Colonia, Maldonado, Montevideo y Canelones, en un radio que ronda los 25 kilómetros de los principales aeropuertos y puertos del país. Estos controles tienen la finalidad de impedir el ingreso "extra-frontera" de la fiebre aftosa.

Finalmente, explicó que en los próximos semestres, se volverán a caracterizar los factores de riesgo en todo el territorio nacional. Añadió que para esta tarea se trabajará con técnicos de la Unidad de Epidemiología y con consultores externos. La última caracterización se llevó a cabo en el año 1991.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Declaraciones de Francisco Muzio
 
  Ver video