Imprimir 

1 de julio, 2010

Objetivos asistenciales 2009

Atención a mujeres y niños: públicos y privados igualaron o superaron metas planteadas
El informe de la JUNASA expresa que el gasto en salud por persona, en forma anual es de $11.555 y por mes de $963. La nueva cartilla de derechos y deberes de los usuarios -a consideración del Poder Ejecutivo-; la autorización de cambios mutuales; la elección de representantes de beneficiarios y trabajadores a los CCA; y el cumplimiento de metas asistenciales a niños y mujeres, fueron algunos de los logros mencionados.

El Ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Olesker, dijo que esta es la segunda rendición de cuentas de la Junta Nacional de Salud (JUNASA). Afirmó que queda demostrado que el seguro de salud actual es extremadamente redistributivo.

En tal sentido, afirmó que los jubilados reciben del Sistema una retribución muy superior a su aporte, situación que también sucede con los niños y adolescentes, en especial los que integran los sectores sociales de menores recursos.

Asimismo, agregó que los trabajadores públicos y los bancarios aportan más de lo que cuestan sus capitas de salud. En tal sentido, afirmó que existe un efecto redistributivo muy relevante desde el punto de vista de la justicia social, opción que transforma al SNIS en un sistema solidario.

Destacó que las metas asistenciales cumplidas demuestran que se trabajó exitosamente en la promoción de la salud de niños y embarazadas. También se registró una mejora sustancial en los indicadores de captación precoz del embarazo, la lactancia materna o la vacunación.

En ese marco, se cumplieron con metas de salud del niño hasta los 14 meses, con la realización de actividades vinculadas a la promoción sanitaria; la lactancia materna y el control del crecimiento y el desarrollo.

En cuanto a la salud de la mujer, se cumplieron metas relacionadas con la promoción en salud; la captación y el control adecuado del embarazo; la salud sexual y reproductiva y la prevención del cáncer.

Olesker dijo que la entrada de los niños al Sistema estimuló mucho a los trabajadores a formalizar sus actividades. El gasto mensual por beneficiario es de U$S 46 y mensualmente de U$S 550. El gasto incluye todas las prestaciones. De esta forma, también contiene a las prestaciones catastróficas del Fondo Nacional de Recursos, lo cual es un ejemplo en el mundo.

El Ministró destacó que la situación demuestra la alta eficiencia de los prestadores para brindar los servicios sanitarios requeridos por la población.

El Secretario de Estado indicó que entre las metas para el futuro se incluyen el ingreso al FONASA y los objetivos sanitarios. A partir del 31 de diciembre de 2010, ingresarán los cónyuges al Sistema. También ingresarán los jubilados en el transcurso del quinquenio, proceso que pautará la próxima Ley de Presupuesto.

Entre las metas, también es objetivo cumplir con el paradigma del médico de referencia para cada uruguayo, situación que es parte de la reforma que se realizará.

Por su parte, el Presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, indicó que el cambio de modelo asistencial implicó la implementación de contratos de gestión. Los mismos son parte de una estructura de modelo, que compromete a la presentación de informes regulares y registro de resultados.

De esta forma, las obligaciones para los prestadores están vinculadas a cuatro áreas de la normativa vigente: presentación de información económica y asistencial; los derechos de los usuarios; los derechos de los usuarios no asistenciales y los precios y formas de pago.

Asimismo, la representante del Ministerio, Elena Clavell, indicó que la JUNASA es un organismo creado en el MSP y es responsable de administrar el Seguro Nacional de Salud (SNS).

Precisó que la participación de delegados sociales en la JUNASA es una verdadera innovación en el marco de los modelos de reforma, incluso en el ámbito internacional.

A la vez, expresó que es un logro la elección de representantes de usuarios y trabajadores a los Consejos Consultivos y Asesores (CCA) de los prestadores privados integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

También destacó el cambio de los afiliados individuales o colectivos, mayores de 65 años, sin ingreso restringido. Asimismo, resaltó la elección de prestador para menores de 18 años o mayores con discapacidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video