Imprimir 

1 de julio, 2010

Declaración de esencialidad

Ministerio del Interior cumplirá con compromisos asumidos y dará garantías a la población
Un comunicado del Ministerio del Interior explica los motivos por los cuales esa Cartera solicitará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la declaración de esencialidad del servicio para la seguridad pública. Motivó la solicitud las declaraciones contradictorias entre un delegado de la Policía Caminera y representantes de la Federación Nacional de Sindicatos Policiales, según reza el comunicado.

Atento a los últimos hechos de pública notoriedad que involucran a esta Secretaría de Estado y a las organizaciones sindicales que invocan la representación gremial de sus funcionarios, el Ministerio del Interior, cumpliendo con su deber de informar a la ciudadanía, expresa:

Que desde el inicio de esta administración fue una prioridad establecer el mejor relacionamiento con las organizaciones sindicales, creando para tal fin, instancias permanentes de diálogo y negociación.

Que durante todo este proceso, han sido respetadas y acatadas las normas jurídicas que regulan las relaciones laborales y sindicales, tanto previstas en la legislación nacional como en la normativa internacional de la Organización Internacional del Trabajo.

Este proceso de negociación y diálogo mantenido por el Ministerio y la Federación Nacional de Sindicatos Policiales, derivó en la firma de un Acta de Entendimiento donde se acordaron los siguientes puntos:

-Instaurar una mesa de diálogo

-Proseguir con el régimen de trabajo en comisiones a cargo de temas específicos referentes a condiciones laborales.

-Evaluar la aplicación del nuevo régimen sancionatorio e introducir modificaciones al mismo.

-Gestionar frente al BROU líneas crediticias especiales para funcionarios.

Sorpresivamente, luego de una reunión calificada de fructífera por los representantes sindicales, en esa misma jornada y sin previo aviso, el Ministerio se entera a través de la prensa de una inminente huelga policial.

Consultados los representantes sindicales acerca de las motivaciones de la medida anunciada, manifestaron que la Federación Nacional de Sindicatos Policiales no había declarado ningún conflicto, lo cual resultaba llamativamente contradictorio con los anuncios que en ese momento continuaba realizando un dirigente sindical de Policía Caminera.

En vista de la gravedad de la situación, el Sr. Ministro del Interior solicitó al Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social la declaración de esencialidad de los servicios de seguridad pública en todo el territorio nacional.

Es importante reiterar que, desde el comienzo de esta administración, se había anunciado a los representantes sindicales y a la opinión pública que, en caso de huelga policial, sería solicitada la esencialidad del servicio.

Por lo expuesto, el Ministerio del Interior reafirma que aplicará y cumplirá todos los compromisos asumidos con los trabajadores policiales, porque el respeto de los derechos laborales es un valor superior para este gobierno.

Al mismo tiempo, da garantías a la ciudadanía de que esto se realizará salvaguardando el orden y la seguridad pública.

Y reafirma, en forma clara y terminante que, como manifestó desde el inicio de su gestión, el Ministerio del Interior solicitará al Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en caso de huelga policial, el decreto de esencialidad en los servicios de seguridad.