Imprimir 

1 de julio, 2010

Informe a nivel nacional

MSP: crearán protocolo de acción para bajar tasas de infecciones intra-hospitalarias
Representantes de todos los centros de salud del país, públicos y privados, se dieron cita en el Ministerio de Salud, oportunidad en que se presentó un informe sobre infecciones intra-hospitalarias. El Director General de Salud (MSP), Gilberto Ríos, resaltó que este esfuerzo insumió tres años de trabajo y permitirá una base para desarrollar protocolos que disminuyan riesgos de infecciones adquiridas en los distintos centros.

El Director de Salud, Gilberto Ríos,  explicó que el informe es producto de un trabajo de más de tres años, donde el Ministerio de Salud Pública -como autoridad sanitaria- junto a todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud monitoreó el estado de situación de las infecciones hospitalarias en todo el país.

Las infecciones hospitalarias son un indicador de la calidad de los servicios y varía en todos los países y, en ese sentido, el primer objetivo de este trabajo será marcar una base que refleje la situación uruguaya y sobre la cual se pueda comenzar a construir un protocolo de acción para disminuir este tipo de infecciones que hoy representa una tasa del 2,7% (con variaciones de acuerdo a si es por herida quirúrgica, o relativa al tracto urinario o respiratorio)

Ríos recordó que durante la pandemia de influenza en 2009, las infecciones respiratorias -producto de la intubación por ventilación mecánica- disminuyeron sustantivamente en los centros de tratamiento intensivos. Esto se debió a las medidas sanitarias que se tomaron en ese momento. “Nosotros queremos aprovechar esa experiencia para que, de aquí en más, siguiendo las medidas e indicaciones que se hicieron, podamos empezar a bajar las infecciones hospitalarias”, sostuvo.

Ríos agregó que el informe que se presentó no sólo cuantificó el porcentaje de este tipo de infecciones, sino que además detectó que esas infecciones se dan, más que nada, posteriormente al alta del paciente, en un reingreso por emergencia o sala común, lo cual indica el camino para hacer un seguimiento y evitar que la infección sea un factor de complicación y de multiplicación del trabajo en los centros de salud.

Otro elemento que surgió en el informe –pero que se encuentra dentro de los parámetros normales- indica que en los servicios de neonatología y tratamiento especializado de niños el mayor porcentaje de infecciones hospitalarias aumenta en niños de bajo peso.

Resaltó que este informe cuenta con datos de todo el sistema sanitario, a través de todas las instituciones médicas de todo el país, públicas y privadas, las cuales analizaron tres tipos de infecciones intra-hospitalarias: la infección de la herida quirúrgica, del tracto urinario en los pacientes sondados y del tracto respiratorio para los pacientes en unidades de tratamiento intensivo.  

Afirmó, además, que la franja etaria con mayor prevalencia depende, también, del tipo de infección que se investiga. En el caso de los servicios especializados de cuidados intensivos de niños, existen más casos en recién nacidos con bajo peso. En el caso de los servicios vinculados al tracto respiratorio o urinario, se trata de personas adultas y, si bien no existen cuantificaciones de los promedios de edad, son afectadas personas adultas que son portadoras de enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias.

Dijo que las infecciones respiratorias se presentan como un factor de complicación para todo paciente. Por tal motivo, se debe recibir los mejores servicios lo antes posible, porque un hospital es un ambiente cerrado donde los gérmenes son más resistentes y, por ende, las infecciones tienden a ser más agresivas. Por ello, existen pautas mundiales para combatir las infecciones hospitalarias, las cuales se presentan en todas partes del mundo. Hay medidas para reducirlas al máximo posible.

En ese sentido, este equipo de profesionales comenzará a trabajar en la creación de un protocolo para nuestro país. Se demostró que casi un 37% de las infecciones se detectaron una vez que el paciente culminó su internación hospitalaria. Para evitar que el paciente llegue a su casa con una infección más severa, las instituciones deberían instrumentar mecanismos de seguimiento domiciliario para chequear las heridas, minimizando el riesgo de agudizar la infección. “Estamos en las mejores condiciones para empezar a coordinar medidas de intervención para seguir reduciendo las tasas de infecciones intra-hospitalarias”, afirmó el Director General de la Salud.  

Asimismo, agregó que si bien se está avanzando en este tema, no se está en condiciones de hacer comparaciones a nivel mundial puesto que no existen medidas homogéneas en materia de infecciones hospitalarias. Muchos países toman sólo las ocasionadas en heridas quirúrgicas, otras engloban heridas quirúrgicas y CTI, y otras tratan sólo las ocasionadas en CTI. “Por eso, lo importante para nosotros es saber dónde está Uruguay. Y en función de eso trabajar con todos los actores, públicos y privados, para tomar medidas y empezar a bajar los porcentajes”.

En otro orden, consultado sobre la influenza H1N1, Gilberto Ríos sostuvo que hoy el país muestra una situación distinta a la presentada en 2009, tanto en las unidades de cuidado intensivo, como en los servicios de emergencias de los sanatorios y móviles que no tienen una demanda tan importante como la registrada el año pasado. Esta situación se percibe, también, a nivel de la región.

De todos modos, aún no empezaron los fríos intensos y desde el MSP se están extremando las medidas de vigilancias para detectar casos y observar la circulación del virus.

Se aplicaron cerca de 550.000 dosis de vacunas (entre la trivalente y la monovalente) siendo hoy el último día de campaña de vacunación y se registró un alto porcentaje de vacunación, que pudo haber incidido en la baja circulación del virus, junto con la población que ya tuvo contacto con el virus en 2009 y que hoy se encuentra inmunizada, enfatizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gilberto Ríos