Imprimir 

2 de julio, 2010

“Pelota al Medio a la Esperanza”

Si la selección avanza a semifinales, Bonomi y liceales verán próximo partido en el Sodre
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo que el programa “Pelota al Medio a la Esperanza” no es sólo una cuestión deportiva, sino una herramienta que permite dar una respuesta colectiva contra la violencia en el deporte. El jerarca adelantó que se invitó a los dirigentes de la Mutual de futbolistas a sumarse a la iniciativa en la que participan jerarcas, deportistas de diferentes disciplinas, estudiantes y trabajadores.

En oportunidad del partido que la selección nacional mantendrá hoy con el representativo de Ghana, por los cuartos de final del Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y figuras del ámbito deportivo, presenciarán el partido en la cooperativa Envidrio, en el Polo Tecnológico e Industrial (PTI) del Cerro, con sus trabajadores. La iniciativa se enmarca en el programa denominado “Pelota al Medio a la Esperanza”.

El jerarca recordó que el Ministerio del Interior firmó, recientemente, un acuerdo con el entrenador Diego Aguirre que implicaba presenciar los encuentros de la selección uruguaya en liceos y lugares públicos, además de “ofrecer charlas sobre como encarar el deporte, procurando imponer la superioridad deportiva y así, ayudar a erradicar la violencia en los escenarios deportivos”.

El ministro Bonomi expresó que se extendió el llamado a otros deportistas para que se incorporasen a la iniciativa. A partir de entonces, y “luego de la invitación del embajador francés (en nuestro país, Jean-Christophe Potton), a ver el partido juntos, en el Liceo Francés, fuimos a otros centros, en el Cerro, al liceo Miranda, a la Escuela de Policía”. En todas esas instancias “se sumaron deportistas y no sólo del fútbol y lo van a seguir haciendo”, aseguró.

El secretario de Estado descartó la posibilidad de asistir a Sudáfrica, para presenciar en vivo al combinado celeste. “Me quedo mirando y festejando con los estudiantes. Si ganamos el viernes, vamos a hacer esto en el (complejo del) Sodre y a invitar a participar a los liceos“, a los que se prevé que se sumen representantes del ámbito cultural.

El ministro Bonomi informó que se puso en contacto con la dirigencia de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales, presentes en la sede del Mundial, y se les expresó la voluntad de las autoridades de la Cartera, para que la gremial también se incorpore al programa que, según su concepción, “tiene como centro el deporte aunque es un programa de seguridad”.

Aclaró que la iniciativa de referencia “no la estamos tomando meramente como una cuestión deportiva, sino como un programa para dar una respuesta colectiva contra la violencia en el deporte”.

En la declaración conjunta entre el jerarca y el entrenador, realizada el pasado 16 de junio, se señalaba que “todos los hombres de buena voluntad estamos de acuerdo en que estos mecanismos deben ir acompañados de otras medidas, de más largo aliento, dirigidas a promover los valores sanos de la confrontación deportiva y minimizar o reducir la violencia”. En otro tramo del documento se mencionaba que “La pasión deportiva no se demuestra con actos de violencia. La pasión es amor por la camiseta, la violencia es todo lo contrario”. Y ponía énfasis en “mantener el valor que tiene el deporte en sus justos términos, implica un compromiso social del que no es ajeno ni los entrenadores, los jugadores, los árbitros, los directivos, las parcialidades, la policía, ni ningún uruguayo”.