Imprimir 

1 de julio, 2010

Se lanzó Consejo Sectorial

Energías renovables potenciarán producción industrial y agropecuaria
El Ministro Aguerre indicó que el Plan de Estrategia Energética establece metas claras para la incorporación de biocombustibles. Poner 5% de biodiesel mezclado en el gasoil implicaría la utilización de 80 o 100.000 hectáreas de soja, la décima parte de la producción actual, explicó. El Ministro Kreimerman sostuvo que en las licitaciones en curso para instalación de eólica se propone que exista un componente nacional del 20%.

Con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se lanzó el Consejo Sectorial de Energía Renovables, ámbito que funciona en la esfera del Gabinete Productivo y cuenta con la participación de trabajadores y empresarios.

El Ministro Kreimerman dijo que el país tiene por definición estratégica el diversificar su matriz energética y, en particular, desarrollar las energías renovables. Asimismo, destacó que también se busca, en un mismo sentido, desarrollar el sector industrial y agropecuario, de forma de incorporar más trabajo y tecnología.

El Jerarca añadió que existe un marco jurídico en materia de agrocombustibles, de energía solar térmica y de eficiencia energética. En este momento se están realizando licitaciones para la generación de eólica, añadió.

"La normativa que se ha venido impulsando propone que la energía eólica tenga un mínimo de componente nacional del 20% y en la biomasa se está trabajando en el mismo sentido", apuntó. De ello se deduce que al menos 200 millones de dólares se destinaran a la adquisición de insumos de la industria uruguaya, ya que se proyecta instalar en el quinquenio 500 megavatios de eólica, con una inversión estimada de 1.000 millones de dólares.

Por su parte, el Ministro Aguerre, al finalizar el acto de lanzamiento, señaló que Uruguay es exportador de alimentos, ya sea vegetal o animal. Indicó que el Plan Estratégico Energético 2030 establece metas muy claras de sustitución de la matriz energética líquida por biocombustibles.

En otro orden, indicó que Uruguay es un país de producción agrícola oleaginoso, con una producción de casi 900.000 hectáreas de soja, "muy poca área de girasol y hay alguna etapa experimental con algunas oleaginosas de invierno". Poner 5% de biodiesel mezclado en el gasoil implicaría la utilización de 80 a 100.000 hectáreas de soja. Por consiguiente, dijo que Uruguay está produciendo 10 veces más materia prima que la requerida para cumplir con el objetivo previsto.

Finalmente, Aguerre precisó que la producción agrícola debe hacerse en condiciones de sustentabilidad, para que ese proceso no se transforme en no renovable.

También participaron del evento el Coordinador del Consejo de Energías Renovables Wilson Sierra, el Presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica, Eduardo Abenia y el Secretario de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Afines, Marcelo Abdala.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Aguerre
 
  Roberto Kreimerman
 
  Ver video